Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL POTRERO ESCONDIDO - POTRERO ESCONDIDO Y FILO SUR

Ficha Resumen
Cerro Alto del Potrero Escondido.
Primera ascensión1946.
Dr. Karl Keuck y Percy Dauelsberg, 27 de dic.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorBarriga/Potrero Escondido
CaraSur
Desnivel500 m.
desde campo alto
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica3
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Diciembre a marzo.


Acceso

Para acceder al Alto del Potrero Escondido se deberá recurrir, en primer lugar, al camino internacional que une las ciudades de Los Andes y Mendoza, hasta Rio Blanco. Desde Río Blanco se deberá cruzar el río Aconcagua hacia el sur y tomar el camino que entra al valle de Rio Blanco. A unos 10km de la entrada al valle se encuentra el poblado de Saladillo, lugar en el que se encuentran las instalaciones de Codelco / Division Andina, que extrae y procesa minerales de cobre en esta zona.

El camino de vehículos (¡y camiones!) sigue hacia el sur hasta prácticamente el final del valle de Río Blanco. El acceso al valle está sujeto a una previa autorizacion de Codelco (ver más abajo).

Subiendo por el valle de Río Blanco, el valle del Potrero Escondido es el tercero a la izquierda (hacia el oriente), luego del valle de la Polvareda y el valle del Río Leones, respectivamente; este último, el del Río Leones, se distingue por una represa en su entrada.

La entrada al Potrero Escondido, con mulas, se realizaba bordeando la cascada, siguiendo una modesta huella y ganando altura rápidamente. A una altura de m/m 3000m, el valle se abre y al fondo aparece el imponente Alto del Potrero Escondido.

Según el arriero Lucho Ayala, de Río Blanco, la huella de subida al Potrero Escondido está en mal estado actualmente (Noviembre 2003), faltando tablones en puntos críticos. La alternativa es entrar por el Cajón de Barriga - algo más arriba (o más al sur) siguiendo por el valle de Río Blanco (ver descripción del cerro Asociación) - y luego cruzar al Potrero Escondido por un portezuelo a 4200m, situado al noroeste del cerro Dinamarca.

Para realizar esta ascensión por cualquiera de las rutas citadas, es preciso obtener previamente autorizacion de Codelco / Division Andina, en sus oficinas en Santiago.


Aproximación

Primero se deberá coordinar con Codelco si se puede ingresar al valle de Río Blanco con vehículo propio y hasta dónde se puede subir y aparcar. Por el valle de Río Blanco, se deberán recorrer aprox. unos 20km hasta Lagunitas, donde se encuentran las oficinas Codelco (ahí se deberán presentar permisos y documentos.) Una vez conseguido el permiso entrar al cajón de Barriga hasta una altitud de aproximadamente 3200m (unos 4km); aquí sale en dirección noreste un camino minero que asciende hasta un paso a 4200m y luego baja a m/m 4000m (aprox +4km). En este último lugar, en las inmediaciones del glaciar, se recomienda establecer el CB (desde Saladillo aprox 28km).


Ascensión

Ascensión al CA, a 4500m

Desde el campo base al campo alto (Ver foto 3) hay unas 2h a 3h de progresión, en la que hay que alcanzar el portezuelo sur del cerro (Ver foto 3), que separa los valles del Potrero Escondido por el Oeste y de Leones por el Este. En la última parte se deberá cruzar una zona glaciar (glaciar suroeste), que requiere de algún trabajo en hielo, pero sin dificultades técnicas (se recomienda cuerda de seguridad).

Ascensión a la cumbre vía filo Sur

Los primeros 2/3 requieren de trabajo en roca; luego viene trabajo en hielo (Ver foto 1 y Ver foto 2), en el que hay que superar tres antecumbres, la última de 4830m. El terreno en general no presenta mayores dificultades técnicas, salvo la rimaya que está a unos 4860m (Ver foto 2), la cual puede ofrecer algunas dificultades en épocas tardías o cuando hay poca nieve (marzo). La rimaya se ha bordeado por la izquierda (por el lado oeste), por una chimenea de mala roca. La bajada se recomienda hacerla de día desde la cumbre hasta CB. El tiempo aproximado entre el portezuelo (campo alto), la cumbre y de vuelta al campo alto, es de 6h en total (4h de subida y 2h de bajada). Bajo condiciones favorables, la ascensión a la cumbre puede realizarse en un día desde el CB.


Recomendaciones

  • Las jornadas del día 3 y día 4 pueden reducirse a una bajo condiciones generales favorables y buena aclimatacion de los participantes. 

 

  • Ojo con el posible congelamiento del agua del motor del vehículo: si en la noche la temperatura baja de cero, ¡el hielo puede reventar el bloque del motor!(se recomienda agregar anti-congelante).


Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Cuerda de seguridad (el glaciar tiene algunas grietas)
  • 2 - 3 tornillos de hielo para una eventualidad en la rimaya
  • Equipo standard para alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Saladillo
  2. Saladillo-CB
  3. CB-Campo Alto
  4. Campo Alto - Cumbre - CB
  5. CB - Santiago


También puede reducirse a una jornada la primera parte: Santiago - Campo Base.