Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CIERVO - FILO SUROESTE POR VARIANTE VIPATO

Ficha Resumen
Cerro Ciervo.
Primera ascensión1949.
Bión Gonzalez (CL), Ociel González (CL) y Óscar Zelaya (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Yeso, Estero Cortaderas
CaraSuroeste
Desnivel2000 m.
desde el vehículo hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3.7
Técnica4.3
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

A finales de invierno y principios de primavera se presentan generalmente las mejores condiciones de ascenso; en el acarreo del inicio es muy difícil que se mantenga nieve al ser un sector muy expuesto al viento (cara norte), pero al llegar al filo por la variante Vipato, se llega a un plateau que acumula mucha nieve (no confundir con anfiteatro pequeño que está más abajo por el filo por la llamada ruta normal ).  En verano, la falta de nieve puede resultar en un problema, al no contar la ruta con cursos de agua, y al dejar al descubierto pasos rocosos expuestos que deben ser sorteados. En invierno, en cambio, la abundante nieve hace demasiado penoso el avance.


Acceso

Desde Santiago son 64km hasta San Gabriel (retén de Carabineros), siguiendo el camino principal que se interna en el Cajón del Maipo (43km desde Las Vizcachas; ubicado al sureste de Santiago). Desde San Gabriel seguir por el camino que se interna al este y que después de 2km llega a un desvío hacia la izquierda que lleva hacia el Embalse del Yeso con dirección norte. Después de unos 17km por camino de tierra de mediana calidad se encuentran las ruinas del ex campamento militar Vipato (1km antes de la represa del embalse) a aprox. 2480m, que en este punto se observa hacie el sureste (derecha). Se puede penetrar con el vehículo por la huella que existe al costado oeste de las construcciones hasta cerca de 1km más, al ahora estacionamiento de Alto Maipo, donde si hay espacio es posible dejar el vehículo sin problemas.

 


Aproximación

Desde el punto donde se deja el vehículo (estacionamiento de Alto Maipo a aprox. 2480m de altura), empieza la marcha caminando directamente hacia el Sureste hasta llegar a los pies de un nevero (o acarreo, dependiendo de la época del año). Progresar por él hasta llegar a unos farellones rocosos que obligan a subir oblicuamente (diagonal hacia el oeste) de modo de ganar el filo suroeste, punto en el cual la variante empalma con la ruta normal que transita por aquella arista Ver foto 1. Una vez en ella, es posible apreciar la cumbre del Ciervo por primera vez aunque no de forma muy clara. Es importante aclarar que la cumbre no corresponde a los típicos "cachitos" que se divisan a primera vista sino que está se encuentra más atrás.

 

En este sector del filo donde se emerge de la variante Vipato, existe un plateau en donde se acumula nieve y es muy recomendable instalar el CB (3740m). Tiempo estimado al CB desde el estacionamiento 5h a 7h.


Ascensión

Desde el CB (3740m) continuar siempre por la arista en dirección noreste. Este tramo es intuitivo y posee pequeñas pasadas de roca constituyendo pasos delicados debido a la mala calidad de la roca y a la exposición. Luego de 30 a 40 minutos aprox desde el CB se llega al anfiteatro grande Ver foto 2, lugar que presenta grandes rocas y paredes al pie del torreón sur ("cachitos"). Es importante recalcar que no se debe subir ese torreón para alcanzar la cumbre, sino que hacer una travesía por la izquierda de éste. Se debe continuar hacia el Noreste rodeando el torreón sur realizando un traverse bajo éste por acarreos o neveros (dependiendo de la época) Ver foto 3 hacia una canaleta que se pierde entre rocas (Ver foto 2 y Ver foto 4), que conduce hacia la pared final. 

 

Desde el final de la canaleta, se debe ascender por una pared laberíntica de pequeñas chimeneas y pasos de roca y escalada básica por aproximadamente 100m hasta la arista somital. La mayor exposición se debe a la mala calidad de la roca y posible caída de material (casco imprescindible), aun así es importante el manejo de cuerdas y anclajes por un posible rapel (según experiencia de la cordada en este tipo de terrenos expuestos) Ver foto 5.

 

Llegando a la arista, mirando al Noreste se divisa la antecumbremientras que mirando al Suroeste se divisa la espalda del torreón sur bastante más abajo Ver foto 6.

 

Se debe avanzar por la arista para montarse en la antecumbre (4174m aprox.) desde donde se divisa la cumbre redonda y nevada y se tiene una vista al Mesón Alto insuperable Ver foto 7.

 

Tiempo estimado de ascenso desde el CB ala cumbre es de 2h a 3h dependiendo de la velocidad y experiencia de la cordada por la escalada básica, pero expuesta en roca. El descenso desde la cumbre al lugar donde comienza la caminata es de unas 5h. Es una bajada por agradables acarreos.


Recomendaciones

  • Precaución en la zona rocosa, ya que la calidad de la roca es mala, siendo frencuente el desprendimiento de material.
  • No se presentan cursos de agua a lo largo de la ruta (discurre por un filo) en verano y épocas secas, y por lo tanto necesariamente se deberá acarrear agua desde la base (en estación seca no se presentan neveros para derretir nieve).
  • Las terrazas en las que se puede instalar el CB pueden encontrarse cubiertas de nieve en invierno, caso en el que se deberán acondicionar adecuadamente (haciendo terrazas sobre nieve).
  • Los tiempos e itinerarios mencionados consideran estimaciones a base de a una ascensión invernal a esta ruta; es posible que en primavera se pueden rebajar en un par de horas las jornadas indicadas.


Equipamiento

  • Crampones y piolet en primavera.
  • Arnés,
  • Cuerda (30m es suficiente)
  • Casco (imprescindible)
  • Cintas y coordines auxiliares para anclajes en zona de roca.
  • Equipo de abrigo y de campamento de alta montaña (durante el invierno).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


En dos jornadas es muy recomendable pues se pueden superar sin apuro los gendarmes rocosos. Recomendable pues la escalada es muy delicada para realizarla sin luz.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Al menos unas 12h a 15h de ascenso y descenso. No conviene bajarlo de noche por la exposición de los pasos de roca.