Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GORRA BLANCA - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Gorra Blanca.
Primera ascensión1984.
Gino Buscaini (IT) y Silvia Metzeltin (IT).
PaísChile, Región de Aysén
SectorRío Electrico
CaraOeste
Desnivel1400 m.
Desde el paso Marconi
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico3
Técnica3.3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

A diferencia de lo que comúnmente se piensa sobre esta zona, el invierno es la mejor época para ascensiones en Patagonia. Pese a que los días son más cortos y hace mucho frío, esto se compensa por la mayor estabilidad climática, en que son comunes las ventanas de buen tiempo de varios días de duración, a diferencia del verano, en que históricamente el clima es más caprichoso. Sin embargo, en algunas temporadas (por ejemplo veranos de 2012 – 2013), han sido comunes las largas y estables ventanas de buen tiempo en temporada estival, por lo que un ascenso en esta estación es totalmente factible.


Acceso

 El Chaltén - Puente Río Eléctrico

 

Una vez en El Chaltén hay que contratar transporte hasta el puente del río Eléctrico (17km). Para llegar a este lugar existen 2 opciones en temporada estival: i) contratar un taxi a un costo de alrededor ($500 aprox.). En la terminal de ómnibus se pueden conseguir taxis (remises) que hacen el recorrido, o ii) dirigirse al terminal del pueblo y contratar algún transfer con salida regular a río Eléctrico y lago del Desierto (aproximadamente $60). En temporada invernal considerar sólo la primera opción.

 


Aproximación

Desde el puente del río Eléctrico empieza un sendero claramente marcado que bordea la ribera sur del río, transcurriendo en gran parte a través de hermosos bosques patagónicos de lengas y ñirres. Luego de 2h-2½h de caminata se alcanza Piedra del Fraile, lugar antiguamente utilizado por el padre Alberto de Agostini como campamento base para sus excursiones en la zona. Hoy es un lugar habilitado para camping y donde también hay un refugio. Aquí, en temporada alta, se ofrece alojamiento y se debe pagar una entrada de $250 si se pasa la noche en ese lugar, en caso contrario, el solo paso cuesta $500 (en invierno las instalaciones están cerradas, por lo que no se paga).

 

Desde Piedra del Fraile la huella sigue hasta el lago Eléctrico. Al salir del bosque después de Piedra del Fraile, hay una explanada arenosa con vegetación arbustiva dispersa. El sendero está marcado con apachetas (mojones de roca) o marcas azules de pintura sobre la roca. En este lugar es fácil confundirse, por lo que se insta a tomar la huella que se encuentra al extremo oeste Ver foto 2, en la cual se transita sin necesidad de gatear en roca. En caso de equivocarse de camino, se recomienda regresar y retomar la huella correcta, ya que el tránsito a través de la pasada de rocas se vuelve lenta y peligrosa en algunos tramos debido al peso de las mochilas. Una vez superado el tramo de rocas, se debe atravesar el río Pollone -con una magnífica vista a la cara norte del Fitz Roy-. Este cruce se recomienda realizarlo aproximadamente a 300m por sobre la desembocadura, donde se podrá cruzar sin necesidad de sacarse las botas.

 

Luego del cruce, se debe continuar caminando por la ribera occidental del lago eléctrico. Se debe transitar por una morrena algo inestable primero Ver foto 1 y luego superar un promontorio rocoso. La ruta por la roca está señalada con marcas naranjas (rojas) Ver foto 2.

Luego de superar el promontorio, se arriba finalmente al primer campamento llamado la Playita (565m; 4h desde Piedra del Fraile). En este lugar abundan las pircas para instalar las carpas además de tener disponible agua a un par de metros de caminata Ver foto 3.

 

Desde la Playita se debe seguir hacia el Oeste hasta llegar a la laguna Marconi , en la cual vierte sus hielos el glaciar homónimo. Ésta se debe rodear por el sur, remontando el glaciar fácilmente e internándose en él en dirección noroeste, en busca del paso Marconi (1500m aprox.) Ver foto 3. Este paso permite montarse sobre la meseta de Campo de Hielo Sur.

 

El glaciar, pese a no tener campos de grietas de mucha dificultad, debe ser atravesado de todas maneras con precaución. Una vez arribado al final del glaciar Marconi (3h desde la Playita) Ver foto 4, se debe comenzar a ascender hacia el paso del mismo nombre. En invierno se deben superar pendientes nevadas de hasta 40º de inclinación, mientras que en verano se debe superar un paso de rocas que puede resultar complicado tomando en cuenta que se va con mochilas pesadas, botas de montaña y lo pulida de la roca fruto de la acción glaciar.

 

Debido al retroceso del glaciar los últimos años, el terreno de este sector ha sufrido fuertes cambios. La pasada que antes era un nevero y un gateo en roca, se ha convertido en una pared vertical de roca húmeda de varios metros. Para superar este segmento, existen dos opciones:

Por el oeste (izquierda) de la pared Ver foto 4: Se debe remontar una rampa de hielo/nieve con algunas grietas evidentes. Esta zona es bastante expuesta, dado que está más próxima a caída de seracs. Algunas de las expediciones guiadas ocupan esta opción.

Por el este (derecha) de la pared Ver foto 5: Se debe pasar a un costado de una caída de agua. Se debe superar un pequeño paso de escalada (4m de desnivel aprox.) que se puede proteger con empotradores pequeños y/o clavos. Superado el paso, existen varios bloques de roca para armar una reunión, izar las mochilas y que el resto de la cordada ascienda por cuerda fija si así se prefiere.

