Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHOPICALQUI - NORMAL, FILO SUROESTE

Ficha Resumen
Cerro Chopicalqui.
Primera ascensión1932.
H. Hoerlin (DE), E. Schneider (DE), P. Borchers (DE), E. Hein (DE).
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Blanca
CaraSuroeste
Desnivel2100 m.
Desde el camino vehicular a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico4.5
Técnica4.1
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

La estación seca va desde junio hasta agosto. El tiempo suele ser bastante estable durante esos 3 meses. A partir de mediados de julio la ruta comienza a marcarse sobre el glaciar, debido al contínuo transe de montañistas durante temporada alta, al igual que en muchos nevados de la Cordillera Blanca.


Acceso

Desde Lima salen buses con frecuencia a la ciudad de Huaraz (6h), la ciudad principal de la Cordillera Blanca, ubicada a cerca de 400km al norte de la capital peruana. Huaraz (3100m), con cerca de 120.000 habitantes, y ubicada en el corazón del Callejón del Huaylas, en el departamento de Ancash, es el centro natural de operaciones y aprovisionamiento para cualquier expedición en Cordillera Blanca.

Desde Huaraz, se debe tomar un bus colectivo (una combi) hacia el norte, hasta el pueblo de Yungay, lo que toma cerca de 1h y cuesta 1US$ aprox. Desde éste último se debe tomar un taxi en dirección al sector de Vaquería. Para ello se deberá internar el valle de Llanganuco hacia el noreste, ingresando al Parque Nacional Huascarán; US$22 cuesta el derecho de ingreso al éste. Luego de pasar por las lagunas de Llanganuco, la base de los nevados Huandoy, y por el camino que conduce al campo base del nevado Pisco, se llega a una larga curva próxima al glaciar Kinzl Ver foto 2, en el sector de Vaquería (36km aprox. desde Yungay; los taxistas de la zona conocen bien el lugar). Hay transporte público a este lugar desde Yungay (las combis que van a Vaquería) pero su frecuencia es escasa (Ver foto 2). Desde este punto comienza la aproximación.

 


Aproximación

Desde la curva del glaciar Kinzl (4254m), el sendero está bastante marcado hasta el inicio del hielo. Comienza junto al camino vehicular, hacia el sur, y asciende por entre un bosquete de queñuas, pequeños árboles de llamativo tronco anaranjado. Pronto el terreno se allana y el sendero discurre entre pastos, junto a un estero, hasta el campamento base (CB), a menos de ½h de marcha, y a 4300m. Es la última vertiente de la ruta. Si se está aclimatado es preferible comenzar temprano y continuar al campamento morrena, visible desde aquí entre los dos glaciares del sur Ver foto 3.


Ascensión

Desde el CB, la huella se monta a un pequeño filo y continua sobre su arista hasta descender a un pedregal glaciar. Aquí la senda es más difusa, pero hay bastantes hitos de piedras. Tras cruzarlo, el camino comienza a ascender en forma sostenida, a lo largo del filo de la abrupta morrena lateral del glaciar Kinzl, hasta el campamento morrena, claramente distinguible por las terrazas para carpas Ver foto 3, tras 4h desde el CB. El campamento morrena se halla al pie de unos farellones rocosos, a pocos metros del glaciar, a 4800m. Es posible encontrar agua líquida en el glaciar mismo, aunque algo turbia. La ruta continúa ascendiendo por rocas sueltas, siempre con el glaciar a nuestra izquierda. Se deben seguir los hitos. Tras 1h de marcha se alcanza el hielo, lugar donde el glaciar limita con un farellón rocoso. Hay muchas grietas por lo que se recomienda encordarse. El camino hasta el campo alto es un laberinto entre las grietas. En temporada alta la huella estará marcada en la nieve, pero en sus comienzos o durante otros meses del año la ruta puede tomar tiempo. Siempre está la posibilidad de que el hielo cambie, el laberinto no tenga "solución" simple y la dificultad del cerro aumente considerablemente. Tras 1h ascendiendo por pendientes de nieve de hasta 30º, bajo el portezuelo que separa el Chopicalqui del Huascarán sur, aparece el primer sitio para el campamento alto, a 5500m, con terrazas ya hechas en la nieve. Una alternativa es de campamento se ubica a unos 400m horizontales en dirección hacia el portezuelo, pero sin la magnífica vista del primero.

La ruta sigue en dirección a la arista suroeste, y continua a lo largo de ella hasta la cumbre, con algunos tramos de pendiente fuerte Ver foto 1. El primer y más largo tramo de escalada se halla a 6000m, a 3h desde el campamento alto. Son unos 8m de escalada de baja dificultad que toma un par de minutos escalar, pero se recomienda asegurar de todos modos Ver foto 4. La ruta luego serpentea por grietas, un pequeño paso de escalada de un par de metros y una rimaya, que a la fecha de visita de quienes redactaron esta descripción contaba con un puente de nieve. Sigue un nevero de bastante pendiente y un último tramo de gateo sobre nieve hasta la antecumbre, un maravilloso plano desde donde es visible la cumbre, a 20 minutos, y el filo final Ver foto 5, que ofrece un tramo algo expuesto. La vista desde arriba es incomparable, pues esta montaña se halla en el corazón de la zona más atractiva de la Cordillera Blanca, con vistas a los Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Quitaraju, etc. Considerar 5h desde el campamento alto a la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta, para los cual se recomienda rappelear los tramos de escalada, usando estacas que generalmente se encuentran puestas.


Recomendaciones

  • Un trekking a la Laguna 69, a los pies del difícil Chacraraju, es una excelente alternativa para aclimatar.


Equipamiento

Por cordada:

  • Equipo de campamento de alta montaña (incluir estacas de nieve para la carpa).
  • Una cuerda seca de 50 m.
  • Cordines extra
  • Eventualmente, estacas de nieve para rappel, aunque lo más probable es encontrarlas ya puestas en la ruta.



Por persona:

  • Equipo completo de abrigo de alta montaña
  • 2 piolet técnicos
  • Casco
  • Crampones
  • Arnés


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Huaraz - CB - Campamento Morrena
  2. Morrena - Campo Alto
  3. Campo Alto - Cumbre - CB
  4. CB - Huaraz (media jornada)

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Huaraz - CB
  2. CB - Campamento Morrena
  3. Campamento Morrena- Campo Alto
  4. Campo Alto - Cumbre - CB
  5. CB - Huaraz (media jornada)


Si no se está aclimatado aún.