Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TUPUNGATO - NORMAL POR CHILE

Ficha Resumen
Volcán Tupungato.
Primera ascensión1937.
Anselmi y Lance.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del río Colorado
CaraNorte
Desnivel2470 m.
Desde el Campamento base, a 4100m, hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (9 graduaciones)
Global
Físico5.3
Técnica2.6
Exposición2.9
Características de la ruta

Época adecuada

Diciembre a marzo. Los tres días de aproximación a la base del volcán suponen el cruce de 3 esteros (Museo, Azufre y Tupungatito), muy susceptibles a crecidas de lluvias o deshielos.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ejército de Chile. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Aproximación

Desde Chacayar tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el Norte el espectacular cerro Catedral del Polleras (5335m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el morro Pan de Azúcar que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados de minerales: Baños Azules. El estero se cruza sin dificultades por una gran roca ubicada a 50m antes del vado que usan los arrieros. Posteriormente, el sendero asciende por la isla del Pan de Azúcar y desciende al valle del estero Azufre que corre paralelo al Museo. En adelante, el sendero pasa por una meseta de material volcánico y gira hacia el Este siguiendo el cause del río Colorado. Tras 7h de marcha desde Chacayar, se llega a la confluencia con el estero Aguas Claras (2630m). Aquí se establece el primer campamento de aproximación.


El sendero continúa por potreros flanqueados por el río Colorado al Norte y la hermosa sierra Bravard al Sur. En medio de un coironal se ubica un pozón natural de agua termal de dudoso aspecto: los Baños del Tupungato. Desde este punto, en dirección norte, se aprecia el impresionante cerro Chimbote (5630m). A las 2h de marcha se divisa hacia el Este el cordón del Gran Bizcocho, inconfundible punto de referencia; hacia el Noreste el cerro Polleritas y hacia el Sureste el primer avistamiento del Tupungato Ver foto 1. Luego de 1h, el sendero desciende hasta el estero del Tupungatito. A este lugar los arrieros le llaman "Mal Paso". Después de 1h más de caminata se llega a la vega de los Flojos: maravillosa explanada de lecho de río terminando en el cerro Sierra Bella (5340m) Ver foto 2. En este lugar se establece el segundo campamento (se sugiere dejar aquí un depósito para el regreso).

 

El sendero se pierde en el valle de piedras y se retoma por la ladera sur al comienzo de la morrena del glaciar del Sierra Bella. En este punto el valle se orienta hacia el sureste y se tiene por derrotero un portezuelo limítrofe. A esta altura el río es un simple arroyo que se debe cruzar de vez en cuando. Luego de 3h de marcha, a los 3780m, el sendero abandona el valle y torna hacia el Sur para remontar por los faldeos del volcán Tupungato siguiendo un estero sin nombre. Tras otra ½h se alcanza en la confluencia de arroyos, a los 4100m, un buen sitio para establecer el campamento base (los arrieros suelen llegar hasta aquí con las mulas, pero -dependiendo del tiempo- pueden subir hasta el hito limítrofe 4700m) Ver foto 3.


Ascensión

Desde el campamento base se divisa en dirección este la loma José María Castillo. Por ésta hay que subir (no es necesario desviarse al hito como señalan muchos relatos, a no ser que los arrieros puedan dejarlos ahí). Luego de aprox. 5h, cuando se está a punto de alcanzar el filo, se encuentra, hacia el este, una pequeña hoya a 4750m Ver foto 4 ideal para establecer el campamento 1 (c. 1). La vista al majestuoso cerro Polleras, al Norte, es sensacional.


El trayecto desde el C1 hasta el campamento alto (CA) se hace por el todo el filo norte del volcán. Entre los 5000m y los 5200m el filo es estrecho y rocoso. A partir de los 5500m se amplía hasta llegar luego de 7h a la hoya norte, a 5800m. Aquí se establece el CA Ver foto 5 (en este sector puede haber fuertes vientos).


Desde el CA la ascensión se debe orientar hacia un hombro o morro de roca que se ubica a la derecha de la canaleta Ver foto 5. Se llega a su base luego de 2h de marcha cruzando un nevero en dirección suroeste. Al llegar a la base del morro se debe hacer un fácil gateo en roca para alcanzar un descanso Ver foto 6. Desde aquí se hace un cruce por la base de un nevero hasta las rocas que flanquean la canaleta por el este. Luego se hace el cruce de vuelta por sobre el nevero hasta alcanzar la canaleta (hasta aquí aprox. 3h). La canaleta tiene en promedio unos 40° y está formada por acarreo fino y bien resbaladizo. Se supera en ½h y desde ahí se camina hacia el sureste (2h) siguiendo la mayor altura, hasta alcanzar el altiplano de la enorme cumbre desde el cual se divisa en dirección sur una loma: la cumbre Norte. La cumbre sur, se alcanza bajando y subiendo la siguiente loma tras ½h de marcha Ver foto 7 (tiempo total de ascensión: aprox. 6h).

 

El descenso se realiza por la misma ruta (4h entre cumbre y CA).


Recomendaciones

  • Los campamentos base, 1 y alto, equivalen respectivamente a los campamentos Españoles (4350m), el Hito (4700m) y Argentinos (5910m), señalados en otros relatos (pues se encuentran próximos).
  • Servicios de arrieros y mulares de carga:
    Quempo Turismo: contactar a Raúl Espinosa. Teléfono: (09)448 2326; email: esdonra@gmail.com. Precio animal/día : $23.000 (US$ 55 aprox.)


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña (ojalá incluir parka de pluma)
  • Piolet
  • Crampones
  • Opcional: cuerda auxiliar de 20m para los cruces de río y para el día de cumbre.


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Aguas Blancas
  2. Aguas Blancas - Vega de los Flojos
  3. Vega de los Flojos - CB
  4. Porteo CB - C1 - CB
  5. CB - C1
  6. C1 - CA
  7. CA - Cumbre - C1
  8. C1 - Vega de los Flojos
  9. Vega de los Flojos - Santiago


Se recomienda agregar 2 días para mejor aclimatación en el campamento base o para reintentar la cumbre.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Vega de los Flojos
  2. Vega de los Flojos (CB) - C1
  3. C1 - CA
  4. CA - Cumbre - C1
  5. C1 - Vega de los Flojos (CB)
  6. Vega de los Flojos - Santiago


Itinerario muy fuerte: se requiere previa aclimatación y suerte con el tiempo y los arrieros.