 

Luego de este primer tramo el ascenso se vuelve más fácil, sin embargo, se recomienda seguir con atención los monolitos de piedras existentes para no perder la senda y adentrarse en terreno más difícil. La pasada de rocas se supera en aproximadamente 2h.

 

Desde el paso de rocas se sigue ascendiendo por pendientes nevadas hasta alcanzar el paso Marconi Ver foto 6, donde la meseta glaciar se revela en toda su majestad. Desde el inicio de la escalada hasta la meseta glaciar se deben considerar 4h.

Una vez en la meseta dirigirse al refugio Eduardo García del Instituto Chileno de Campos de Hielo, previa solicitud y autorización de esta institución (ver recomendaciones) Ver foto 6. El refugio se emplaza sobre un nunatak a 1600m de altitud (Ver foto 7), para alcanzarlo desde el paso seguir en dirección norte (azimut 345º). El trayecto de casi 4½km es casi plano y se cubre en alrededor de 3h. La vista desde este punto es excepcional (verfoto8): hacia el Oeste el cordón Gaea con el cerro Lliboutry, hacia el Suroeste la meseta enorme del campo de hielo, hacia el Sureste las paredes de granito del Pollone y Pier Giorgio y hacia el noreste los glaciares del Gorra Blanca, cuya cumbre puede ser alcanzada en una jornada desde el Refugio.

 

Tiempos

  • El Chaltén - Puente Río Eléctrico: 40 minutos
  • Puente - Piedra del Fraile: 2h 
  • Piedra del Fraile - La Playita: 4h
  • Campamento La Playita - Final del Glaciar Marconi: 3h
  • Paso de Roca - Comienzo del Hielo: 3 h
  • Comienzo del Hielo - Refugio Eduardo García Soto: 3h


Ascensión

Desde el refugio, la ascensión comienza en dirección noreste, teniendo como primer objetivo montarse sobre el glaciar que baja del Gorra Blanca, visible claramente desde el paso Marconi Ver foto 7. Una vez en el glaciar, se debe avanzar por su margen oriental, evitando las grietas. De a poco se va acercando al circo formado por las dos cumbres de este cerro, siendo la norte la más alta Ver foto 1. Desde el refugio hasta la base del cerro considerar 1½h.


El cómo se asciende a la cumbre dependerá de las condiciones del cerro. Los autores de esta descripción lo hicieron avanzando hasta un portezuelo que conecta con una cumbre menor ubicada al oeste del cerro y siguieron por el filo hasta la cumbre. Otras cordadas han ascendido directamente desde debajo de la cumbre. En todo caso, las diferencias son menores en cuanto a dificultad.

Las pendientes finales engañan, presentándose varias falsas cumbres antes de llegar a la verdadera, coronada por un hongo de hielo y nieve de 10m Ver foto 5. Su escalada requiere paciencia. De a poco se va cavando un surco que permite la progresión y que finalmente lleva a la ansiada cumbre, magnífico mirador de las cumbres patagónicas. Desde la base del cerro hasta la cumbre considerar 3h.

El descenso se realiza por la misma vía.


Recomendaciones

  • Ir preparado para enfrentar pésimo tiempo, y siempre pensar que hacer cumbre es una excepción.
  • Información ayuda y rescate:
    Radio VHF Parques Nacionales Argentinos: 150.390
    Teléfono satelital Parques Nacionales Argentinos: 00-54-2962-493004
  • En El Chaltén y El Calafate se puede conseguir facilmente la carta topográfica Patagonian South Icefield, Trekking-Mountaineering 1:50000.
  • Es necesario registrarse en la oficina de Parques Nacionales, así como en gendarmería argentina en caso que se planee cruzar al lado chileno.
  • Solicitar permiso para uso del refugio Eduardo García Soto al Instituto Chileno de Campos de Hielo (email: fgallardo@camposdehielo.cl o ezamora@camposdehielo.cl) y acceso a Parque Nacional Bernardo O’Higgins (PNBO) a Conaf (email: piero.caviglia@conaf.cl).
  • En Piedra del Fraile existe un cobro de AR$500 por pasar por el predio para extranjeros. Llevar efectivo para pagar (año 2017).


Equipamiento

  • Equipo de campamento y abrigo de alta montaña.
  • Crampones p/p.
  • Un par de piolets hieleros p/p.
  • Equipo para travesía en glaciar y rescate en grietas.
  • Raquetas o esquíes de travesía (en verano no son indispensables).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. El Chaltén - La Playita
  2. La Playita - Paso Marconi
  3. Paso Marconi - cumbre Gorra Blanca - paso Marconi
  4. Paso Marconi - Piedra del Fraile
  5. Piedra del Fraile - El Chaltén


Considerar días extra en paso Marconi, en caso que sea necesario esperar por buen tiempo.

Itinerario Alternativo

 

  1. El Chaltén - Piedra del Fraile
  2. Piedra del Fraile - La Playita
  3. Playita - paso Marconi (refugio)
  4. Paso Marconi (refugio) - cumbre Gorra Blanca - paso Marconi
  5. Paso Marconi - Piedra del Fraile
  6. Piedra del Fraile - El Chaltén


Itinerario un poco más relajado en caso de que se vaya con mucha carga.