Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VILLARRICA - NORMAL (CARA-FILO NOROESTE)

Ficha Resumen
Volcán Villarrica.
Primera ascensión1930.
Guillermo Pollack
PaísChile, Región de los Ríos
SectorParque Nacional Villarrica, sector Rucapillán
CaraNoroeste
Desnivel1450 m.
Desde la base del centro de esquí Pucón Chile, hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (30 graduaciones)
Físico2.4
Técnica2.2
Exposición2.1
Características de la ruta

Época adecuada

Entre septiembre y marzo. Considerar que en plena época estival suelen presentarse rápidas tormentas.


Acceso

Desde Santiago hay que viajar hasta el pueblo de Pucón, ubicado a 789km al sur de Santiago. Para ello, tomar la ruta 5 sur hasta el cruce con la ruta 199 (aprox. 35km pasado Temuco, previo a Freire) y luego desviarse hacia el este en dirección a Pucón (80km más). Este pueblo cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo empresas de guías de montaña.

Desde Pucón, tomar nuevamente la ruta 199 que bordea el lago Villarrica en dirección al pueblo del mismo nombre (oeste) y doblar en el cruce señalado hacia la izquierda (sureste). Continuar por este camino hasta la entrada al Parque Nacional Villarrica. Desde el cruce son aprox. 9 km de camino ripiado y no es necesario un vehículo 4x4. Al ingresar al parque hay que presentarse en el control de Conaf y demostrar que se cuenta con el equipamiento adecuado para la ascensión (los guardaparques son bastante exigentes en esto). El valor de la entrada al parque para quienes desean ascender el volcán es de $6000 diarios/pp. La entrada es gratuita para quienes poseen el carnet de la Federación de Andinismo de Chile. Conaf también exige máscara de doble filtro.

Pasado el control de Conaf, se abren 2 caminos: tomar el que indica la ubicación del centro de esquí Pucón Chile, ya que el otro va en dirección a las cuevas (sitio de interés turístico donde se pueden apreciar cuevas de origen volcánico). Desde Conaf hasta la base del centro de esquí son aprox. 9km de hermoso recorrido entre gigantescos coigües. En los cortes de terreno se notan las capas de ceniza y ripio volcánico. El bosque disminuye de tamaño hasta desaparecer al llegar al estacionamiento del centro, lugar de inicio del ascenso.

 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde la base del centro de esquí (aprox. 1450m), la ruta de ascensión es bastante lógica: se comienza en línea recta, siguiendo las torres de andariveles, hasta alcanzar la última caseta Ver foto 2 a aprox. 1880m (menos de 1h). Posteriormente, se bordea una arista en dirección suroeste Ver foto 3 de pendiente promedio 25º - con breves pasos de 30º - hasta llegar a unos espolones de roca (2550m) que obligan a realizar un traverse bajo ellos (1h-2h). De este modo, se logra remontar el filo que conduce directamente a la cima, previo paso por un amplio plateau ubicado a 2650m Ver foto 4. Desde este último punto se consigue la cumbre tras menos de 1h de caminata sobre una pendiente que no supera los 30º Ver foto 5.

La cumbre es alcanzable en un total de 2h-3h de marcha por quienes estén habituados a las caminatas largas. Para aquellos con menos experiencia, se recomienda considerar aprox. 5h. El descenso puede ser realizado en 2h-3h por el mismo camino.

Es un espectáculo sobrecogedor alcanzar el cráter y poder apreciar el magma incandescente a pocos metros Ver foto 7, aun cuando el olor a azufre emanado desde el interior sea bastante fuerte y desagradable (cuidado con acercarse mucho). La vista de los lagos, volcanes y cumbres es simplemente espectacular Ver foto 6.


Recomendaciones

  • Llevar el equipo requerido para no tener problemas a la entrada. Es obligatorio el casco, los crampones y el piolet.
  • En caso de querer realizar la ascensión en invierno, averiguar con Conaf si se está entregando el permiso correspondiente.
  • En verano no existe riesgo de avalanchas a menos que se produzca una nevada muy intensa. En caso de realizar alguna ascensión invernal tomar las precauciones de rigor.
  • Quienes NO posean el carnet de la Federación de Andinismo de Chile, solamente pueden ingresar acompañados de guías. Estos deben ser previamente contactados en Pucón o en las agencias destinadas a excursiones.
  • El transporte sólo es posible a través de vehículos de empresas o privados. No existe transporte público (los taxis cobran aprox. $10.000).
  • Llevar agua desde Pucón ya que los cursos de agua existentes no siempre son evidentes ni se encuentran con facilidad. El último punto garantizado para abastecerse está en las dependencias de Conaf a la entrada del parque, donde también hay baños.
  • Conaf abre a las 7.00. En caso de querer ascender más temprano, se puede solicitar el permiso el día anterior.


Equipamiento

  • Ropa de excursión y de abrigo de alta montaña.
  • Zapatos de montaña o plásticos.
  • Crampones (exigencia obligatoria de Conaf).
  • Piolet (exigencia obligatoria de Conaf).
  • Casco (exigencia obligatoria de Conaf).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Pucón - cumbre - Pucón


Con calma y sin apuros, las ascensión no debiera superar una jornada completa.