Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

FERRIER - DIRECTA GLACIAR ESTE - CUMBRE SUR

Ficha Resumen
Cerro Ferrier.
Primera ascensión2003.
Marcelo Camus (en solitario)
PaísChile, Región de Magallanes
Sector
CaraEste
Desnivel700 m.
Desde el CB hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición6
Características de la ruta

Época adecuada

El monte Ferrier es posible ascenderlo durante todo el año, pero las condiciones climáticas cambian mucho según la época.

Como es sabido, el clima patagónico es impredecible y de difícil descripción, puesto que, aun habiendo ciertos patrones en las estaciones, estos mismos pueden variar bastante año a año. Aun así, durante la primavera, suele haber bastante nieve y frío, el tiempo es relativamente estable y hay poco viento. Adicionalmente, los días se van haciendo más largos a medida que avanza la estación. Ya a fines de noviembre, y justo antes que comience el verano, el viento aparece con toda la fuerza que es posible imaginar, la temperatura aumenta sin que esto signifique calor, y el tiempo se vuelve absolutamente inestable e impredecible; los días son muy largos, especialmente a fines de diciembre y principios de enero. Los días perfectos, de sol y sin vientos, se pueden contar con los dedos de las manos. Ya en otoño, la temperatura vuelve a descender progresivamente, el viento se hace esporádico, los días cortos y eventualmente nieva. El tiempo es significativamente más estable, siendo comunes los días perfectos aunque helados. Durante el invierno, contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, el tiempo es bastante estable, hay pocas veces viento y abundan los días buenos. Eso si, hay bastante nieve en la montaña y hace mucho frio. Los días son extraordinariamente cortos, especialmente durante junio y julio.


Acceso

Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine

Vehículo particular

 

Desde Puerto Natales (km 0) se debe tomar la costanera de la ciudad para continuar por la ruta 9. En el km 16 se pasa por un desvío al Oeste (izquierda, señalizado) que se dirige al Monumento Natural Cueva del Milodón y en el km 60 se pasa por la localidad de Cerro Castillo, villa erigida en el sitio donde se encontraba la otrora estancia Cerro Castillo de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (Carabineros; oficina de turismo; servicios básicos). En el km 86 se pasa por el desvío que se dirige a la guardería Laguna Verde (Suroeste; izquierda), continuar siempre por la ruta 9 hasta el km 90 donde se debe dejar este camino y tomar la ruta Y-150 (desvío señalizado). Este camino es de ripio en buen estado y apto para todo vehículo. En el km 102 se pasa por el cruce hacia la portería y guardería Sarmiento (señalizado). No hay que tomar este desvío, sino que continuar 3km hasta un nuevo desvío hacia el Oeste (izquierda, señalizado), que toma la ruta Y-156 dirigiéndose a laguna Amarga. Desde este último empalme son aprox. 10km hasta la portería Laguna Amarga. En este punto hay que registrarse y pagar la entrada para ingresar al parque nacional (ver permisos y precios).

Desde la guardería de Laguna Amarga Ver foto 1 tomar el camino que baja en dirección norte (derecha) para atravesar por el río Paine a través de un puente mecano. Son aprox. 8km (15 minutos) desde la guardería hasta la hostería Torres del Paine, donde es posible estacionar y es el punto de inicio de esta excursión. Desde Puerto Natales hasta la portería de Laguna Amarga son aprox. 115km; este tramo toma alrededor de 2h.

 

Ver tramo Puerto Natales - Laguna Amarga - Hostería Torres del Paine en Google Maps:

 

 

Transporte público 

 

Las compañías que realizan este trayecto se encuentran en el terminal rodoviario de Puerto Natales, ubicado en Avenida España #1455 fono: 56 61 2410951. El terminal cuenta con baños, custodia de equipaje y cafetería. Durante temporada alta hay buses con varias salidas diarias al parque. El trayecto toma alrededor de 2¼h hasta la portería Laguna Amarga, primera parada dentro del parque y donde se debe pagar y llenar la ficha de ingreso. Desde este punto los buses realizan una parada en Pudeto (para tomar el catamarán que cruza el lago Pehoé hacia Paine Grande) y finalmente en la sede administrativa.

