Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN PABLO - RUTA NORMAL POR PORTEZUELO

Ficha Resumen
Volcán San Pablo.
PaísChile, Región de Antofagasta
Sector
CaraNoroeste
Desnivel1586 m.
Desde el campamento al final del camino para vehículos 4x4
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Físico4.3
Técnica2.3
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno puede hacer mucho frío, llegando a bajar de -20°C, pero es muy estable. En verano es un poco más cálido pero puede haber nevazones o tormentas esporádicas, sobre todo en febrero, debido al llamado invierno boliviano o invierno altiplánico. Sin embargo, la mejor época de la zona es de septiembre a diciembre, debido a la menor posibilidad de tormentas y a temperaturas menos extremas.


Acceso

Desde Calama tomar camino a Chiu Chiu (33km). Buena oportunidad para conocer este precioso pueblito fundado en tiempos de Pedro de Valdivia. Desde ahí tomar el camino que sale hacia el norte, y que en 34km de camino ripiado lleva hasta la estación Conchi pasando por el pueblo de Lasana. Vale la pena detenerse aquí a conocer las ruinas del pucará homónimo. Desde Conchi hay que seguir por la ribera este del río Loa unos pocos km hasta un cruce. A estas alturas ya se ven claramente el San Pedro y el San Pablo. Aquí tomar hacia la derecha. Este camino se juntará con el río San Pedro, el cual bordeará por el sur y al cual hay que seguir hasta que se llega a un pequeño puente que cruza el río a los pies del volcán. Aquí la altitud es 3800m y es un buen lugar para acampar.

 


Aproximación

Si se viaja en vehículo 4x4 se puede remontar por la ladera del San Pedro por un camino arenoso que cruza los bofedales. Seguir hasta donde se pueda pero ojo con quedarse pegados en la arena. El problema de dejar el auto muy arriba es que el frío por las noches puede congelar el agua del motor.

De no disponer de vehículo 4 x 4, entonces la aproximación es una caminata de unos 7km hasta alcanzar los 4500m +/-, lugar donde se puede hacer un primer campamento. Aquí se encuentran unas pircas. Ver foto 2. Procurar durante esta caminata mantenerse a la izquierda de la quebrada San Pedro que baja desde el portezuelo. En general, evitar apartarse de la huella, por la posibilidad remota de que existieran minas antipersonales.


Ascensión

Desde el C1 la ruta sigue por una huella que va pegada al San Pedro, remontando por su ladera sureste. Esta se dirige hacia el portezuelo entre los dos volcanes. Pero antes de llegar a éste, es necesario sortear unos pequeños farellones que a veces tienen unas también pequeñas cascadas de hielo. La huella les hace el quite por la izquierda, luego de lo cual cruza hacia la derecha para finalmente llegar al portezuelo (5300m), lugar donde se monta C2, Ver foto 1.

También es posible montar el C2 una hora antes de llegar al portezuelo. Esto ofrece la ventaja de dormir a una altitud un poco menor y de estar en un lugar más protegido del viento. Ver foto 3.

Ver foto 4. Desde la hoya, es necesario aproximarse en una gran diagonal hacia el noreste, siguiendo el único filo que sale claramente del portezuelo y que se va angostando conforme gana altitud hasta quedar debajo de la gran franja de farellones de color rojo. Ahí comienza el ascenso por acarreos hasta la base de una canaleta que se introduce en la roca dando la impresión de que no tiene salida. Ver foto 5. Casi al final del canalón, antes de llegar a las paredes verticales, se debe torcer hacia la izquierda buscando los escalones rocosos que permiten, en una delicada pero sencilla escalada, alcanzar la arista cimera. En esta zona es recomendable llevar un casco debido a lo suelto y vertical del terreno.

Una vez alcanzada la arista, a los 5900m aprox., donde el viento golpea con fuerza, se asciende por acarreos en pendiente moderada, pudiendo distinguir cierta huella. Si se levanta la vista, por encima de uno se puede observar un sector rocoso de color rojo, Ver foto 6, el cual se rodea por la izquierda para luego ascender suavemente por una ladera con roca de color claro en donde se notan claramente tres escalones o niveles en una distancia aproximada de 400m.

Superado este tramo, la pendiente comienza a disminuir y el terreno cambia a una suave y fina arena clara. Se llega a lo que podría ser la cumbre, pero es la antecumbre y conviene rodearla por la izquierda. A continuación viene la última loma, la cumbre, donde hay una estaca de fierro, un pequeño tronco de madera y actualmente una pirca con una caja de cumbre Ver foto 7.

El descenso conviene hacerlo por toda la arista hasta casi el final del valle de la hoya, donde las pendientes son más suaves y se ve claramente la ruta de bajada. Bajar por el farellón requeriría de gran seguridad de movimientos y claridad en la ruta.


Recomendaciones

  • Queda claro que el paso clave de esta ruta es la pasada de roca del farellón, pero no es la única, y si no se está seguro o no se tiene la confianza para trepar por roca a esa altitud, existe la opción de ir hasta el fondo de la hoya para tomar la arista. Claro que es una ruta bastante larga y pesada debido a la cantidad de acarreos y falsas cumbres.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo para alta montaña, parka y guantes de pluma recomendable.
  • Un buen saco, idealmente de pluma
  • Zapatos de alta montaña, plásticos o de cuero.
  • Carpa de cuatro estaciones.
  • Lentes de sol o, mejor aun, antiparras; el viento levanta constantemente la arena, lo cual es muy molesto
  • Piolet de marcha o bastones
  • Crampones (sólo para años muy nevados)
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Calama - Campamento río san Pedro
  2. Río San Pedro - Campamento 1
  3. Aclimatación, caminata o porteo al campamento 2.
  4. Campamento Base - Campamento 2.
  5. Campamento 2 - Cumbre - Campamento 2
  6. Campamento 2 - río San Pedro - Calama.


Itinerario para lograr cierto nivel de aclimatación.