Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARINACOTA - NORMAL - CARA NORTE POR CHILE

Ficha Resumen
Volcán Parinacota.
Primera ascensión1928.
Joseph Prem y Carlos Terán.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorCaquena
CaraNorte
Desnivel0 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (8 graduaciones)
Global
Físico4.8
Técnica2.9
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, además de estar bastante estabilizados los neveros. En épocas muy tempranas después de inviernos altiplánicos intensos (enero-febrero) puede haber demasiada nieve y muy tarde en la temporada los penitentes hacen dificultoso el ascenso.

 

Es importante evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso. Es importante considerar que el invierno, pese a ser más estable climáticamente es más frío, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.


Acceso

Desde Arica se toma la ruta 11 rumbo a Putre (3600m aprox.), parada importante en el proceso de aclimatación. De ahí se continúa aproximadamente unos 44km hasta el desvío hacia el pueblito de Parinacota. Desde ahí se continúa el camino en dirección a la localidad de Caquena en el km 72, lugar donde se debe registrar a los integrantes de la expedición antes de realizar la ascensión. Luego es necesario devolverse hasta aproximadamente el km 26 desde Parinacota y tomar el desvío en dirección sur sur este que bordea al bofedal por su margen oeste. Este camino, sólo realizable en vehículo con doble tracción debido a la arena, llega hasta el final del bofedal, a un lugar llamado Rinconada. Aquí hay unas pircas y vive un hombre que cría ganado y tiene una noria de donde saca agua potable. En caso de necesidad, pedirle agua a él porque la del bofedal no es bebestible. En este lugar se instala un primer campamento para aclimatar y salir al día siguiente temprano en la mañana.


Aproximación

Desde Rinconada, en el límite sur del bofedal de Caquena, se inicia el trayecto en dirección a la base del volcán. Aunque no hay un camino marcado en forma obvia, es difícil perderse porque siempre se ve el volcán. Ver foto 2. Son aproximadamente 7h de agotadora marcha sobre arenales hasta llegar al límite de la nieve, el cual varía con los años y en distintas temporadas. Es importante acampar cerca de la nieve para tener disponibilidad de agua. Desde éste lugar se ataca la cumbre.


Ascensión

Desde el campo base (CB o CBA), en la ladera norte del volcán, se inicia el ascenso primero rodeando el cono volcánico en dirección este y luego enfilando directamente hacia la cumbre. Siendo el volcán un cono casi perfecto, la ruta es bastante obvia y es difícil perderse si se sigue siempre hacia arriba en dirección sur. En un inicio la pendiente es cercana a 30º y al final se empina un poco llegando a 45º – 50º. Después de unas 6h a 8h de ascenso, se llega al borde de un inmenso cráter, el cual se rodea hacia la derecha hasta el punto más alto, aunque técnicamente con sólo llegar al borde se está en la cumbre. En temporadas secas puede haber grietas abiertas antes de llegar al cráter. Es importante salir temprano el día de ataque para regresar con luz, ya que el ascenso puede ser bastante largo y agotador. Es siempre necesario caminar con crampones y piolet para afirmarse con seguridad en el hielo y para auto detenerse en caso de caída. El descenso se hace en unas 3h a 4h, y el campamento se ve siempre, al igual que el bofedal, por lo cual es fácil ubicarse si se baja con luz.


Recomendaciones

  • Llevar bidones con agua para tener en el campamento del bofedal de Caquena. El agua del bofedal no se puede beber.
  • Es muy importante dar aviso en carabineros del poblado de Caquena.
  • Carabineros son de gran ayuda para encontrar el camino a la base del volcán en caso de perderse.
  • Se debe considerar una aclimatación base de al menos 5 días sobre los 4000m (variable para cada persona).
  • Considerar en el botiquín fármacos para prevenir mal de altura (acetazolamida). Consultar previamente con un médico la forma de uso y dosis.
  • Es de vital importancia partir a la cumbre muy temprano en la mañana para regresar con luz. En la oscuridad puede ser muy dificultoso encontrar el camino hacia el campamento.
  • El frío puede ser muy intenso (-35º C), lo cual debe ser considerado a la hora de elegir la vestimenta.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Zapatos y abrigo de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Putre – campo base (Caquena).
  2. Campo base (Caquena) – campo alto (límite de la nieve).
  3. Campo alto (límite de la nieve) – cumbre – campo alto.
  4. Campo alto – Putre.


En cuatro días (considerando aclimatación previa y partiendo desde Putre)