Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

POMERAPE - NORMAL (CARA NORTE) DESDE CHILE

Ficha Resumen
Volcán Pomerape.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorCaquena
CaraNorte
Desnivel0 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico4.3
Técnica3.3
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, además de estar bastante estabilizados los neveros. En épocas muy tempranas después de inviernos altiplánicos intensos (enero-febrero) puede haber demasiada nieve y muy tarde en la temporada los penitentes hacen dificultoso el ascenso.

 

Es importante evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

Desde Arica se toma la ruta 11 rumbo a Putre (3600m aprox.), parada importante en el proceso de aclimatación. De ahí se continúa aproximadamente unos 44km hasta el desvío hacia el pueblito de Parinacota. Desde ahí se continúa el camino en dirección a la localidad de Caquena en el km 72, lugar donde se debe registrar a los integrantes de la expedición antes de realizar la ascensión. Luego es necesario devolverse hasta aproximadamente el km 26 desde Parinacota y tomar el desvío en dirección sur sureste que bordea al bofedal por su margen oeste. Por este camino, sólo realizable en vehículo con doble tracción, avanzados unos 5km hay que cruzar el bofedal de Parinacota teniendo la base norte del volcán Pomerape como hito guía, el cruce del bofedal se debe hacer por una huella abierta sobre éste que prácticamente no se nota, si no se encuentra esta huella, hay que tener cuidado de impactar lo menos posible el bofedal y tener cuidado de no "empantanar" el vehículo en alguna vega onda. Una vez atravesado el bofedal, se continúa por el borde norte del bofedal hasta el volcán Pomerape por un terreno arenoso, se pasa por el costado de una pequeña y hermosa laguna hasta llegar a un punto al norte del Pomerape, frente a una pendiente suave con grandes piedras (no hay peligro de derrumbe). En este lugar se hace el campamento, NO HAY AGUA y la línea de nieve no está cerca, por lo que es necesario llevar bidones.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el campo base (CB o CBA), en la ladera norte del volcán, se inicia el ascenso directo en dirección al volcán por sobre las rocas que se encuentran arriba del campamento base. Terminada la zona de rocas, se llega a la nieve (P1) Ver foto 1 Ver foto 2 (posible CBA) que, dependiendo la época del año, podría estar con grandes penitentes. La ruta es bastante obvia, sin embargo al superar la línea de nieve se pueden confundir por no verse la cumbre , a la derecha mirando hacia arriba, se ve un morro nevado y con algunas rocas afloradas, ésta es la ruta que hay que tomar. Hay que subirse a este morro y tomar su vereda izquierda, para posteriormente montarse al filo del mismo. A la izquierda de este morro, al fondo, se puede apreciar un hermoso glaciar con un frente de seracs. Superado el morro, la ruta se hace más obvia ya que se puede apreciar el cono volcánico y se puede realizar la ascensión directa. Sin embargo, la cumbre no se ve hasta superar la "falsa cumbre" que siempre guía hacia arriba.

 

Después de unas 6h a 8h de ascenso, se supera la falsa cumbre y es posible apreciar la última subida que nos conduce a la cumbre. Hay que mencionar que generalmente la pendiente es de unos 45º, y en el tramo final antes de superar la falsa cumbre, la pendiente es de 50º. Es importante salir temprano el día de ataque para regresar con luz, ya que el ascenso puede ser bastante largo y agotador. Es siempre necesario caminar con crampones y piolet para afirmarse con seguridad en el hielo y para auto detenerse en caso de caída. El descenso se hace en unas 3h a 4h y es conveniente no bajar el último tramo por las mismas piedras del ascenso, ya que esto puede ser muy peligroso para el cuerpo cansado. Es mejor salir por el valle inmediatamente al este del campamento (cargándonos un poco a la derecha en el tramo final del descenso), el cual corresponde a acarreos arenosos que facilitan un descenso suave. Este no se recomienda para el ascenso, ya que la arena haría demasiado pesada la partida.


Recomendaciones

  • Llevar bidones con agua para tener en el campamento base
  • Es muy importante dar aviso en carabineros del poblado de Caquena.
  • Carabineros son de gran ayuda para encontrar el camino a la base del volcán en caso de perderse.
  • Se debe considerar una aclimatación base de al menos 5 días sobre los 4000m (variable para cada persona).
  • Considerar en el botiquín fármacos para prevenir mal de altura (acetazolamida). Consultar previamente con un médico la forma de uso y dosis.
  • Es de vital importancia partir a la cumbre muy temprano en la mañana para regresar con luz. En la oscuridad puede ser muy dificultoso encontrar el camino hacia el campamento.
  • El frío puede ser muy intenso (-35º C), lo cual debe ser considerado a la hora de elegir la vestimenta.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Calzado y abrigo de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Putre – campo base (Caquena).
  2. Campo base (Caquena) – campo alto (pedregales).
  3. Campo alto (pedregales) – cumbre – campo alto.
  4. Campo alto – Putre.


En cuatro días (considerando aclimatación previa y partiendo desde Putre)