Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTAR FALSO - CANALÓN SUROESTE

Ficha Resumen
Cerro Altar Falso.
Primera ascensión2005.
Fernando Fainberg (CL) y Elvis Acevedo (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorYerba Loca
CaraSuroeste
Desnivel1250 m.
Desde Piedra Carvajal a la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico4.7
Técnica3
Exposición4.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y marzo. Durante el invierno se acumula mucha nieve, lo que hace más duro y lento el avance por la ruta. Incluso, considerando la menor cantidad de luz durante los días de invierno, es probable que tenga que vivaquear en el canalón. Durante el verano las pasadas por nieve son más rápidas, pero los acarreos son más duros. Idealmente ascender a mediados de primavera.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Desde el sector de Villa Paulina seguir un sendero claramente marcado que discurre por la ribera oriental del estero de Yerba Loca y que tras 17km aprox. de caminata moderada conduce al sector de Casa de Piedra Carvajal (3280m). Ya en la parte final de este tramo, una vez pasada la cascada de Los Sulfatos, y siempre por el sendero, se sube una pendiente más pesada luego de la cual se llega al sector de Casa de Piedra Carvajal (4h-6h desde Villa Paulina) donde hay una gran roca y unas pircas ideales para montar campamento base (CB).


Ascensión

La ascensión comienza desde el CB mismo, ya que Piedra Carvajal está a los pies del cerro Altar Falso. Desde el CB se deberá proseguir en dirección norte, ascendiendo gradualmente y en diagonal por la ladera de la parte inferior del Altar Falso. En algunos tramos, dependiendo del terreno, convendrá ascender derecho, hasta conseguir el borde de una gran hoya ubicada al pie de la pared sur del cerro. Desde ahí es más fácil dirigirse hacia el pie del canalón suroeste, que se alcanza dirigiéndose hacia el Norte. El pie del canalón es el último lugar cómodo para descansar, puesto que una vez en él no hay dónde hacerlo hasta casi el final Ver foto 3. Desde el CB son 2h-3h aprox. hasta el pie del canalón Ver foto 2.

La ascensión del canalón (hacia el Norte) es sostenida, con una pendiente promedio de 45° a 50° y sin descanso por varias horas Ver foto 3. Luego de 3h-4h por el canalón -con mucha nieve la progresión es muy lenta-, se llega a unas rocas que marcan el desvío hacia la canaleta superior (canalón más chico) que conduce al filo cumbrero. En esta zona se puede hacer un vivac cavando una terraza en la nieve en medio del canalón (prácticamente no hay otro lugar para vivaquear en toda la ruta). En este punto hay dos opciones: la primera es desviarse progresivamente hacia la derecha en dirección estenoreste por un acarreo para buscar la canaleta que conecta (en dirección nornoreste) con el filo cumbrero. La base de esta canaleta está al costado de una pared de roca de unos 80m de altura. La otra opción es continuar unos 100m por el mismo canalón que se venía siguiendo (hacia el Norte) y luego desviarse a la derecha en dirección a la canaleta ya mencionada. En general, la entrada a la canaleta es bastante obvia, al igual que el punto en que se deja el canalón central, ya que de lo contrario éste se pierde hacia el Norte alejándose mucho de la línea directa hacia la cumbre (estenoreste). Una vez en la canaleta, se sale a un espacio abierto, siempre en pendiente, con bandas de roca a la derecha y el fin del canalón grande y el filo del cerro a la izquierda. Desde este punto se ve por primera vez el cerro La Paloma. Este tramo, desde el vivac, toma unas 2h.

Desde aquí la ruta continúa en la misma dirección, es decir, siempre en diagonal hacia el estenoreste, flanqueando unos paredones de roca al costado derecho. Luego de un corto tramo (½h), al llegar cerca de la pared de la derecha, comienza una sección de gateo en roca que no es difícil y que va casi todo el trayecto pegado a la pared de roca (recomendable hacerlo con crampones puestos, ya que luego sigue un nevero) Ver foto 4. Pasado este gateo (½h aprox.) se sale al nevero final, que conduce hasta el filo cumbrero Ver foto 5, desde donde ya se puede ver la cumbre a unos 300m hacia el este. Aquí se debe sacar los crampones para trepar por el acarreo sin problema, es una subida fácil y no debiera tomar más de 1h hasta la cumbre.

La cumbre es pequeña y hermosa, con una vista increíble desde el cerro Ramón y el valle de Yerba Loca por el sur hasta el cerro Altar y La Paloma por el Norte.

La bajada es por la ladera norte Ver foto 6, siguiendo una línea de acarreos en dirección al circo formado por la PalomaAltar y Altar Falso, y entre el glaciar Sureste y glaciar del Rincón, siempre en diagonal. En verano es puro acarreo, pero en invierno-primavera se desciende siguiendo los neveros. Bajando por estos neveros se llega a una serie de canalones que finalmente conducen a una pared de roca que se debe desescalar Ver foto 7. No tiene gran dificultad, pero requiere dominio de técnicas y movimientos de escalada, ya que es bastante expuesta, lo que se ve dificultado con el peso de las mochilas. El uso de cuerdas no es necesario si se logra dar con el paso correcto, pero es importante señalar que se puede llegar a necesitar un rapel en caso contrario, por lo que es aconsejable llevar una cuerda y seguro para uno o dos rapeles.

Más fácil que bajar directamente hacia el Norte puede ser descender unos 200m o 300m desde la cumbre por el filo en dirección estenoreste hasta acercarse al portezuelo que separa al Altar Falso del filo que transcurre desde el Altar hasta el Littoria. Desde ahí tomar hacia el Norte por acarreos de menor pendiente y finalmente alcanzar la morrena del glaciar de la Paloma.


Recomendaciones

  • La entrada al parque tiene un valor de $2500 por adulto/día (mayores de 12 años) y $1500 por niño/día (la entrada da derecho a utilizar el sector de picnic, camping y baños).
  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00AM y 18.00PM, la salida debe ser antes de las 20.00PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00PM.
  • Más información del santuario de la naturaleza Yerba Loca en su página web.
  • Si alguien tiene intenciones de subir La Paloma entre abril y noviembre debe llevar un permiso del Socorro Andino y de Carabineros para liberar de toda responsabilidad a los guardias del santuario.
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales, preferir el agua de vertiente que distan más o menos a una hora entre ellas.
  • Hay que estar bien preparados físicamente, porque la ruta es dura.
  • No hay transporte público regular hasta la entrada del santuario. Durante la temporada invernal hay bastante tráfico hacia los centros de esquí, por lo que fácilmente se puede conseguir transporte desde el comienzo del camino a Farellones hasta la entrada de Yerba Loca. En verano es más difícil, pero no imposible. 


Equipamiento

  • 2 piolets técnicos p/p
  • Crampones p/p
  • Casco p/p
  • Equipo de campamento de alta montaña. Se recomienda vivac, no carpa.
  • Ropa de abrigo de alta montaña.
  • Cuerda, arnés, seguros para roca/nieve/hielo. Esto depende de las condiciones de la ruta y de si hay que hacer rapel para salir del cerro.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Piedra Carvajal
  2. Piedra Carvajal - vivac
  3. Vivac - cumbre Altar Falso - Piedra Carvajal
  4. Piedra Carvajal - Santiago


Itinerario en condiciones de mucha nieve, la cual hace la progresión muy lenta (invierno, comienzos de primavera).

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Piedra Carvajal
  2. Piedra Carvajal - cumbre Altar Falso - Piedra Carvajal
  3. Piedra Carvajal - Santiago


Itinerario posible yendo liviano y rápido, especialmente en verano.