Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CASABLANCA - NORMAL POR ANTILLANCA Y CRÁTER RAYHUÉN

Ficha Resumen
Volcán Casablanca.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Puyehue
CaraNoroeste
Desnivel700 m.
Desde el Cráter Rayhuén hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (19 graduaciones)
Físico2.6
Técnica2.1
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno, el volcán Casablanca es una montaña ideal para practicar travesías y descensos en esquí debido a la inexistencia de glaciares en sus flancos y su consecuente peligro de caer en alguna grieta oculta. En verano, el ascenso en general es sobre pedregales, encontrándose sólo neveros en el cono final.


Acceso

Osorno - Antillanca

Esta ruta se inicia en el centro de ski Antillanca. Para llegar a éste desde la ciudad de Osorno, se debe seguir la Ruta Internacional 215 hacia el lago Puyehue, que pasa por el pueblo de Entrelagos. En el km 76 de la misma, es necesario doblar a la derecha en dirección sur en el desvío a Antillanca/Aguas Calientes. Desde el cruce, son 3km de camino pavimentado hasta Aguas Calientes. A continuación hay que seguir por el mismo camino (ahora de ripio) durante 18km hasta las oficinas y centro de visitantes Conaf, ubicadas a mano derecha de éste. Es muy importante registrarse aquí antes de iniciar la excursión. Unos metros más arriba, se ubica el centro de ski Antillanca. En meses invernales, el vehículo se debe estacionar en este lugar. Entre noviembre y abril, cuando no hay nieve en las canchas, se puede llegar en auto hasta el mirador Gaviota, ubicado más arriba del mirador al cráter Raihuén; tener en cuenta que el mirador se encuentra a 4km de distancia y un poco más de 200m de desnivel el centro de ski. Estos se ascienden en 1h aproximadamente.

 

 

Si no se cuenta con transporte vehicular, existen buses que llegan hasta Aguas Calientes. Estos comienzan su recorrido en el terminal rural de Osorno, cada una hora ($2000 p/p). Sin embargo, debido a la considerable distancia que hay entre Aguas Calientes y el centro de ski Antillanca, es muy recomendable contar con transporte privado, ya que la posibilidad de subir haciendo dedo (auto-stop), es incierta.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el sector del cráter Rayhuén Ver foto 2 se cruza el cráter en dirección noreste, para posteriormente continuar subiendo en dirección a la ladera norte del cono volcánico Ver foto 1. El ascenso de la ladera norte Ver foto 3 se hace a través de un empinado zigzag, con pendiente de aprox. 30º, en el cual a veces es más cómodo subir (con precaución) por los afloramientos rocosos en lugar de seguir la cansadora pendiente de escoria volcánica. Si está nevado, el ascenso se hace mucho más cómodo y naturalmente, según las condiciones de la nieve, puede requerirse de equipo especial. Normalmente, durante noviembre y diciembre la nieve primaveral permite un fácil ascenso evitando el material volcánico suelto, que sí estará presente en algunos tramos a partir de febrero. Si se sigue bien la huella, la salida al cráter principal del volcán Casablanca se hace exactamente en su punto más alto, en el cual se encuentra una caja metálica donde se conserva un libro de cumbre. En días despejados se tienen espectaculares vistas de los lagos Puyehue y Rupanco, del cerro Tronador, y de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Puyehue.

Según el ritmo, desde el cráter Rayhuén hasta la cumbre son aproximadamente 2h-3h de marcha. El descenso debiera tomar la mitad del tiempo de ascenso.


Recomendaciones

  • Llevar traje de baño, ya que se puede terminar el día con un baño termal (Aguas Calientes o Puyehue).
  • En el verano, hay salidas todos los días desde el terminal rural de Osorno a Aguas Calientes, en la mañana y en la tarde.
  • Para entrar al cráter Rayhuén hay que pagar $10.000 por auto (en la caseta que está en el centro de ski Antillanca).
  • En verano no hay agua en la ruta, solo algunos neveros aislados.


Equipamiento

  • Bototos de trekking.
  • Bastones de marcha.
  • Abrigo de acuerdo a la época.
  • Esquies de randonee o raquetas de nieve para ascensión invernal.
  • Crampones y piolet (optativo en invierno y primavera).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Osorno - cumbre - Osorno


Desde cualquier ciudad cercana (Valdivia, Osorno o Puerto Montt) es factible realizar la ascensión en 1 día.