Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ARENAS - PARED SUR

Ficha Resumen
Cerro Arenas.
Primera ascensión1962.
César Vásquez (CL), Miguel Gómez (ES) y José Ambrus (CL), 23 de abril
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle Arenas
CaraSur
Desnivel1300 m.
Desde la base de la pared hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico5.7
Técnica6
Exposición5.3
Características de la ruta

Época adecuada

La pared sur del Arenas puede ser escalada durante todo el año, aumentando su dificultad, obviamente, en invierno: días más cortos, peligro de avalanchas, presencia de verglas en la roca.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.

 

Una vez frente al cerro Arenas, se debe seguir por el camino que dobla hacia la derecha (Noreste). Este camino cruza el río del valle para luego subir un poco más, lo que es bastante cómodo para la bajada.


Aproximación

Desde el río del cajón del Morado subir hacia una loma que está a la izquierda de la pared sur. Sobre ésta hay buenos sitios de campamento con buena vista de la pared y a minutos del comienzo de la escalada.


Ascensión

Desde el campamento, partir una hora antes de las primeras luces. Se llega a unas salientes rocosas ubicadas a los pies de la montaña: escalar por éstas (II°-III°) o subir por la nieve rodeándolas por la izquierda. Luego se alcanza la base misma de los primeros 850m de la pared, de una dificultad de III°-IV° (Ver foto 2). Este tramo se escala bien a la derecha del centro de la pared; hay un pequeño tramo angosto y aéreo al comienzo, el cual, luego de superado, permite escalar fácilmente la pared. Durante la escalada, pasarse poco a poco hacia la izquierda (es posible ver varios restos de cordinos, anclajes con clavos a lo largo de este tramo y tambien en la parte superior) para salir en unas 4h-6h a la plataforma (Ver foto 4) donde se encuentra el helero.

Desde la plataforma se puede caminar bordeando el helero por la izquierda para llegar en unos 5min. a la base de la pared superior (Ver foto 3). Los 450m de esta sección se escalan en 14 largos aprox.

Muy cerca del filo Suroeste se encuentra una chimenea (Ver foto 5), subir por ésta, convergiendo más arriba con el filo en el primer largo; se puede encontrar ahí restos de un anclaje. Seguir por el filo con algunos leves desvíos hacia la derecha o izquierda, la roca es buena, con fisuras para proteger (Ver foto 6), pero no excelente en calidad. Los 3 últimos largos se escalan por la cara oeste, para terminar con las dificultades técnicas. La dificultad máxima por esta ruta es 5.10a (6a), aunque es posible sortear la parte mas difícil (que corresponde al 11º o 12º largo) por otra variante al parecer un poco mas fácil, también cerca del filo.

La cumbre se encuentra a unos 10min de trepadas y destrepadas por peldaños rocosos desde la salida de la pared.

El descenso se realiza caminando en dirección norte. Pasado la cumbre a mano izquierda (Noroeste) se puede ver un valle: seguir en travesia sin bajar a éste tempranamente, pues hay contrafuertes rocosos que no se ven pero que obligarían, o a subir de nuevo por el gran acarreo, o a rapelear. Una vez que se logra ver el inicio de este valle, descender directamente hacia el inicio de éste. Se baja rápidamente (unas 2½h. aprox.), dando una gran vuelta a la montaña hasta converger con el valle del Arenas.


Recomendaciones

  • No olvidar llevar el casco, caen piedras.
  • Conviene mucho hacer una aproximación previa si nadie del grupo la conoce, para conocer el sitio por donde iniciar la escalada.
  • También puede ser buena idea llevar un piolet liviano para ayudar en el descenso por los acarreos.


Equipamiento

  • Equipo de campamento (saco de dormir, anafe, comida, carpa, etc.)
  • Casco
  • Linterna frontal
  • Arnés
  • Zapatos de trekking (en condiciones no invernales) y zapatillas de escalada
  • 4 micro friends
  • 2 camalots nº1 (o equivalente)
  • 2 camalots nº2
  • 1 camalot nº3
  • 4 micro stoppers
  • 4 stoppers medianos
  • 22 mosquetones
  • 10 cintas medianas y algunas largas
  • 1 cuerda dinámica de 50m-60m.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Base de la pared
  2. Base de la pared - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Base de la pared
  2. Base de la pared - Cumbre- Base de la pared
  3. Retorno a Santiago