Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN PEDRO - RUTA LADERA NORTE

Ficha Resumen
Volcán San Pedro.
PaísChile, Región de Antofagasta
Sector
CaraNorte
Desnivel2250 m.
Desde Campo Base a la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

La época adecuada para el ascenso es todo el año. En verano, a raíz del invierno boliviano, se producen lluvias y nevazones en toda la zona andina del norte de Chile, por lo que su ascensión puede ser un poco más complicada desde el punto de vista técnico (uso de crampones y piolet), aunque la temperatura se mantiene oscilando entre los -5º y 10º Celsius. Entre mayo y agosto, es posible encontrar el volcán sin mucha nieve, pero con temperaturas más frías (10º - 15º bajo cero durante la noche), lo que transforma la ascensión en un largo trekking.

A la inherente dificultad de subir una cumbre de 6000m de altura, el ascender por la ladera norte (que no tiene accesos vehiculares), implica grandes caminatas sobre los 3700m lo que, dependiendo de la jornada, implica transportar equipo y agua por varios kilómetros antes de iniciar la conquista de la cumbre.


Acceso

Punto de partida en la ciudad de Calama, de la cual se sale en dirección a Chiu Chiu (33km) por el camino internacional a Bolivia vía Ollagüe. Una vez allí, siguiendo un camino ripiado hay que internarse en el pueblo cruzando un pequeño puente sobre el río Loa, para luego desviarse hacia la izquierda y continuar el viaje por el borde derecho del río -sobre el acantilado- hacia el pueblo de Ollagüe, siempre con la vista del San Pedro y el San Pablo al fondo. Después de pasar a unos metros de la estación San Pedro y de cruzar la profunda quebrada del Ojos del San Pedro, en donde es posible ver gran cantidad de tuberías que llevan agua a las faenas mineras, el camino comienza a bordear la falda sur occidental del volcán San Pedro, pasando a unos 100m del Poruña. Un poco más al norte, a unos 100 Km de camino recorrido desde Calama, en el sector de Pampa Lampaya, a unos 3700m aprox., es donde se detienen los vehículos (punto rojo en mapa - Ver foto 7). y comienza la ruta de acercamiento en dirección sur, hacia la ladera norte del volcán San Pedro. Desde Calama son aproximadamente 1½h de viaje.


Aproximación

Desde el sector Pampa Lampaya (en donde es posible divisar una micro abandonada hacia el norte), se camina en dirección sur hacia el campamento base, lugar donde se encuentra una gran piedra en torno a la cual se establece la primera detención (Ver foto 2). Es importante considerar que ante una expedición de 6 - 7 días, este primer acercamiento y aclimatación se realiza por medio de dos viajes entre el camino y el base, ya que no es posible llevar todo el equipo y el agua, de una sola vez. Allí, a 3900m, se descansa la primera noche.

Si se cuenta con un vehículo 4x4, éste no podrá avanzar mucho desde el camino principal por lo irregular del terreno y porque no existen senderos ni rutas alternativas.

En el día 2 se avanza porteando equipo y agua (aproximadamente 10 litros por persona) hacia el campamento 1 (o medio), que se encuentra a unos 4400m aprox. y en dirección sur-sudeste unos metros más allá de una gran roca (de unos 3m de altura) que es posible divisar desde el base y desde cualquier punto de la ruta de acercamiento (Ver foto 3). Es una jornada de dificultad media, principalmente por la falta de oxígeno que obliga a moverse con calma. Se regresa al base a descansar. A un ritmo medio, la jornada se realiza en aproximadamente 7h de marcha (ida y vuelta).


Ascensión

El día siguiente, se sale temprano desde el base hacia el campamento 1 (Ver foto 4). Allí, luego de armar las carpas y preparar algo de equipo, se inicia el porteo al campamento 2 (o de avanzada), ubicado en dirección sudeste y a unos 5100m aprox. La ruta de acercamiento desde el campamento 1 comienza atravesando una ladera de suave pendiente cubierta de paja brava, para luego, junto con el aumento de la pendiente, entrar en un sinnúmero de pequeñas quebradas de grandes rocas (Ver foto 5), las que se cruzan de manera diagonal en dirección este hacia la base de la ladera norte del San Pedro. Allí, después de cruzar un desnivel con grandes rocas dispersas en él, se llega a una planicie alta, levemente inclinada, con varias pircas en las cuales es posible montar el último campamento (Ver foto 6).

Dependiendo de la estación del año, es posible encontrar planchones de nieve en los últimos metros antes de alcanzar el C2 y también en las pircas. Esta jornada es bastante agotadora debido al gran desnivel (1000m) y por el largo trekking con mochilas pesadas. Se regresa al campamento 1 a descansar.

El día 4, se portea el resto del equipo hacia el campamento 2. Allí se descansa y el grupo puede hidratarse para la jornada siguiente.

El día 5, luego de levantarse muy temprano, se sale en dirección sur por la misma ladera en donde se emplaza el campamento hasta encontrar la senda que lleva hacia la ladera del volcán (Ver foto 1). Aquí, siguiendo la misma senda, se marcha hacia el este en una extensa diagonal que sube en dirección al portezuelo entre el San Pedro y el San Pablo. Luego de bordear la hoya noroccidental del portezuelo, la senda se desvía hacia el sur hasta alcanzar la ladera noreste del San Pedro. Allí se avanza en un gran zig-zag hasta encontrar el filo rocoso de la ladera. Son unos 500m de ascenso en rocas de mediano tamaño, siempre con el volcán San Pablo a nuestras espaldas, para acceder a la antecumbre del volcán. Allí se camina en dirección sur, bordeando unas formaciones rocosas, unos 100m hasta la última loma que es, finalmente, la cumbre. Esta es una planicie de unos 30m que permite observar la fumarola del San Pedro y todo el paisaje del desierto de Atacama.

Para el descenso se baja a la antecumbre y de ahí tomar el gigantesco acarreo de la ladera norte hasta llegar a la base del volcán (Ver foto 1), donde se retoma la senda hasta el campamento, en donde se descansa. Esta jornada de cumbre agrega a las dificultades de escasez de oxígeno, la presencia durante ciertos tramos del ataque, de emanaciones sulfurosas del volcán.

El día 6, se regresa hasta el campamento base por la misma ruta y de ahí, al camino principal para volver a Calama.


Recomendaciones

  • Para subir el San Pedro no se requiere de permisos especiales, tan sólo dar aviso a Carabineros en Calama.
  • Los itinerarios aquí propuesto son tan sólo una guía, debiendo cada expedición adaptarlos a su nivel de aclimatación y preparación física.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede llenar este formulario


Equipamiento

  • Vestimenta y zapatos adecuados para alta montaña
  • Buen saco de dormir (de pluma idealmente)
  • Equipo de campamento
  • Bastones de trekking
  • Piolet de marcha y crampones (opcionales)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Antofagasta - Pampa Lampaya - Campo base
  2. Aclimatación y porteo a C1. Descanso en CB
  3. CB - Armado C1 - porteo a C2
  4. C1 - C2
  5. C2 - Cumbre - C2
  6. C2 - C1 - CB - Calama

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Calama - Pampa Lampaya - C1
  2. C1 - C2
  3. C2 - Cumbre - C2
  4. C2 - Regreso a Calama


Para personas previamente aclimatadas.