Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN JOSÉ - DIRECTA

Ficha Resumen
Volcán San José.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorDe la Engorda
CaraOeste
Desnivel3536 m.
Desde los pies del Morro Negro hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico3.8
Técnica3.5
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre diciembre y marzo. A finales del verano los neveros se cubren de sendos penitentes que pueden, incluso, impedir el avance.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 


Aproximación

Antes de comenzar, notar que el volcán está detrás de un macizo que se le interpone en línea recta: es el Morro Negro, el cual se debe rodear. Desde este punto, seguir el camino que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo. El camino es muy claro, y tras ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán y se extiende plácido, hacia el este, el valle de la Engorda, cuyos primeros metros de fértiles pastos merecen el nombre. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de verano, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores se llega al pie de la quebrada Sur (notar que también hay una quebrada Norte) Ver foto 1, donde se comienza a ganar altura. Se llega a un primer ante-escalón verde, el sendero sigue sinuoso entre el pasto y luego gira definitivamente hacia el sur donde, a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo desde el pie de la quebrada, aparece furtivo entre las rocas el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3130m) Ver foto 2, tras menos de 3h de caminata total (a buen ritmo).


Ascensión

Desde Plantat, uno debe seguir la huella hacia el C1 de la ruta normal remontando hasta la zona de las Lajas, o también conocido como las Pircas (3600m), desde ahí hay que desviarse de la huella hacia la derecha enfilándose al ataque del canalón central Ver foto 3. A la base del canalón se deben considerar unas 2h-3h desde Plantat. Al canalón le llega en verano la luz del sol alrededor de las 10.30 AM Ver foto 4, ablandando la nieve y provocando desprendimientos de material, por lo que debe ser superado no más allá de medio día (se recomienda salir de madrugada desde Plantat). Después de esta hora se pueden escuchar importantes caídas de piedras y rocas, las que no serán detenidas por ningún casco. La pendiente del canalón comienza en aproximadamente 30° Ver foto 5 y aumenta en forma gradual hasta finalizar en 60° Ver foto 6 - e incluso más-. Al elegir alguna de las dos salidas que giran hacia el Norte (izquierda), se recomienda considerar la última, pues permite ganar fácilmente mayor altura. Superado este tramo, luego de unas 3h-4h desde la base del canalón, se debe rodear un pequeño peñón para llegar a un refugio metálico abandonado, lugar donde se puede armar un campamento alto (aprox. 4400m). Aquí es posible encontrar agua, pero dependerá de la época del año.

Al día siguiente se emprende la dura jornada de cumbre y se aconseja partir muy temprano ya que el volcán suele cubrirse al medio día. La ruta desde el campamento va en continuo ascenso siempre entre dos grandes neveros (es fácil confundirse ya que la huella no es clara). El camino es de material suelto, ceniza y acarreos. Después de unas 4h-5h se supera la primera parte del ascenso y se llega a la base del cono (aprox. 5300m), desde aquí son otras 2h-3h hasta el cráter Ver foto 7. La verdadera cumbre está en el lado argentino (rodeando el cráter en unos 20 minutos), siendo la chilena unos 40m más baja. El descenso de la cumbre es rápido, pero puede llegar a ser peligroso si se está muy cansado después del ascenso. Considerar la mitad del tiempo de ascensión.

Alternativamente, existen unos pocos lugares de campamento en esta ruta a aprox. 5000m, pero son muy expuestos al viento y fríos. Además, el descanso a esta altura no es muy reponedor, por lo que no se recomiendan.


Recomendaciones

  • La ruta no demanda altos conocimientos técnicos, pero sí mucha paciencia con los acarreos.
  • Mucho cuidado con las caídas de avalanchas y piedras en el canalón, superarlo muy temprano.
  • Llevar comida para un día extra en el segundo campamento, puede convenir descansar y aclimatar un día adicional si el tiempo y cansancio no acompañan para atacar cumbre según itinerario.
  • Salir de madrugada (5.00 AM) al ataque de cumbre. Aumenta las posibilidades de éxito por posible mal tiempo al mediodía.
  • Toda la zona del cráter está sumamente expuesta al viento y con mucho frío. Ir preparado, no contar con buen equipo puede poner en riesgo a los expedicionarios y a la expedición.
  • Asomarse con mucha precaución al cráter, el terreno débil de ceniza impediría salir de éste.
  • Para ver más detalles del inicio de la aproximación desde el Morro Escondido, se recomienda ver la foto 2 de la ruta Normal.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado para alta montaña
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Bastones
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Plantat
  2. Plantat - campo alto
  3. Campo alto - cumbre - campo alto
  4. Campo alto - Santiago



Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Plantat
  2. Plantat - campo alto
  3. Campo alto - cumbre - Santiago

 

Requiere de muy buen estado físico.