Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PIRÁMIDE DE GARCILASO - CUMBRE N, QUEBRADA PARÓN-FILO NORTE

Ficha Resumen
Nevado Pirámide de Garcilaso.
Primera ascensión1957.
G. Hauser, B. Huhn y H. Wiedmann.
PaísPerú,
SectorParón
CaraNorte
Desnivel600 m.
desnivel desde el campo alto (5100 m.).
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Los mejores meses para escalar en la Cordillera Blanca del Perú son junio, julio y agosto. Por ser un filo de exposición norte, en general las condiciones de la nieve son óptimas durante toda la temporada.


Acceso

Desde Lima se debe tomar un bus que se dirija a Huaraz (8h de viaje aproximadamente). Huaraz está ubicado a 3100m, en el corazón del Callejón de Huaylas, ancho valle que se ubica al pie de la impresionante Cordillera Blanca, que se levanta inmediatamente al este.

Para acceder a la quebrada de Parón, se debe bajar primero al poblado de Caraz (2300m), ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Huaraz, pasando por el pie de la impresionante mole del Huascarán (6768m), la montaña más alta del Perú. Desde Caraz se sube por un increíble camino de tierra que se encajona cada vez más entre inmensas paredes de granito hasta llegar a la laguna artificial de Parón, lugar de inicio de la marcha. Existe una abundante oferta de transportes que en minibuses hacen el recorrido desde Huaraz a la laguna. Con ellos mismos se puede dejar acordado el viaje de regreso, aunque esto puede ser complicado ya que especialmente en expediciones largas existe el riesgo de que el retorno sea un día antes o después de lo planificado. En todo caso, siempre hay taxis, camionetas o minibuses que suben por el día a la laguna; se puede bajar en uno de ellos a Caraz, y desde allí tomar transporte público de vuelta a Huaraz.


Aproximación

En la quebrada Parón no existe servicio de mulas o burros, pero se pueden contratar porteadores hasta el campamento base o hasta el campamento morrena. De lo contrario, será necesario realizar porteos, los que pueden servir como una excelente aclimatación.

Desde el lugar en que termina el camino vehicular (4100m), se debe comenzar a rodear la laguna por su ribera norte, siguiendo un marcado sendero. El paisaje es espectacular, con la laguna coronada por las cumbres de la Pirámide de Garcilaso, con sus dos cimas (5885m y 5700m) y la increíble pared oeste del Chacraraju (6112m) Ver foto 2. Luego de 2h ó 3h de marcha se deja atrás la laguna, y se llega al típico lugar de campamento base, a 4100m. Desde allí se sigue subiendo hacia el este, pasando por el campamento de los árboles, a 4300m. Este es un lugar alternativo de campamento base, estéticamente más hermoso y muy protegido del viento. Luego el sendero pasa sobre la laguna Artesoncocha, y más allá sube zigzagueando una enorme morrena en cuya cresta se encuentra el campo morrena (4800m), al pie de los enormes Nevados de Caraz. Desde este lugar se baja levemente, para entrar al enorme glaciar de Parón. Se debe atravesar una amplia planicie glaciar, siempre hacia el este Ver foto 3. Esta zona no presenta peligro de grietas (no es necesario encordarse) pero si pozas de agua (a veces incluso pequeños esteros que corren entre el hielo) en los días calurosos, que pueden ser de cuidado. Después de unas 2h ó 3h de marcha, se llega a la cabecera del glaciar, donde se instala el campamento alto (5100m), al pie de los macizos del Pirámide, los Nevados de Parón y el Artesonraju (6025m).


Ascensión

Desde el campamento en el glaciar (5100m), se ve claramente la arista norte de la Pirámide Norte Ver foto 1. Se debe ascender primero hacia el este, para llegar al pie de la arista. A medida que se sube, el glaciar se va convirtiendo en un verdadero caos de grietas, donde no es fácil encontrar el camino correcto. A medida que se asciende hacia la arista, la cantidad de grietas disminuye pero la pendiente aumente a unos 45°-50º. Desde aquí, ya se puede ver nítidamente la cumbre de la montaña Ver foto 5. Una primera rimaya exige una corta escalada en hielo (3m-4m) Ver foto 6. Luego se sigue subiendo por pendiente de unos 50°-55º, para después realizar una pequeña travesía hacia la derecha (mirando hacia arriba) hasta llegar a una segunda y enorme rimaya. Este obstáculo se sortea cargándose hacia el extremo oeste de la arista, teniendo debajo el precipicio de la pared noroeste de la montaña, con una vista impresionante hacia la laguna de Parón. Después de la rimaya la pendiente aumenta (60º) y la arista se hace más aérea Ver foto 7, hasta llegar finalmente a pararse sobre el sérac que constituye la cumbre de la Pirámide Norte. Desde aquí se tiene una vista impresionante de algunos de los más hermosos cerros de la Cordillera Blanca (Artesonraju, Alpamayo, Parón, Chopicalqui, etc.) y del aéreo filo, cubierto de hongos de hielo, que une las dos cumbres de la Pirámide de Garcilaso.

Para descender son necesarios 4 ó 5 rapeles en las zonas de mayor pendiente entre la cumbre y la primera rimaya.


Recomendaciones

  • En el campo base y en el de los árboles hay agua a mano. En el campo morrena se pueden buscar hilitos de agua que corren cerca del sendero que baja hacia el glaciar. En el campo alto, obviamente, hay que fundir nieve.
  • El ascenso entre la primera rimaya y la cumbre se puede efectuar en simultáneo.
  • No salir más tarde que las 3.00AM ó 4.00AM  para asegurarse de tener tiempo para bajar con luz la parte agrietada del glaciar.
  • Información de primera mano acerca de las condiciones de las montañas de la Cordillera Blanca en la Casa de Guías, ubicada en el centro de Huaraz.


Equipamiento

  • Cuerdas de 50m o 60m, ojalá de 60, para optimizar los rapeles. Idealmente cuerda doble, más liviana y completamente segura en este tipo de pendientes.
  • Mínimo 6 ó 7 estacas de nieve por cordada, para realizar el ascenso en simultáneo y tener suficiente material para efectuar los rapeles que sean necesarios.
  • En general no se necesitan tornillos de hielo, pero es bueno llevar algunos por si fuesen necesarios, o ante la eventualidad de tener que realizar un rescate en grietas.
  • En los tramos de mayor pendiente, es necesario que al menos el primero de cordada lleve un par de piolet técnicos. Para el o los que van de segundos, si no se tiene suficiente material basta con un piolet técnico para cada uno.
  • Crampones con anti-boots.
  • Casco.
  • Abrigo completo y calzado de alta montaña, incluyendo cubre pantalones, cubre mitones y parka de gore-tex o equivalente.
  • Equipo de campamento de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Huaraz – CB
  2. CB – Campo Morrena(porteo) – CB
  3. CB – Campo Morrena
  4. Campo Morrena – Campo Alto
  5. Campo Alto – cumbre – Campo Alto
  6. Campo Alto – Caraz – Huaraz


Se pueden tomar días de descanso en el campamento base para mejorar la aclimatación. Lo ideal consiste en aprovechar al máximo la estadía en esta maravillosa quebrada para intentar otras de las cumbres a las que se accede desde el mismo campo alto, como el Artesonraju, las dos cumbres de los Nevados de Parón, o la cima principal de la Pirámide.