Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MAIPO - LADERA OESTE

Ficha Resumen
Volcán Maipo.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Maipo
CaraOeste
Desnivel1900 m.
Desde el camino vehicular hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (10 graduaciones)
Global
Físico4.4
Técnica2.1
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Diciembre hasta abril. Posiblemente antes de diciembre el acceso esté cortado con nieve. Cabe notar que no se da en el Maipo el típico patrón de la cordillera frente a Santiago, la cual se nubla a mediodía. Al parecer, el tiempo es más estable durante el transcurso de una misma jornada que en la cordillera santiaguina.


Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva al Cajón del Maipo. Desde la entrada del Cajón hasta San Gabriel son unos 40-60 minutos en auto. Una vez pasado el retén de carabineros de San Gabriel - lugar donde se deberá registrar a los integrantes de la expedición y el itinerario - es 1km hasta el puente sobre el río Volcán y 4km más hasta el camino que, saliendo hacia la derecha, lleva hacia la central Queltehues y posteriormente se interna en el valle del río Maipo.

Desde el desvío hacia la central Queltehues, son 15km hasta la entrada del fundo Cruz de Piedra Ver foto 2. En el trayecto se pasa por el sector Las Melosas. Cuando haya una bifuración, tomar a la derecha, ya que el camino finalmente transcurrirá por la margen oeste del río. El fundo Cruz de Piedra pertenece a Gas Andes, filial de Gasco, y por él viene el gasoducto construido para traer gas natural desde Argentina. En la entrada se deberá presentar una autorización de la compañía para ingresar en vehículo. Ver acá cómo llegar hasta este punto:

 


El camino de ripio, el cual es mantenido todos los años, transcurre por un hermosísimo valle, para tras 61km desde la entrada del fundo, llegar a la frontera con Argentina. 18km antes de la frontera se encuentra el refugio Cruz de Piedra (2540m), puesto de avanzada de Carabineros. En su aislamiento, los carabineros tienen una gran disposición a ayudar y entregar cualquier información que se requiera. Eventualmente pueden ser de bastante ayuda para cruzar el caudaloso estero Cruz de Piedra, 1km pasado el refugio. Conviene cruzar el estero lo más temprano posible, cuando el caudal es menor. Además, su cruce hace indispensable que el vehículo sea 4x4 Ver foto 3.

Una vez pasado el estero Cruz de Piedra, el camino continúa internándose y remontando una cuesta para todavía ganar 1000m más de altitud. Tras unos 10km el paisaje cambia, apareciendo el volcán Maipo y abriéndose el valle, para en su conjunto formar un panorama que más recuerda al altiplano nortino que a los Andes Centrales. El camino comienza a atravesar la meseta y en otros 5km llega a la laguna Nacimientos del Maipo (3350m), a tan sólo un par de kilometros de la frontera.


Aproximación

Un poco antes de la laguna Nacimientos del Maipo se deberá abandonar el camino para seguir hacia la izquierda (norte) a campo traviesa. Dependiendo del vehículo y de la mano conductora, se podrá avanzar más o menos en dirección hacia el volcán Ver foto 1. Desde el punto en que se deje el vehículo, el cual estará entre 3300m y 3400m, se deberá continuar ascendiendo en dirección al portezuelo que hay entre el Maipo y el pequeño cerro Las Tórtolas (4016m). En la cota 3630m existe un lugar adecuado para armar el campamento (C1). No se recomienda armarlo en el portezuelo por lo expuesto al viento de aquel sitio. En el C1 sugerido corren algunos hilitos de agua proveniente de neveros ubicados más arriba Ver foto 1. Considerar 3h-4h de marcha para la aproximación.


Ascensión

Desde el C1 habrá que subir hasta el portezuelo ubicado a 3810m. Para esto habrá que superar algunos campos de penitentes, los cuales están presentes ya en diciembre Ver foto 4. Proseguir en dirección norte por 2km, atravesando algunos campos de penitentes, hasta alcanzar, a una altitud de aproximadamente 4100m, una ennervadura rocosa, compuesta por grandes bloques de escoria, que baja prácticamente desde la cumbre Ver foto 5. Se deberá seguir ésta hasta el final, terminando en una falsa cumbre Ver foto 6. La cumbre está aún a 500m de distancia por terreno fácil.

El ascenso es técnicamente fácil, por lo que el tiempo requerido para alcanzar la cumbre dependerá exclusivamente de la aclimatación y estado físico del grupo. Son 1600m de desnivel desde el C1, por lo que el ataque puede tomar entre 5h y 10h.

El descenso se realiza básicamente por donde mismo, aunque resulta conveniente desplazarse un poco más al Sur de la misma línea de ascenso final, para evitar descender entre los grandes bloques de escoria y el riesgo de lesión que ello conlleva. Considerar 2h-4h para el descenso.


Recomendaciones

  • El permiso para entrar al Fundo Cruz de Piedra se consigue con Gas Andes. Para hacer esto es necesario seguir el siguiente Protocolo Acceso Fundo Cruz de Piedra
  • El cruce del estero Cruz de Piedra requerirá de un vehículo 4x4. Deberá ir al menos uno en la expedición, de modo de poder tirar con cable o cuerda a otros vehículos que se puedan quedar pegados.
  • Es importante mencionar que el camino es privado y que se mantiene sólo en virtud de las necesidades de mantención y reparación del gasoducto, a cargo de Gas Andes.
  • Calcular los tiempos de salida desde Santiago y los campametos de modo de no cruzar el estero demasiado tarde, ya que el caudal de este crece durante el transcurso del día.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Calzado y abrigo apropiado para alta montaña
  • Piolet de marcha o bastones de trekking


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - C1
  2. C1 - Cumbre - C1
  3. C1 - Santiago


Si no se tiene la capacidad de aclimatarse rápido a la altitud, se aconseja alargar el itinerario en un día, acampamando el primero junto a la Laguna Nacimientos del Maipo y subiendo el segundo al C1 .

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - C1
  2. C1 - Cumbre - Santiago


Itinerario fuerte pero no imposible. Requiere estar en buen estado físico y comenzar el ataque a la cumbre muy temprano.