Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA VELLUDA - CANALETA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Sierra Velluda.
Primera ascensión1940.
Hugo Tilly, Kurt Kroesig y E. Fahrenkrog
PaísChile, Región del Biobío
SectorPN Laguna del Laja
CaraOeste
Desnivel2550 m.
Desde Los Barros hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (11 graduaciones)
Global
Físico4.3
Técnica4.2
Exposición4.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. Dentro de estos, el mejor mes es diciembre, debido a que el tiempo ya es bastante estable y los glaciares aún se encuentran con abundante nieve, lo cual permite un progreso más rápido y relativamente más seguro.


Acceso

Los Ángeles - Parque Nacional Laguna del Laja

Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 se ingresa al Parque Nacional Laguna del Laja y junto a la entrada está la guardería de Conaf donde se debe registrar e informar de la excursión a realizar, además de pagar la entrada ($1200 p/p -~US$2) Ver foto 1. El camino está pavimentado hasta Abanico (km 84) y luego continua por ripio en buen estado. 

 

 

En caso de venir desde el Norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el Sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por la ruta N-969 en dirección Este (luego N-995) hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil por la ruta N-59-Q en dirección Sur hacia Villa Mercedes, en donde intersecta con la tomar la ruta Q-45. 


Desde la entrada el acceso continua por 20km de sinuoso camino sobre ceniza volcánica que bordea la laguna del Laja hasta llegar al sector de Los Barros, donde hay un refugio militar y un puesto de Carabineros. No es necesario llegar hasta estos últimos.


A principios de primavera es posible encontrar cerrado el camino a Los Barros. De ser así, conviene dejar el vehículo en el sector de Chacay (2½km desde entrada) y comenzar desde allí la caminata por el sendero “Los Zorros”.


Aproximación

Desde Los Barros


Desde Los Barros (1400m) internarse por el cajón del estero de los Vientos o estero del Volcán (según aparece en mapa del IGM). Este es un valle casi totalmente cubierto por cenizas y rocas volcánicas arrojadas por el Antuco en su última erupción. Dependiendo del vehículo del cual se disponga y de la pericia del conductor, se podrá avanzar entre 2km y 4km por el cajón hacia adentro.

Unos 5km más adentro (desde Los Barros) se llega a la confluencia de dos brazos del estero (1700m): el primero viene desde el sureste, alimentado por el glaciar este, y el segundo, a la derecha si se está mirando valle arriba, viene desde los faldeos del filo que conecta al Antuco con el Sierra Velluda. Si se toma el brazo de la izquierda, se deberá seguir por el glaciar este. Si se toma el brazo derecho, se deberá remontar los acarreos que llevan al portezuelo entre el Antuco y el Sierra Velluda Ver foto 3.


Desde Chacay


Desde el sector de Chacay (1117m) comienza el sendero Los Zorros, que asciende bien marcado entre medio de cipreses y otros árboles característicos de la zona. Después de 400m de ascenso se alcanza el inicio del escorial volcánico.


Se debe transitar por el escorial en dirección este hasta el final del valle, muy notorio por el portezuelo entre el Antuco y la Sierra Velluda. Al alcanzar el final de valle girar hacia el sur en dirección a la Sierra Velluda y remontar la ladera que cierra esa zona hasta alcanzar el portezuelo, punto en el cual esta aproximación se une a la que viene desde Los Barros. Desde el inicio del sendero Los Zorros hasta el portezuelo son aprox. 4h o 5h. En primavera temprana es posible avanzar sin problemas por la nieve que cubre el pesado tramo por el escorial.


Ascensión

La primera parte de la ascensión, hasta el campamento alto, depende de cual brazo del estero se eligió Ver foto 3.

Brazo izquierdo. El terreno por la quebrada hacia arriba hasta el glaciar es un poco más expedito que aquél del brazo izquierdo. Se sigue hasta el fondo de la quebrada (1850m) y luego se remonta, hacia la derecha y entre planchones de nieve y rocas, hasta el pie del glaciar este (2050m). Luego se continúa ganando altitud por el glaciar al mismo tiempo que se aproxima uno hacia el filo que separa al glaciar este del glaciar noreste. Dependiendo de la fecha y de la temporada el glaciar estará más o menos nevado y las grietas estarán más o menos visibles, pero estas existen, y se deberá proceder con cautela. Una vez alcanzado el filo que separa los dos glaciares, se deberá buscar algún lugar abrigado para establecer campamento. Existen varios resaltes rocosos que pueden ofrecer abrigo contra el viento. Estos sitios se ubican entre los 2700m y los 2850m. Eventualmente se podría alargar la jornada y atravesar el glaciar norte, lo cual significa aproximadamente 1h más de travesía. Tiempo desde Los Barros hasta campamento en filo glaciar Este - Glaciar Noreste : 6h - 9h.

