Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PISSIS - NORMAL POR NEVERO NORTE

Ficha Resumen
Volcán Pissis.
Primera ascensión1937.
Stefan Osiecki (PO) y Jan Szczepanski (PO)
PaísArgentina, Provincia de La Rioja
Sector
CaraNorte
Desnivel2200 m.
2.200 mts. desde el campamento base ubicado a 4600m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico3.3
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Octubre a abril. Cuidado en verano por el invierno boliviano.


Acceso

Desde Copiapó, tomar la ruta que lleva a Diego de Almagro (pequeño pueblo ubicado a 150km de Copiapó), luego doblar hacia el nororiente por la ruta 31 con dirección al Paso de San Francisco. Desde este punto (camino pavimentado en un principio; luego pasa a ser una vía con mezcla de sal, bien bueno) son aprox. 155km hasta la aduana ubicada a un costado del Salar de Maricunga (complejo fronterizo San Francisco 3600m aprox.), primer control policial, SAG e Investigaciones Nacional (IMPORTANTE: no olvidar C.I.) Posteriormente, a 90km aprox, se alcanza el control fronterizo de Laguna Verde (4300m), último control policial nacional. El paso de San Francisco (frontera, 4726m) se ubica 15km aprox. hacia el oriente.

Una vez cruzada la frontera, comienza el camino asfaltado (argentino, prácticamente nuevo, provisto de excelentes refugios de construcción sólida a orillas del camino), y tras descender una suave cuesta se alcanza el primer control policial argentino: La Gruta. Presentar los papeles que les exijan (C.I. y documentos del vehículo) 120km aprox. después, se llega a la Aduana argentina: Cortaderas. Aquí se solicitan los papeles mencionados anteriormente, además de otros: dirección, teléfono, grupo sanguíneo, frecuencia de radios, etc., y se tiene que firmar una carta excluyendo a Gendarmería argentina de responsabilidades por eventualidades ocurridas (no se puede dejar de mencionar la gran amabilidad, preocupación y simpatía de los funcionarios argentinos). Luego de este breve trámite, avanzar aprox. 8km hasta una entrada a mano derecha (al oeste) donde comienza el camino (fin pavimento) al Monte Pissis. Previo a ingresar por esta ruta, hay que continuar en forma recta por la carretera unas 2h aprox. (desde el paso de San Francisco son 207km) hasta un pequeño pueblo argentino: "Fiambalá", 1880m aprox. (no hay transporte desde Chile). Esto porque hay que reabastecerse de combustible (una camioneta cargada consume alrededor de 60l hasta este pueblo). Pasar una noche en el único hotel que existe (ubicado a la entrada, próximo a una YPF). El pueblo más cercano provisto de todas las necesidades básicas -Tinogasta, más grande- , se ubica a 49km desde Fiambalá).

 


Aproximación

Luego de alcanzar la entrada que conduce al Monte Pissis, son cerca de 80km hasta el campamento base (180km aprox. desde Fiambalá) de un irregular camino arenoso, pedregoso y en algunos tramos con neveros y ríos que hay que cruzar (obligación 4x4). Es bien claro el camino. Hay 3 partes que merecen cierta atención:


1-Luego de sortear una cuesta, aparece la Laguna de Aparejos -llena de flamencos-, donde el camino sigue en forma casi recta bordeándola. Aquí existe una bifurcación hacia la derecha y en su orilla también derecha hay una pequeña roca que dice "a laguna verde": ese camino hay que tomar.


2-Tras este paso, comienza una zona con muchas lomas, subidas y bajadas, algo de agua y nieve, una hermosa laguna Ver foto 2 y varios caminos "desordenados" (huellas de vehículos en todas direcciones, hecha por raidistas). No confundirse: el camino principal es de todas maneras más claro (el más lógico).


3-Luego de bajar otra cuesta -donde se ve el Pissis por primera vez- Ver foto 1 y bordear la gran Laguna Verde (unida con la laguna de La Salina Verde, no confundir) se alcanza un irregular y poco profundo río ubicado a 4100m: cruzarlo y continuar hacia la izquierda (SE, cuidado, ya que existe otro río antes; fijarse que en el correcto hacia la izquierda se abre un gran valle y al fondo hay una línea de cerros). Ojo con las orillas de los ríos: aparentan ser sólidas, pero en ocasiones son una verdadera trampa Ver foto 3. Cruzado este río, NO tomar el camino que corre en forma recta bordeando la línea de cerros y que luego tuerce hacia la derecha dentro de una gran quebrada, ya que pueden llegar a... ¡Copiapó! Poco antes de cruzar este río, existe un refugio (más bien un montón de fierros) ubicado a la izquierda del camino de vehículos, a los pies de una loma, pero no vale la pena acercarse, ya que está muy deteriorado y no hay agua cerca.

Dependiendo del grado de aclimatación del grupo, se pueden emplazar 1 ó 2 campamentos antes del base: existen buenas opciones a 3600m y 4200m aprox. Para alcanzar el campamento base (4600m aprox) -provisto de pircas y a un costado de un pequeño estero-, se debe continuar en dirección sureste e internarse a una quebrada hacia la derecha (SW) y avanzar hasta alcanzar este campamento: es el punto final del camino para vehículos (a veces bloqueado por grandes neveros). Aquí comienza el porteo de equipo hasta las diferentes opciones de campamento alto:


1-se avanza con dirección suroeste por una nevada quebrada de poca altura -y a veces muy ventosa- Ver foto 4. Luego de 3h de marcha se puede realizar un campamento intermedio -algo protegido- a 5100m. aprox. (casi al final de la quebrada y adentro de ella) Posteriormente, se continúa hasta los pies del gran nevero que cae desde las proximidades de la cumbre, donde se levanta el campamento alto (5750m).


