Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA UNIVERSITARIA - NORMAL POR LA CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Punta Universitaria.
Primera ascensión1949.
Salvador Gandulfo y Silvio Batesella
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero del Aparejo
CaraOeste
Desnivel1700 m.
Desde el Estero del Aparejo.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico3.7
Técnica3.4
Exposición3.4
Características de la ruta

Época adecuada

A fines de el invierno y comienzo de la primavera. Especialmente si se quiere realizar randonee invernal, o si el camino hacia el Embalse del Yeso se encuentra medianamente asequible (hasta Aguas Andinas S.A.). El cerro no presenta mayores riesgos de avalanchas y caída de material, por lo que su ascenso es rapido e inmediato - se encuentra a orillas del camino que lleva a las Termas del Plomo -.

Durante el verano sus grandes acarreos y el desnivel de la ruta lo convierten en un cerro más bien tedioso. Quizás por esta razón, su libro de cumbre sólo resgistra 6 ascensos, siendo 5 de ellos en temporada primaveral. El autor de esta ruta y sus compañeros de equipo representan la única ascensión de tipo invernal (15 – 17 de agosto del 2003). Las condiciones especiales que se dieron el año 2003 claramente facilitaron las cosas (año seco - Ver foto 1).


Acceso

Santiago - Embalse El Yeso

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino llega a la presa del embalse. El camino continúa por el margen oriental de este lago artificial durante 6km para luego seguir hacia el Este. Ver acá cómo llegar al embalse desde Santiago:

 



Embalse - Valle del Aparejo

Desde el inicio del embalse, se debe continuar bordeandolo por su ribera sur durante 6km hasta llegar al otro extremo. Desde ahí se continúa otros 5km hacia el este, dejando a mano izquierda (norte) el valle del estero Casa de Piedra (afluente del Yeso) y luego llegando a la entrada del valle del estero Aparejo, muy característico por la imponente figura del cerro homónimo Ver foto 2.


Aproximación

Desde el Estero Aparejo, comienza la aproximacion misma de la Punta Universitaria, tomando un antiguo camino minero que avanza al interior del valle hasta llegar a una gran explanada (2250m), en la cual se asienta el Campamento Base, directamente sobre la cara Oeste del cerro. Desde este mismo punto comienza el ascenso del cerro. La aproximacion demanda no más de 1h (considerando que está cubierto de nieve), siguiendo este antiguo camino minero en buen estado, pero no apto para internarse en vehículo, debido a los derrumbres que cortan el camino.


Ascensión

Saliendo temprano desde el Campamento Base, se emprende la ascensión, enfrentando directamente al cerro, ascendiendo primeramente la ladera oeste, con una pendiente promedio de 40º a 45º en la saliente. Son cerca de 300m de desnivel hasta llegar a una pequeña planicie, que bien puede ocuparse para montar una Campamento Base Avanzado Ver foto 1, y así ahorrarse cerca de 1½h si fuese desde el CB.

Llegado a este punto, se accede hasta los farellones, dirigiéndose en dirección noreste, y a un canalón de nieve de cerca de 20m de ancho, el cual sale al filo cumbrero Ver foto 4. Este canalón presenta una pendiente cercana a los 40º y un desnivel que llega a los 300m. Al momento de ir acercándose al final del canalón, hay que girar hacia el norte, para así tomar la dirección directa hacia la cima, resguardada por una falsa cumbre.

En este punto comienza la etapa más expuesta del ascenso. Al salir al filo (3700m), uno toma la ladera este de la montaña, expuesta y medianamente aérea, la cuál lleva claramente hacia la cumbre luego de traspasadas dos pequeñas cumbres falsas Ver foto 5. Éstas deben ser rodeadas por su flanco izquierdo, llegando a la base final de la Punta Universitaria, la cual es un picacho compuesto de yeso y calcio, con 60° a 70º de pendiente por su cara sureste Ver foto 6. El picacho tiene que ser rodeado nuevamente por la izquierda, traverseándose por una ladera expuesta, con 50º de pendiente. Este "traverse" es el punto más delicado del ascenso, y se extiende por cerca de 20m, alcanzándose una pequeña canaleta desde donde se accede a la cumbre, 10m más arriba. Hay que tener precaución con el yeso y calcita de la cumbre, el cuál puede ser muy inestable y frágil.


Recomendaciones

  • Durante la fecha estival, el cerro presenta una desnudez que expone sus grandes acarreos, por lo que la fecha invernal y la primavera debe ser la más idónea para acometer el ascenso a esta montaña.
  • Si se ataca desde al Campamento Base, en 6h a 7h se puede lograr su cumbre. Con nieve dura, se puede reducir en 1h mínimo tal tarea.
  • Atención con el último traverse estando ya bajo la cima. Es un paso expuesto delicado, que podría ser peligroso dependiendo de la cantidad de nieve.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña.
  • Abrigo y calzado de alta montaña.
  • Piolet de marcha, crampones y casco.
  • Cuerda Auxiliar y 2 estacas (opcional, para realizar el traverse final)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-C.B (o también posible C.B.A.)
  2. C.B-Cumbre-Santiago


Dejando estacionado el automóvil a las orillas del Estero del Aparejo, este itinerario es el ideal, incluso montando el Campamento Base Avanzado (C.B.A).

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-C.B
  2. C.B-Cumbre-C.B
  3. C.B.-Santiago


Recomendado cuando se realiza en fecha invernal (usando randonee) o cuando el camino esta cortado para vehículos a la altura de Aguas Andinas S.A.