Brazo derecho. Se deberá seguir un sendero que avanza por la ladera del lado derecho del estero, en medio de un bosquecillo de ñirres. Este sendero se pierde con facilidad, trayendo bastantes dolores de cabeza al tener que luchar contra los ñirres en las tentivas por retomar el buen camino. Finalmente el sendero deja atrás los ñirres y continúa por unos acarreos, desapareciendo finalmente. Ya al final del pequeño cajón hay que remontar hasta el portezuelo entre el Antuco y el Sierra Velluda (2000m). Desde aquí se deberá continuar un poco hacia el oeste, hasta el pie del glaciar noreste (2300m), lugar donde se puede establecer campamento. En este sitio hay agua. Tiempo hasta pie del glaciar noreste : 4h - 6h. Si se desea ganar tiempo para la jornada de cumbre, se puede remontar ese mismo día el glaciar noreste hasta su cabecera, unos 700m. más arriba, lo cual supondrá unas 2h-3h. más de marcha.

La jornada siguiente deberá comenzar muy temprano. El primer hito al cual hay que llegar es al "Portón" (3050m), el cual es un paso natural entre el glaciar noreste y el glaciar Abanico. Este paso se ubica prácticamente al principio del glaciar noreste y es bastante obvio. Desde un campamento alto en el filo glaciar este - glaciar noreste, toma entre 30 y 60 minutos alcanzar este paso. Desde un campamento al pie del glaciar noreste toma cerca de 2h alcanzar este punto. (Ver foto 5 - Ver foto 2.)

Desde el "Portón" se deberá hacer una travesía por el glaciar Abanico, rodeando el macizo rocoso, hasta el pie de la canaleta oeste. El glaciar Abanico presenta varias grietas de proporciones, exigiendo el uso de cuerda por seguridad. El glaciar noreste también amerita esta precaución.

Tras unos 30 - 40 minutos de travesía desde el "Portón" se alcanza la base de la canaleta oeste (3250m). Esta está resguardada al principio por una pequeña rimaya que no presenta mayores dificultades para ser superada. La canaleta tiene un desnivel de 270m aprox., y una pendiente que llega a 45º; Ver foto 7. En general el terreno es nieve dura, aunque presenta algunos tramos de hielo. Al final de la canaleta se llega a una montura entre las cumbres norte (principal) y sur. Este lugar tiene una vista impresionante hacia la vertiente este del cerro y es bastante expuesto.

Desde la montura se deben superar los últimos 70m-80m de desnivel por un filo rocoso que exige cierto cuidado; a pesar de no presentar mayores dificultades, es bastante aéreo; un tropiezo aquí podría no contarse; Ver foto 8. Tiempo total hasta la cumbre desde el "Portón" : 2h - 3h.

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso. La canaleta es perfectamente desescalable, aunque hay cordadas que realizan rapeles en las partes más empinadas. Se aconseja actuar según lo que sea más rápido para cada cordada, de modo de estar el menor tiempo posible en la canaleta.


Recomendaciones

  • Abordar la canaleta lo más temprano posible, para evitar la caída de piedras. Considerar que además de subir por la canaleta hay que descender por ella. El descenso desde la cumbre ojalá sea emprendido temprano en la mañana. A las 9 de la mañana ya comienzan a caer algunas piedras.
  • Dejar aviso previo en oficinas de Conaf o en el refugio del Regimiento Nº 17 de Los Angeles, el cual está un par de cientos de metros pasado Los Barros. La gente del regimiento tiene muy buena disposición y estará feliz de brindar ayuda en caso necesario.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Vestimenta y calzado adecuado para la montaña.
  • Crampones
  • Piolet de marcha y piolet martillo
  • Casco
  • Arnés
  • Cuerda
  • Una estaca y un tornillo por persona
  • Mosquetones, cordines y cintas necesarios para efectuar un rescate en grietas


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Los Angeles - Campamento Alto
  2. Campamento Alto - Cumbre - Los Angeles


Partiendo desde Los Angeles.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Los Barros
  2. Los Barros - Campamento Alto
  3. Campamento Alto - Cumbre - Los Barros
  4. Los Barros - Santiago


Si se es suficientemente rápido es factible volver a Santiago el mismo día de la cumbre.