2-avanzar en la misma dirección antes descrita; antes de finalizar la quebrada, montarse loma arriba y tras otras 2h. aprox. se alcanza el campamento alto a 5550m aprox. Ver foto 5.


Ambos campamentos altos son muy expuestos, pedregosos y poco protegidos del viento, quien se hace notar fuertemente.


Ascensión

Desde cualquiera de las alternativas de campamento alto, partir muy temprano en la mañana (ojo con el frío). Existen 2 rutas:


1-Un sendero débilmente demarcado sobre uno de los filos suroestes, inestable y pedregoso, que bordea el margen occidental del nevero. No recomendable.


2-Ascender directamente por el gran nevero hasta alcanzar un pequeño y curioso valle convergente entre la primera de las falsas cumbres -la menor- (aprox. 5h, 6500m) y la principal Ver foto 5. Una vez alcanzado este punto, la cumbre se aprecia en su real magnitud y aparenta estar muy cerca -no dejarse engañar, porque efectivamente se encuentra muy lejos aún- Ver foto 6. Luego, subir en forma recta a orillas de un pequeño morro de rocas para posteriormente dar una vuelta hacia la izquierda (SE) con dirección al filo cumbrero -acá se tiene a la derecha un paredón rocoso irregular con la cumbre en lo más alto-. Este filo, bastante rocoso y de pendiente fuerte en algunos pasos, es bastante breve Ver foto 7 y tras algunos minutos de marcha se alcanza el punto más alto de esta montaña de 6880m (2h-3h desde el valle antes mencionado) La cumbre es bastante amplia y tiene una vista privilegiada de todas las montañas vecinas, tanto argentinas como chilenas, y de los extensos valles desérticos. Es sobrecogedor el momento de la cumbre. Existe una libreta de cumbre dentro de un tarro (registra muy pocas ascensiones.) En general, la ruta es muy simple y, aunque no existe sendero hacia la cumbre, es bien clara y lógica la dirección que debe seguirse. El descenso puede ser realizado por la misma ruta de ascenso o por el sendero antes descrito (aprox. 2h-3h). Ese mismo día se puede desarmar el campamento para volver al base o bien pasar una noche más.


Recomendaciones

  • Abastecerse muy bien de provisiones y combustibles para el vehículo y anafes, ya que una vez alcanzado los campamentos más altos estarán muy solos y lejos de contacto con cualquier tipo de ayuda. Agua hay en casi todo el camino y entre los campamentos hay nieve para fundir.
  • Llevar al menos 2 ruedas de repuesto: el camino es pródigo en rocas filosas.
  • Como en todo desierto altiplánico, cuidado con el frío y el viento (en general es muchísimo menos helado que el Ojos del Salado, quien se encuentra algo más hacia el norte -de hecho se ve claramente-, a varias horas por el camino que conduce a Copiapó, ya que no hay rutas por el lado argentino).
  • Volver a Chile temprano: la aduana en Maricunga se cierra a las 7.00 PM y después de esta hora no puede pasar nadie.
  • Llevar todos los papeles de identificación personal y del vehículo.
  • El hotel de Fiambalá es bastante pequeño y a veces se encuentra copado; en ese caso hay que viajar 49km hacia el sur -por la carretera- hasta llegar a Tinogasta, el siguiente pueblo, algo más grande.
  • No llevar comida de regreso al país, ya que en la aduana de Maricunga decomisan ABSOLUTAMENTE TODO lo que sea comestible, incluso maderas, palos, etc. (es la única manera de mantener aislamiento). En las aduanas argentinas no hay mayor problema.
  • En caso de accidente, lo más próximo es la aduana argentina, ubicada a aprox. 8km del cruce de la carretera con el camino que conduce al Pissis. Luego, habría que proseguir con dirección a Fiambalá o Tinogasta si es más grave.
  • Llevar tablas, palos, etc. cualquier implemento que les facilite la labor de "rescate" de vehículos. Los ríos pueden ser realmente engañosos y es fácil quedar enterrado. Ver foto 3
  • Por último, según GPS y 2 altímetros (SUUNTO), más la información de una expedición anterior (polaca) con la que se tuvo contacto, el monte no superaría los 6750m (de hecho, los polacos le atribuyeron sólo 6650m).


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Piolet (optativo)
  • Bastones
  • Crampones
  • Bidones de agua


Itinerario

Itinerario Normal

 

Itinerario 1

  1. Copiapó-Fiambalá (Argentina 1800m)
  2. Fiambalá-Camp. 1 (3600m-Optativo)
  3. Camp. 1-Camp. 2 (4100m)
  4. Camp 2 (4100m)
  5. Camp. 2-Camp. Base (4600m)
  6. Camp. Base-Porteo Camp. Avanzado (5100m) Camp. Base
  7. Camp. Base-Camp. Avanzado
  8. Camp. Avanzado-Porteo Camp. Alto (5750m)-Camp. Avanzado
  9. Camp. Avanzado-Camp. Alto
  10. Camp. Alto-Cumbre (6880m)-Camp. Base
  11. Camp. Base- Copiapó


Itinerario relajado, sin aclimatación previa.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Copiapó -Fiambalá (Argentina 1800m)
  2. Fiambalá-Camp. 1 (4100m)
  3. Camp. 2-Camp. Base (4600m)
  4. Camp. Base-Porteo Camp. Alto II (5550m) Camp. Base
  5. Camp. Base
  6. Camp. Base-Camp. Alto II
  7. Camp. Alto II-Cumbre (6880m)-Camp. Base
  8. Camp. Base- Copiapó


Itinerario más rápido, ideal con alimatación anterior.