Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PLOMO - GLACIAR IVER

Ficha Resumen
Cerro Plomo.
Primera ascensión1945.
Fernando Boher y Bernardo Rosales
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMolina
CaraOeste
Desnivel2100 m.
Desde Piedra Numerada hasta la cumbre
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (14 graduaciones)
Global
Físico3.9
Técnica3.1
Exposición3.1
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y marzo. En primavera las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación. La mejor época es en enero y marzo, donde la aproximación no presenta nieve, salvo algunas zonas específicas y el clima es más estable.


Acceso

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).


Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

 

 

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo desde el final de av. Las Condes.

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

 

Permiso de acceso a Tres Puntas por Valle Nevado

Cualquier ingreso debe realizarse en vehículo 4x4, con luz de día, condiciones favorables de desplazamiento y por más de un día. Ante cambios climatológicos, tales como precipitaciones de cualquier tipo o neblina, los ingresos en vehículo quedarán suspendidos a fin de resguardar la seguridad de los usuarios por inestabilidad en la superficie de suelo, o poca visibilidad de la ruta. De regreso deben registrarse en el control de seguridad (Registro de excursionistas).


Las autorizaciones deben ser solicitadas a Felipe Alvarez (falvarez@vallenevado.com) o a Luis Sepúlveda (lsepulveda@vallenevado.com) o a seguridad@vallenevado.com.

 

 

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.


Aproximación

Aproximación a Refugio Federación

Desde Valle Nevado


Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata que al comienzo se caracteriza por ser un descenso pronunciado por un sendero muy claro y ancho hasta el primer lugar de campamento llamado Piedra Numerada (3370m), ubicado en medio de una gran vega a orillas del río Molina. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle.


Una vez en Piedra Numerada se debe continuar hacia la Hoya, ubicado en la base del cerro Plomo. En su mayor parte la huella sigue el curso del río Molina, remontando al principio la caída de agua que se ve desde Piedra Numerada. Dentro de aprox. 4h debiera alcanzarse el lugar de campamento de la Hoya (4200m), aunque esto dependerá fuertemente de la capacidad de carga y de la aclimatación de los montañistas. La Hoya se encuentra justo después de subir un morro gris que se aprecia al frente de un refugio colorado (refugio Federación, apto para que duerman cómodamente unas 4 personas) que está a un costado del camino que va en dirección al Plomo. El lugar del refugio Federación (4100m) es lugar opcional de campamento, en el que hay además muchos sitios para la instalación de carpas. En él se asegura un buen descanso, que puede compensar el mayor esfuerzo del día de cumbre.


Desde portezuelo Piuquenes


Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $10000 (~US$12) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.


Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada Ver foto 2. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.


Desde Piedra Numerada a la Hoya se sigue el mismo sendero descrito anteriormente.


Desde Cancha de Carreras


Una vez en el portezuelo de Piuquenes, ascender en dirección norte la Falsa Parva Ver foto 3. Esta parte toma menos de 1h, y transcurre por cualquiera de los derroteros que serpentean los distintos acarreos de la Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección este hacia al cerro Plomo. Desde la Falsa Parva (3740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3970m), que se ve al costado derecho (sur) del camino. Luego viene el cerro Pintor (4220m), bordeando por la izquierda (norte) su cumbre, que se encuentra a escasos metros. En total, desde el portezuelo hasta el cerro Pintor, se requieren entre 2h a 3h en promedio. Desde el Pintor se baja hacia una extensa y abierta explanada conocida como Cancha de Carreras. Justo en el medio de esta planicie corre un tímido curso de agua. Después de pasar el desfiladero rocoso que viene inmediatamente después de Cancha de Carreras, nace a la derecha (este) un sendero que entre acarreos baja hasta el campamento Federación, ubicado al pie de la corta pendiente que conduce a la Hoya.


Ascensión

Desde el campamento hay que ir bordeando la morrena glaciar que desemboca en la Hoya. Esto se hace ascendiendo por la falda que encierra la Hoya por su lado derecho. Cuando se estime que las condiciones del glaciar ya están más limpias (se acabaron los penitentes) hay que montarse sobre el glaciar. Hacia finales de la temporada éste presenta hielo duro, sin nieve hasta su parte superior. Mientras se avanza derecho hacia arriba el glaciar va ganando pendiente hasta mantenerse en unos 45°-50° parejo. Ver foto 3. No presenta grietas abiertas, a lo más alguna pequeña falla que se puede remontar fácilmente (puede ayudar un segundo piolet si no se tiene mucha experiencia). Como a 4700m. hay un islote de roca en el que se puede descansar. Siempre derecho hacia arriba, la pendiente empieza a disminuir al acercarse a los 5000m y a los 5100m empalma con la ruta Normal Ver foto 4. Aquí hay que torcer hacia la izquierda y atacar derecho la cumbre.


La jornada es bastante pesada, sobre todo para las pantorrillas, ya que hay que patear mucho en el hielo duro. Hacia comienzos de la temporada puede haber un poco de nieve que lo haga menos cansador. Desde la Hoya hasta la cumbre debiera tomar entre unas 5h y 8h. El descenso es por la ruta Normal.


Recomendaciones

  • Si se accede por la ruta de Valle Nevado, es posible que en la caseta de seguridad de Valle no dejen pasar autos, dado el mal estado del camino en alguna época particular. Para obtener información confiable y directa del estado de éste, y de las posibilidades de utilizarlo, es mejor llamar a directamente a la caseta de seguridad (Fono: 4777014). No obstante, considerar acceder con vehículo 4X4 desde Valle Nevado a Tres Puntas.
  • En verano el Plomo se cierra con nubes religiosamente después del mediodía para volver a abrir al atardecer. Se recomienda alcanzar la cumbre a más tardar hacia las 13:00 hrs.
  • Puede ser bueno llevar un tornillo de hielo por si se necesitara descansar en la mitad del glaciar, para poder autoasegurarse. En ese caso habría que llevar también arnés, cinta y mosquetón. Si no, siempre se puede salir hacia la izquierda o derecha del glaciar para descansar, aunque entorpece el avance.
  • Dada la ausencia de grietas peligrosas, no conviene encordarse, sobre todo por lo fuerte de la pendiente y lo duro del hielo. A menos que se pongan seguros intermedios, progresar encordados sólo pone en riesgo a la cordada completa, ya que la caída de uno no podrá ser detenida por el resto.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet
  • Abrigo para alta montaña
  • Arnés, tornillo para hielo, cinta y mosquetón (Opcional, para autoasegurarse en la mitad del glaciar)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - La Hoya
  3. La Hoya - Cumbre - La Hoya
  4. La Hoya - Santiago


Se puede bajar hasta Santiago o Piedra Numerada el mismo tercer día, dependiendo del estado de los escaladores. Este itinerario considera un día de aclimatación en Piedra Numerada.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - La Hoya
  2. La Hoya - Cumbre - La Hoya - Piedra Numerada
  3. Piedra Numerada - Santiago


Nuevamente, dependiendo de la condición de cada persona, se puede bajar hasta Santiago el mismo día del ataque a la cumbre.