Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TAAPACÁ - LADERA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Taapacá.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
Sector
CaraOeste
Desnivel1100 m.
Desde el camino hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico3.8
Técnica2.8
Exposición2.4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones muy estables, además la nieve se encuentra óptima para la marcha. Durante el verano la presencia del llamado "invierno altiplánico" hace más inestable el tiempo, azotan fuertes ráfagas y tormentas eléctricas, y puede ser muy lluvioso, por lo que es mejor evitar realizar ascensos. Por supuesto, si bien el invierno es más estable climáticamente, el frío es mucho más intenso y, por consiguiente, se debe elegir una adecuada vestimenta de abrigo.


Acceso

Desde Arica se toma la ruta CH-11 rumbo a Putre (3600m aprox., 149km), es recomendable pasar aquí por lo menos unas 3 o 4 noches para asegurar un buen proceso de aclimatación y aprovechar de apreciar los atractivos turísticos de la zona.

Desde Putre, se sigue por la carretera durante 14km en dirección este. Pasado Pacollo (cuartel del regimiento de Huamachuco del Ejército de Chile), se debe tomar un desvío de tierra a la izquierda, hacia el volcán Taapacá. Después de aproximadamente 1h de viaje -a partir del desvío- y luego de haber rodeado por el oeste la cumbre más pequeña de este macizo, el Ancoma, se llega a una curva ubicada a 4700m aprox., a los pies de la ladera noroeste de los nevados de Putre. Aquí, se deja el vehículo y comienza la marcha.


Aproximación

La aproximación en esta montaña es bastante corta pero no poco exigente; desde el camino se sigue hacia la derecha siguiendo la lisa ladera del Ancoma en un suave ascenso hasta el final del valle Ver foto 2. Después de unas 2h de marcha se llega a un fuerte acarreo que se debe tomar por la derecha de un montículo rocoso, donde el acarreo se ve más uniforme Ver foto 3. Una vez terminado este acarreo se llega a un plateau (5300m aprox.) bien amplio y especial para instalar el campamento base. Desde acá se puede apreciar una parte del trayecto de ataque de cumbre Ver foto 4. El tramo desde el camino hasta el campamento base no lleva más de 5h.


Ascensión

Desde el campamento base, se parte por un paso, como un pequeño portezuelo Ver foto 4, en travesía con un muy suave ascenso hasta el collado que une el Ancoma con el Taapacá. Una vez alcanzado este portezuelo, se asciende en diagonal hacia el sur por una pendiente de no más de 45º Ver foto 5 y Ver foto 6 hasta alcanzar el filo cumbrero en no más de 5h de ascenso; una vez llegado al filo, la cumbre se alcanza en algunos minutos. Desde la impresionante viste de ésta, se pueden apreciar los Payachatas, Guallatiri, Sajama y Tacora.

El regreso es por el mismo trayecto y muy rápido a paso seguro.


Recomendaciones

  • El frío puede ser muy extremo, fácilmente la temperatura llega a los -20 ºC, por lo que es de suma importancia llevar buen abrigo.
  • Es muy probable no encontrar agua hasta el campamento base donde sí hay nieve, razón por la cual se recomienda llevar el agua necesaria.
  • Debido a la altura, se recomienda aclimatar algunos días en Putre (3 a 4 noches).
  • Transporte: Si no existe la posibilidad de trasladarse en vehículo particular, se puede ir hasta Putre en un bus de la empresa “La Paloma”, que sale todos los días desde Arica a las 6 a.m. y desde Putre a Arica a las 1 p.m. De preferencia, comprar los pasajes con anticipación para confirmar lugares, horarios y días de salida y regreso. El traslado hasta el regimiento “Huamachuco” y posteriormente hasta el comienzo de la aproximación, puede ser solicitado al Ejército con anticipación y con la condición de cancelar el petróleo del vehículo.
  • El regimiento “Huamachuco” es el último lugar con agua potable.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet
  • Equipo de campamento
  • Ropa de abrigo y calzado de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Putre - Campamento Base
  2. Campamento Base – Cumbre – Putre


Este itinerario contempla 3 o 4 noches de aclimatación previa en Putre.