Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MESÓN ALTO - RUTA COMERCIAL

Ficha Resumen
Cerro Mesón Alto.
Primera ascensión2003.
Nicolás von Graevenitz y Francisco Urzúa I.
PaísChile, Región Metropolitana
Sector
CaraEste
Desnivel800 m.
Desnivel aprox. entre campamento alto y cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4.5
Técnica4
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera las condiciones de la nieve pueden ser algo inestables, pero ya cerca del verano toma una consistencia lo bastante adecuada como para permitir progresar en forma segura, tanto por la ruta como por el glaciar de acceso.

En pleno verano hay tramos de nieve bastante duros, grietas más expuestas y algunos neveros tienen penitentes de un tamaño medio de 60-80cm, lo que hace un poco más lento el avance.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde el punto donde quede el auto se debe continuar por el valle hasta montarse sobre un glaciar. En este punto se debiera ver el colgante del Morado hacia el oeste y el valle del estero Cortaderas hacia el este. Dependiendo de las condiciones del glaciar, convendrá o no encordarse ahí. Se debe seguir subiendo por el valle, dejando a mano izquierda el valle glaciar que cae de la Punta Cacharro y luego el glaciar que cae de la Punta Saavedra (en este punto se recomienda hacer el campamento 1 si no se tiene auto). Continuando el lento ascenso por el valle glaciar, se dejará atrás la pared sur del Mesón Alto, Ver foto 2, para luego quedar con una vista amplia de la cara este del mismo. Al ir rodeando el Mesón Alto debiera aparecer al fondo del valle un cerro redondo y glaciado, que ha sido bautizado como cerro Reina, Ver foto 3, el cual se alza entre el Loma Larga y el Mesón Alto, cerrando el valle del Morado y separándolo del valle del Yeso. Se recomienda llegar lo más al fondo posible del valle, hasta estar justo debajo del glaciar que desciende de este cerro. En este punto se arma el segundo campamento, cuidando siempre de no estar sobre una grieta ni al alcance de posibles caídas de hielo o roca desde el Mesón Alto.


Ascensión

El ascenso prosigue por el costado oeste del valle hasta alcanzar la penúltima pala de nieve que baja desde el Mesón, Ver foto 1. Esta pala no se conecta con el filo que cierra el valle (tener cuidado, pues la tentación de irse por el filo es grande). El ascenso continúa inmediatamente por la rimaya “Cita a Ciegas” (llamada así por los aperturistas de la ruta, ya que, aunque uno la supere, queda mucho por delante). La altura de ésta es de unos 2m, tal vez más, dependiendo de lo avanzado de la estación y de cuán duro haya sido el invierno. Luego de esto hay que seguir subiendo por la pala de nieve, intentando siempre tomar la izquierda, pero sin nunca abandonar la misma.

Se continúa por la pala por apoximadamente 600m que transcurren por pendientes de entre 30° a 50° Ver foto 4. En cierto punto la pala se empieza a cerrar, lugar donde se debe hacer un traverse de aproximadamente 20m para alcanzar otra pala que sube un poco mas al Sur (izquierda). Desde este punto ya será posible ver la cumbre. Subir por la pala (de aproximadamente 100m y un máximo de 60°), pero cuidando de seguir siempre por la derecha, no hay que seguir hacia un tentador portezuelo a la izquierda, pues éste lleva a un filo, pero no a la cumbre Ver foto 5. Se alcanza luego la canaleta final, una canaleta de 4m de ancho por 30m de largo y de un máximo de 65° que conduce directamente a la cumbre, la cual goza de una increíble vista sobre la cordillera.

La bajada se realiza por la misma ruta de ascenso. Si los escaladores están muy cansados, éste es el momento de utilizar la cuerda y rapelear el tramo más alto, ya que, dependiendo de las condiciones de la nieve, se puede tornar muy cargante y peligroso. El descenso no debiera tomar más de 4h hasta el campamento 2. Dependiendo del ánimo y cansancio se puede continuar o no el descenso hasta el campamento 1.


Recomendaciones

  • El sol da todo el dia y desde muy temprano a la ruta.
  • El dia de cumbre conviene partir muy temprano para alcanzar la última parte antes de que el sol lo transforme en una sopa.
  • Marcar el lugar por donde se planea desescalar la rimaya, ya que el sol o el viento pueden borrar las huellas.
  • Las condiciones de la nieve pueden transformar completamente esta ruta, por lo que conviene informarse de ellas antes de partir.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se podría extender a cinco días el itinerario, dándose un día mas para ir y venir desde Baños Morales.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado de alta montaña.
  • Casco
  • Arnés
  • Descendedor
  • 1 par de piolets hieleros por escalador
  • Crampones
  • Cuerda, estacas de nieve y tornillos de hielo para travesía sobre glaciar y rescate en grietas.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - C1
  2. C1 - Cumbre - C1
  3. C1 - Santiago


Sólo factible en caso de contar con movilización propia, sino es durísimo. En este caso el lugar campamento está en una planicie sin grietas bastante antes del Reina, como a la altura de las cascadas de hielo.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - C1
  2. C1 - C2
  3. C2 - Cumbre - C2
  4. C2 - Santiago


También puede ser recomendable disponer de cinco días en caso de que no se cuente con movilización propia.