Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LANÍN - CHILENA

Ficha Resumen
Volcán Lanín.
Primera ascensión1984.
José Córdoba (CL), Eduardo Sepúlveda (CL), Roberto Aguilera (CL), Belén Cánovas (CL), Renato Vega (CL), Jorge Muñoz (CL)
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorMamuil Malal
CaraNoroeste
Desnivel2500 m.
Desnivel entre el camino internacional y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (21 graduaciones)
Físico4.5
Técnica2.9
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es entre noviembre y abril, cuando el tiempo es más estable. A fines de primavera y comienzos del verano todavía queda nieve en el volcán, lo que facilita la ascensión. De lo contrario, en pleno verano, el acarreo inicial se hace bastante largo y desagradable.


Acceso

Desde Pucón, en la Región de La Araucanía, dirigirse hacia el Este por el Camino Internacional que conduce a Curarrehue y luego a Argentina, a través del paso Puesco (Mamuil Malal). El camino está completamente pavimentado hasta la frontera y discurre en su último tramo a través del Parque Nacional Villarrica. Luego de unos 70km, aprox. 1h desde Pucón, se alcanza la laguna Quillelhue, a la izquierda (Norte)  del camino. Tras 2k más, contados desde la playa que cierra por el Este la laguna Quillelhue, se alcanza un camino de tierra que sale hacia la derecha (Sur) y que está señalizado con un letrero que indica Laguna Huinfiuca. El camino se interna 1,5km en dirección a los faldeos occidentales del Lanín, que desde ahí es plenamente visible, sin embargo, actualmente suele estar clausurado por una barrera con candado, que obliga a estacionar junto a ella. 

 


 

 

Transporte público

 

Varias empresas de buses interurbanos cubren diariamente el tramo Santiago-Pucón (10h). Preguntar en terminal de buses por horarios (fono: 02-376 1755). Desde Temuco y Pucón existe movilización pública casi todos los días hacia San Martín de los Andes, en Argentina, por Curarrehue. Bajarse unos 15km después de la guardería Conaf, donde sale el camino hacia la derecha.


Aproximación

Desde la barrera junto a la ruta internacional, se debe avanzar hacia el Sur siguiendo el antiguo camino de tierra que, luego de 1,5km aprox., remata en una segunda barrera, donde antiguamente se podía estacionar. Tras sortear la segunda barrera, se alcanza una antigua cantera, que ahora está en proceso de reforestación y que debe atravesarse hasta alcanzar, al otro lado, un sendero muy marcado que discurre por el costado oeste del lecho de un río generalmente seco, entre un bosque bajo de ñirres y algunas araucarias. Tras ½h de caminata, el sendero abandona la zona de bosque y asoma inmediatamente a un gran acarreo. En este punto hay que tender hacia la izquierda siguiendo como referencia un curso de agua que cae por el Este del acarreo. La ruta va por el filo izquierdo de ese acarreo siguiendo un sendero claro. Aquí es donde comienza la ascensión propiamente tal (1210m aprox.), la que transcurre en su totalidad por la ladera norte del volcán Ver foto 2.

 

Después de caminar 3h-4h por el acarreo Ver foto 3, se llega a la primera planicie que permite armar campamento cerca de un estero, a 2500m aprox.


Ascensión

Siguiendo otras 2h por el sendero- que a medida que gana altura se va haciendo más empinado y suelto- se llega a un nevero relativamente plano, a cuya derecha se encuentran los restos de una avioneta que se estrelló en los años 90's. Unos 500m pasado estos restos, hay otros lugares buenos para armar campamento, con agua o nieve para derretir (3000m) Ver foto 5. Desde aquí a la cumbre son varias horas de ascenso (3h-5h), siempre en dirección sur, directo hacia arriba por la ladera norte, siguiendo unos canalones y neveros bastante obvios, los que llevan a la base del casquete glaciar. En esta última parte, ya próximos al casquete, se requiere el uso de crampones.

En este punto el glaciar presenta paredes verticales de hasta 50m de altura, por lo que se debe rodear hacia el este hasta alcanzar la cumbre. Desde la cima del volcán Lanín (3776m), amplia y bastante plana, se pueden ver los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, así como los lagos Tromen y Quillén en el lado argentino y el volcán Choshuenco y lago Paimún hacia el Sur.

Una variante más técnica de esta ruta, es la que sigue los restos de la avioneta hacia el oeste. Este rodeo toma unas 3h adicionales hasta llegar a la base del glaciar Ver foto 6, el que ya no es vertical, sino que tiene una pendiente de unos 65° como máximo. Esta ruta es mucho más expuesta y requiere equipo para escalada sobre hielo Ver foto 7.

El regreso es por la misma ruta de ascenso. Desde la cumbre hasta la base del volcán son 4h-5h de cansador descenso. En general, esta ruta, aunque larga, es fácil de seguir y de subir, por lo que principalmente se necesita buen estado físico.


Recomendaciones

  • Para subir el volcán Lanín es necesario registrarse con Carabineros y Conaf en el sector de Puesco, donde hay que pagar un permiso para acampar y subir el volcán (la tarifa depende de qué diga el guardaparque. Referencia: $1500p/p, US$3 ).
  • No es necesario llevar carpa en verano, se puede vivaquear sin problema y se ahorra bastante peso.
  • Se recomienda llevar agua desde Pucón o bien pedir agua en la guardería Conaf. Más arriba no se encuentra agua hasta el primer lugar de campamento.
  • Recomendable acampar a los 3000m (cercano a los restos de la avioneta), ya que facilita la jornada de cumbre, así como el regreso dentro de ese mismo día.
  • En meses más secos (enero-febrero-marzo) no hay agua en el campamento a los 3000m, por lo que es recomendable acampar más abajo (2.800m)


Equipamiento

  • Equipo de campamento y ropa de abrigo. Incluso en verano hace bastante frío en las tardes y noches.
  • Crampones y piolet para la cumbre.
  • Anteojos y protector solar.
  • Si se quiere intentar la variante oeste por el glaciar, se debe llevar equipo de escalada en hielo, en cuyo caso se necesita:
    - 1 cuerda de 60m p/c
    - 1 set de tornillos para hielo p/c
    - mosquetones, cintas, atc, etc.
    - casco
    - arnés
    - 2 piolets técnicos p/p
    - crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Pucón - Campamento a 3000m
  2. Campamento 3000m - Cumbre - Pucón


Si se demora el regreso, se puede acampar en la base del cerro, antes de comenzar el sendero de vuelta.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Pucón - Cumbre - Pucón


Este itinerario es mejor hacerlo en pleno verano, para tener la mayor cantidad de luz natural.