Las principales agencias que realizan este tramo son:

  • Buses JB: busesjba@hotmail.com; fono: 56 61 2412824 - 56 61 2410272.
  • Buses María José: busesmariajose@gmail.com.
  • Buses Gómez: busesjba@hotmail.com
  • Buses Via Paine: fono +56 61 414752.
  • Buses Juan Ojeda: celular 56 9 89437808 - 56 9 89142584.
  • Bus Sur. Se puede hacer la conexión con el bus de las 10.00 AM que proviene de Punta Arenas.

 

Usualmente los horarios de salida hacia el parque son:

  • 7:30 AM (llegada a portería Laguna Amarga a las 9:45 PM)
  • 2:30 PM (llegada a portería Laguna Amarga a las 4:45 PM)


La información actualizada sobre itinerarios y tarifas se puede consultar directamente en las empresas que ofrecen el servicio, o bien en el mismo terminal rodoviario. El regreso a Puerto Natales se puede hacer en 2 horarios diarios, pudiéndose tomar en tres puntos de su recorrido: sede administrativa, Pudeto y portería Laguna Amarga.

Primera salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 4:30 PM a la ciudad):

  • 1:00 PM Sede Administrativa
  • 1:30 PM Pudeto
  • 2:30 PM Portería Laguna Amarga.


Segunda salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 10:00 PM a la ciudad):

  • 6:30 PM Sede Administrativa
  • 7:00 PM Pudeto
  • 7:45 PM Portería Laguna Amarga


Temporada baja
 
Durante esta época la frecuencia de los buses varía según demanda. Informarse directamente con agencias de turismo o empresas de buses para conocer las alternativas de viaje.


Aproximación

Desde la Guardería Grey, tomar hacia el sur el sendero señalizado que conduce hasta el Mirador Ferrier. Este camino transcurre en su comienzo a través de unas planicies, pero luego toma una fuerte y sostenida pendiente que, en aproximadamente 2h, lleva hasta la base de un promontorio rocoso que sobresale a un maravilloso bosque de Lengas-nothofagus pumilio (Este promontorio, denominado Mirador Ferrier, vale la pena subirlo puesto que no sólo consta de la insuperable vista de la cara norte de la cumbre noreste del Ferrier sino que, y por sobretodo, goza de una fantástica visión de los glaciares Grey y Pingo, de los lagos Grey -con los icebergs en su extremo sur-, Pehoe, Nordenskjöld y Sarmiento y de las montañas que componen el Macizo del Paine Ver foto 2). Justo en la base de este mirador, y al comienzo del bosque, hay un tronco quemado que servirá de referencia ya que desde aquí la aproximación transcurre a través del espeso bosque donde es fácil perderse. Atención: desde el tronco quemado caminar aproximadamente 150 pasos al Sur, primero bajando un poco y luego subiendo una corta pero escarpada ladera tapizada de musgos y árboles caídos, luego avanzar a la derecha (Oeste) unos metros hasta tener la suerte de encontrar una cinta amarilla descolorida alrededor de un árbol. De aquí en adelante se deberán seguir estas marcas -que a ratos se pierden- ya que con ellas es posible atravesar el bosque rápido y con la seguridad de poder salir de él por un lugar expedito ya que la parte alta está compuesta por Lengas achaparradas definitivamente impenetrables. Sin embargo, no es de extrañar si no se encuentran, por esto es recomendable subir al Mirador Ferrier y hacerse una idea propia del recorrido a continuar.

