Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA ITALIA - DIRECTA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Punta Italia.
Primera ascensión2004.
Andrea Garrido, Valentino Rota, Rodrigo Ponce y David Valdés.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCortaderas
CaraOeste
Desnivel800 m.
Desde C1 hasta la cumbre principal.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico4
Técnica4.6
Exposición4.2
Características de la ruta

Época adecuada

Los meses de verano son los que reúnen las mejores condiciones para intentar esta vía, siendo diciembre el más ideal, debido a la ausencia de penitentes en el nevero de entrada y la ausencia de hielo y nieve en las grietas de la roca.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Donde termina el camino para autos comienza la caminata de aproximación en dirección norte, la cual permite llegar, después de algunas horas, al campo base (CB: +/- 3000m) que está situado en la morrena que forman los glaciares del Mesón Alto (sur) y del Loma Larga, frente al valle del Cortaderas. Existe una gran piedra con pircas para acampar. La caminata es por pendiente muy suave, sobre morrena glacial y neveros.


Ascensión

Desde el CB, se debe caminar en dirección a la pared oeste del Punta Italia, subiendo por un largo nevero de 400m de desnivel y una pendiente promedio de 35°.


Al llegar al punto más alto del nevero, internarse por una especie de chimenea por unos 20m, cuya dificultad es no más de II° y III° Ver foto 3, lo que permite progresar sin cuerda, hasta alcanzar la base de un diedro tumbado hacia la izquierda, de una longitud de 55m, que constituye el primer largo, su dificultad es de 5.7 (Ver foto 5). Escalado el primer largo, se llega a una amplia terraza. Se debe caminar por esta hasta alcanzar una especie de escalera desde donde se ramifica una fisura a la izquierda, constituyendo el segundo largo (“la matrona”) en travesía de 50m, graduado en 5.6.


Desde la reunión del largo anterior, se debe escalar el largo del “Trébol”, por una placa negra hasta alcanzar un diedro tumbado hacia la derecha, terminado este, se llega a una buena terraza de relevo, 55m, 5.7.


El cuarto largo, sale en pequeña travesía ascendente hacia la derecha (Ver foto 3), hasta conectar con una placa negra que, terminada esta, se debe atravesar hacia la izquierda hasta alcanzar una estética fisura en diagonal ascendente hasta una terraza. Son 50m en 5.8.


El quinto largo son dos chimeneas, una tumbada hacia la izquierda y otra vertical que desemboca en una buena terraza de relevo. 45m que se negocian en un buen 5.7 Ver foto 4.


Desde la terraza de relevo se escala el sexto largo, cuya salida es en travesía ascendente hacia la derecha, conectando la chimenea anterior; seguir por esta hasta la terraza de relevo. 5.7/5.8, 47m Ver foto 5.


El séptimo largo sale hacia la izquierda hasta alcanzar una gran terraza. 45m en 5.6.


El octavo largo, se escala directo hacia arriba hasta alcanzar una chimenea tumbada que nos deja en la arista cimera. A sólo metros de la cumbre. 47m, 5.6.


Desde la última reunión seguir en dirección noreste, trepando y destrepando bloques de II° y III° hasta llegar a la cumbre sur.


Recomendaciones

  • Cuidado con algunos tramos de roca suelta, especialmente aglomerados en las terrazas.


Equipamiento

  • Casco
  • Arnés
  • Cuerda
  • Mosquetones
  • Cintas largas
  • 1 juego de friends
  • 1 juego de stoppers
  • 1 par de clavos universales y uno tipo Lost Arrow (si se decide descender por la misma ruta)
  • Piolet de marcha y crampones (si las condiciones del nevero lo ameritan)
  • Abrigo y equipo de campamento de alta montaña
  • Cordines
  • Zapatillas de escalada


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-C1
  3. C1-Cumbre-C1
  4. C1-Santiago


Más cómodo si no se cuenta con vehículo propio o queda muy lejos del final del camino.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-C1
  2. C1-Cumbre-C1
  3. C1-Santiago


Especialmente factible cuando se puede ingresar en vehículo hasta el final del camino.