Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PLANCHÓN - CUMBRE OESTE - NORMAL

Ficha Resumen
Volcán Planchón.
PaísChile, Región del Maule
Sectordel río Malo
CaraNorte
Desnivel2177 m.
Desde el puente sobre el río Malo
SenderoClaro y marcado
Dificultad (9 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.6
Exposición3.4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y abril, dadas las condiciones climáticas estivales bastante estables de la zona. Es preferible ascender el volcán en los meses de octubre-noviembre, ya que durante estos meses aún se cuenta con neveros por los cuales subir. Cuando está más avanzado el verano la ruta discurre en su mayor parte por largos acarreos de material volcánico.


Acceso

Desde Santiago dirigirse por la carretera 5 Sur hasta la salida a la localidad de "La Montaña" (Ruta J 25), en el kilómetro 170. Se debe seguir por este excelente camino que conduce al paso Vergara internándose por el valle del río Teno (provincia de Curicó). En el kilómetro 75, 1km pasado el puente Río Malo, aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno". Este camino suele estar cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. En esta bifurcación es aconsejable dejar el vehículo. En total son 245km de acceso que se completan en 4h desde Santiago. No existe transporte público hasta este lugar.

 


Aproximación

Desde la bifurcación, pasado el puente sobre el río Malo (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón de dicho río hacia el sur. Luego de 2h de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas Ver foto 2. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como derrotero. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies de éste (13km desde el auto), punto en el que se debe abandonar el camino que se ha seguido hasta allí, y que conduce a la compuerta (dique) de la laguna artificial oriental, y seguir remontando en dirección al sur hasta alcanzar un portezuelo (2688m), que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna. Aquí se ubica un antiguo refugio (o bodega abandandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) que permanece cerrado. Pasado el portezuelo se divisa imponente el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies Ver foto 1.

 

Desde el portezuelo se deben recorrer otros 5km rodeando la laguna por el este hasta llegar a los faldeos del volcán (2h de marcha). Se puede establecer campamento base en la esquina sureste de la laguna (2560m), al lado del cual corre una vertiente durante el verano. Desde este último lugar se debe remontar una loma hacia el sur y llegar al hito del Planchón (hito limítrofe entre Chile y Argentina). Ahí comienza una gran planicie que recorre toda la ladera norte del volcán. Sobre esta planicie es recomendable establecer el campamento base (si la ascensión se realiza en dos días), justo sobre el estrecho que se forma entre las dos lagunas y bajo la "pirámide" (un hombro del Planchón con esta forma), a 2690m y luego de cerca de 9h de marcha de aproximación en total Ver foto 3.


Ascensión

Desde el campamento base, en los faldeos del volcán, se divisa en dirección sur un hombro del volcán con forma de "pirámide" que luego de los deshielos se convierte en un gran acarreo de material volcánico Ver foto 1 y Ver foto 3. Se debe remontar este hombro, zigzagueando en proximidad al filo oeste, hasta alcanzar su cumbre (3655m), luego de 3h de marcha. Desde este hombro se debe seguir por el filo (compuesto por rocas, hielo y acarreo de material volcánico) que conduce a la cumbre Ver foto 4. Tras 1h de ascenso, a los 3813m, se debe abandonar el filo por el lado oeste y tomar un acarreo Ver foto 5. Desde ahí, luego de otras 2h, se alcanza la cumbre (3977m). Desde ésta la vista es magnífica: hacia el Sur se divisa el cráter humeante del volcán Peteroa y más atrás la cumbre del volcán Azufre Ver foto 6; hacia el Norte se divisa imponente el volcán Tinguiririca; hacia el Noreste el cerro Torre Santa Helena y el cerro Sosneado Ver foto 7.

Hay 1270m de desnivel entre el campamento y la cumbre, que se pueden ascender en 4h. Nota importante: los tiempos que aquí se señalan corresponden a la época de octubre, en la que aún se conservan los neveros. En verano deben considerarse tiempos más largos, por los acarreos. El descenso se realiza en 2h, bajando por un gran planchón de nieve que se alcanza desplazándose desde la cumbre 1km hacia el Oeste, y conduce a la planicie donde se estableció el campamento base.


Recomendaciones

  • Cuando está habilitado el paso Vergara (desde diciembre a abril) se puede cruzar la frontera y subir por el lado argentino hasta el hito del Planchón. Desde ahí se toma la misma ruta acortándose la aproximación de 8h a 2h. Para esto es necesario notificar y dejar una lista con los integrantes de la expedición a Carabineros en Los Queñes y en el retén de Pichuante, de regreso hay un control exhaustivo del SAG al equipo y al vehículo, para impedir el paso de comida y otros productos prohibidos.


Equipamiento

  • De campamento
  • Ropa de abrigo
  • Piolet
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago- Lagunas de Teno
  2. Lagunas - Cumbre- Lagunas
  3. Lagunas - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago- Faldeos del Volcán
  2. Faldeos del Volcán - Cumbre- Santiago


Muy pesado si se realiza por el cajón del río Malo. Recomendable si se accede por Argentina hasta el Hito del Planchón.