Una vez superado el bosque (1h, 850m), que a todo esto es realmente bonito, se accede a la base de la cara norte de la cumbre noroeste del Ferrier Ver foto 3. Aquí se comienza una larga travesía que tiene por objetivo rodear toda la cumbre noreste del cerro hasta llegar a la base de la cara este de la cumbre sur. Para esto continuar en dirección este ganando muy poca altura, hasta ver la cara este de la cumbre noreste y luego seguir hacia el sur, pero sin ganar altitud. La travesía toma en total 2h y transcurre principalmente por planicies, suaves subidas y bajadas, cruce de riachuelos y neveros y antiguas morrenas laterales. La llegada a la cara este de la cumbre sur sin duda sorprenderá, no sólo por la impresionante vista de este lado del Ferrier, sino también, porque a los pies del glaciar hay una laguna maravillosa llamada "laguna de don Walter", de un color turquesa que sorprende y llena de pedazos de hielo flotando, rodeada de grandes y negras morrenas laterales y frontales, que dan al escenario una belleza muy especial. Sobre estas morrenas montar el Campo Base (900m) Ver foto 4.


Ascensión

Desde el CB, continuar por el margen sur de la laguna y posteriormente a través del glaciar ubicado a los pies del glaciar Este del cerro Ver foto 5 y Ver foto 6. Tras una 1h de marcha, y ya a 1200m de altura, empieza la escalada del glaciar en cuestión. Comienza la ascensión sobre el costado de un glaciar colgante que en sus primeros 5m es de hielo de buena calidad en 50º, que luego disminuye a 40º y que de hielo pasa a terrenos mixtos de nieve-hielo. Posteriormente, la pendiente aumenta de nuevo a 50º y es sostenida por un buen tramo así. La dirección de la escalada es hacia el margen izquierdo de la pirámide de roca somital y la ruta misma variará un poco dependiendo del progreso del glaciar. El último tercio de la pared tiene al principio una pasada de 10m de largo en 60º que se debe hacer con cuidado puesto que la calidad de la nieve es engañosa, una suerte de nieve cartón que aparenta ser muy dura, pero que bajo los 10 primeros centímetros tiene nieve bastante blanda que no aguanta. Después, la pendiente desciende a 50º en nieve de buena calidad hasta llegar a la rimaya ubicada justo debajo de un serac de 4m-5m de alto, que se supera por la izquierda escalando sobre un puente de nieve que debe ser estudiarlo bien antes de avanzar puesto que se repite aquí la características de la nieve "tipo cartón" que se mencionó antes. Arriba de la rimaya, se escala la última pendiente antes del lomo cimero, que en un corto tramo alcanza los 60º, y que a medida en que se avanza la nieve y el hielo mejoran en calidad. Ya en el lomo, y con la pared superada, proseguir hasta la cumbre a través de una amplia ladera de 30º de pendiente Ver foto 7.

El descenso es por la cara sur, siempre en neveros de 30º, hasta conectar ya bastante abajo con un nevero con la misma pendiente que gira hacia el este. En el último tramo, se divisará la laguna de don Walter y posteriormente el CB. Tiempo de descenso: +/- 1h. Tiempo de descenso CB-Guardería Grey: 4h.

A saber: la pared tiene grietas, en su mayoría de un ancho entre 40cm y 1m, cubiertas por buenos puentes de nieve.


Recomendaciones

  • Atentos con el viento en el CB, puede ponerse muy serio. Considerar hacer una pirca de piedras para proteger la carpa.
  • No hay bus regular al parque durante la temporada baja mayo-octubre.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Casco
  • Piolets técnicos
  • Crampones con antibot
  • Equipo de progresión para nieve y hielo


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Guardería Grey-cumbre-Guardería Grey


Itinerario fuerte, +/- 13h en total. Considerarlo solamente para días de muy buen tiempo. El sitio de camping más cercano se encuentra junto al refugio Pingo, a 40 minutos de marcha de la guardería.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Guardería Grey-CB
  2. CB-cumbre-Guardería Grey


El itinerario se prolongará de acuerdo al tiempo. El CB es un muy buen lugar, aunque hay que tomar las consideraciones del caso para afrontar el viento.