Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

YATES - LLAQUEPE

Ficha Resumen
Volcán Yates.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorEstuario del Reloncaví
CaraOeste
Desnivel2100 m.
Puente Llaquepe
SenderoClaro y marcado
Dificultad (7 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica3.2
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Dado que el volcán Yates se encuentra en una zona muy lluviosa, es recomendable la ascensión en meses de verano, entre noviembre y marzo, cuando el tiempo es más estable. A principios de primavera podrían haber algunas grietas tapadas.


Acceso

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera Austral que bordea el seno de Reloncaví por el este. Tras 45km (30 de ellos por camino ripiado), se llega a La Arena donde se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví hasta caleta Puelche (sale cada 1/2h en verano, costo aprox. $9.500 p/vehículo). Posteriormente, se debe seguir por el camino que va en dirección a Puelo bordeando el estuario. Después de unos 15km se llega al caserío de Llaquepe, que comienza con el puente homónimo (considerar 2½h en vehículo particular desde Puerto Montt).

También se puede llegar a Llaquepe desde Puerto Varas tomando el camino que bordea la ribera sur del lago Llanquihue hasta llegar a Ensenada (47km). Luego se debe tomar el desvío hacia el sur hasta Ralún (32km) donde termina el pavimento. Continuar por el camino que bordea por el este el estuario del Reloncaví, cruzar el río Cochamó, después el río Puelo, y seguir hasta el caserío de Llaquepe (aprox. 62km; 3h en vehículo particular desde Puerto Varas), al final del cual se encuentra el puente del mismo nombre.

 


Aproximación

La ruta de aproximación parte desde la casa de Ramón Hernández. Para llegar a ella se debe caminar desde el puente Llaquepe unos 800m hacia el Este hasta encontrar una casa grande. Aquí sale un camino en dirección al cerro que en unos 300m llega a la casa de Hernández Ver foto 2.

Desde aquí se debe remontar el cerro por un sector desforestado y de gran pendiente Ver foto 2, donde la subida está marcada con una huella por donde se bajan troncos (en 1h-2h se llega a la parte más alta, 500m). Posteriormente, seguir por el sendero que en 5 minutos se interna en un bosque bastante espeso; al principio cuesta seguirlo pero al avanzar se vuelve algo más claro. Además, comienzan a aparecer marcas hechas con bolsas de nylon que en ciertos tramos sirven para la orientación.

Después de ½h de subida, atravesando zonas donde se aprecia la explotación maderera, se llega a un pequeño mirador con vista hacia el norte desde donde es posible observar los volcanes Calbuco y Osorno. Unos 20 minutos más adelante se llega a un pequeño claro con restos de un fogón. Aquí el sendero tuerce a la izquierda, desciende durante una ½h y se cruza un pequeño río hasta llegar a una zona en que el bosque se vuelve menos denso y donde comienzan a aparecer alerces jóvenes. Esta zona es denominada el Mallín, dada la presencia de esta especie vegetal parecida a bofedales. Continuando unos 10 minutos a través del Mallín -siempre siguiendo el nylon- se llega a un claro en el que se encuentran restos de otro fogón y donde corre un pequeño río, siendo recomendable acampar aquí Ver foto 3 (950m, tiempo tramo Llaquepe-el Mallín: 3h-5h).

No menospreciar la dificultad de la travesía por el bosque, en ciertos tramos la selva es espesa y cuesta mucho reconocer el sendero correcto. Considerar GPS y los waypoints de esta publicación como material obligatorio; del mismo modo, si se puede contar con Ramón Hernández de guía no dudarlo (celular: +569 7632 4620/+569 5061 5167; $10.000/US$ 20 por día).


Ascensión

Desde el campamento se debe seguir subiendo quince minutos hasta encontrar el curso de un río seco, que remonta el cerro de tierra suelta que vemos anteponiéndose al volcán. Tras 2h-3h se alcanza el punto más alto del acarreo (1650m), lugar donde por primera vez podemos apreciar la parte final del volcán Ver foto 4 (este sitio también podría ser un campamento alternativo, pero no cuenta con agua). Desde este lugar se debe seguir subiendo por acarreos hasta el comienzo del glaciar, ubicado a unos 1900m.

 

La ruta continúa por el glaciar en dirección sur Ver foto 5 hasta llegar a una grieta que lo cruza horizontalmente. La grieta está tapada y posee en la mitad una roca de gran tamaño por donde se puede cruzar. Posteriormente, se continua ascendiendo por pendientes de unos 40º hasta el filo (cornisa) que une la cumbre norte y la sur, para luego torcer a la izquierda y acceder al torreón de roca final. Un pequeño gateo deja en la preciada cumbre (tiempo tramo el Mallín-cumbre: 5h-8h). El descenso se realiza por el mismo camino.

El descenso es por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Subir con suficiente tiempo hasta el Mallín. Hay posibilidades de perder tiempo en el bosque encontrando la huella.
  • Para quienes no deseen perderse, Ramón Hernández puede oficiar de guía hasta ese lugar. Es un entusiasta caminante dispuesto a acompañar a cualquier cordada por $10.000/US$ 20 por día.
  • Es frecuente que los derrumbes corten el camino entre caleta Puelche y el río Puelo. Informarse antes de seguir esta ruta.
  • Todos los días de verano, a las 7pm, se juega futbol en la cancha de Llaquepe y participan todos los hombres del pueblo. Vale la pena participar. Además, en ese lugar se puede acampar y dejar el auto durante la ascensión.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Crampones
  • Equipo de travesía en glaciar y rescate en grietas
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - El Mallín
  3. El Mallín - Puerto Montt


Itinerario normal.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - Puerto Montt


Itinerario exigente. Para cordadas muy fuertes es posible realizar la ascensión en una jornada de unas 14h, pero tener cuidado con recorrer el bosque de noche, resultaría muy fácil perderse.