Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHOQUELIMPIE - DIRECTA CARA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Choquelimpie.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
Sector
CaraNorte
Desnivel764 m.
El Punto de partida es la Guarderia Lago Chungará, a unos 4500 metros de altura
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

El cerro es accesible de mejor forma durante el invierno, debido principalmente a la estabilidad del tiempo; son días generalmente despejados a cambio de noches frías ( -10ºC promedio ). En verano ocurre el fenómeno climático conocido como "Invierno Boliviano": mucha nieve y tormentas eléctricas hacen difícil el sólo hecho de aproximarse al Chungará y al altiplano en general.


Acceso

Desde Arica se puede seguir el camino internacional, carretera Numero 11, que une Chile con Bolivia. Se encuentra en buen estado, salvo algunos tramos en la salida de Putre hacia el límite.


Se pueden contratar servicios de camionetas de turismo (vans), que incluyen, dependiendo del valor cancelado, alguna excursión a las Lagunas de Cotacotani y la llegada misma al lago Chungará. Existe también la posibilidad de viajar en Buses "La Paloma" que solo llegan hasta Putre, cancelando $1900 y con una duración del viaje de unas 2½h.


La excursión en sí comienza en la guardería Lago Chungará de Conaf.

El Detalle del camino desde Arica hasta la frontera es el siguiente:

- Arica - Putre (149km): Es un camino en muy buen estado, subiendo desde los casi 0 Metros hasta los 3500m aprox. El contraste es increíble, pasando del excelente clima de la costa, hasta ir subiendo y subiendo cada vez más con gratas vistas a muchos cactus candelabros a los costados del camino. Mucha precaución ya que hay gran cantidad de curvas y los camiones viajan rapido. 2½h de viaje.

- Putre - Lago Chungará (59km): A la salida de la capital de la provincia más alta de Chile, se encuentran tramos que no están en buenas condiciones, de hecho esta es una de las zonas más complicadas en cuanto a tránsito; se recomienda viajar a velocidad prudente y por sobre todo, con calma, especialmente si no se está apropiadamente aclimatado. En el sector de Chucuyo hay una detención obligatoria en el retén de Carabineros: ahí se deberá informar acerca de las actividades a realizar en el altiplano. La duración del viaje dependerá del modelo y de la potencia del vehículo (con la altura se pierde a lo menos el 30% de potencia.) 2h aprox. de viaje.

- Lago Chungará - Frontera: Una vez alcanzado el altiplano en sí ( sobre los 4300m ) el camino es bastante mejor que en el tramo anterior. Muchas rectas y hermosas vistas a los Payachatas son la tónica. Antes de llegar al Chungará hay una pequeña bajada, luego se encuentra la guardería de Conaf y desde este punto separan menos de 30 minutos hasta la frontera misma. Los tiempos son: Arica - Putre: 2½ h.
Putre - Lago Chungará: 2h
Lago Chungará (guardería Conaf) - Paso Fronterizo: 15 minutos

 


Nota: Los tiempos pueden variar principalmente desde Putre en adelante dependiendo de la potencia y el rendimiento del vehículo en el que se está viajando.

Si se desea viajar en transporte público se pueden conseguir vans que van desde el terminal de buses de Arica hasta el lago Chungará. Por otra parte los buses "La Paloma" tienen el servicio desde Arica hasta Putre por $1900 (sólo salen en la mañana, alrededor de las 7 de la mañana)


Aproximación

Lo único netamente visible desde la guardería es su cumbre, que se divisa lejana hacia el suroeste. La aproximación comienza saliendo desde la guardería Lago Chungará con rumbo hacia el Suroeste, cruzando en un principio un pequeño bofedal que es muy frecuentado por vicuñas.


Una vez pasado este punto comenzar a remontar siguiendo la línea de unos postes de electricidad, siempre con el mismo rumbo suroeste.


Esta parte, que destaca por su suelo arenoso toma alrededor de 1h a 2h; luego se llega a una explanada que muestra más claramente el cerro y su cumbre. La explanada, que tiene unos 200m de largo, da paso a otro remonte esta vez sobre un acarreo de escasa pendiente, lleno de yaretas de gran tamaño. Una vez superado este acarreo la visión será la siguiente Ver foto 1.


Ascensión

La ascensión propiamente tal es desde la última explanada con un rumbo bastante elocuente, siguiendo muy de cerca el filo que generalmente es atacado por rachas de viento. Es mejor seguir el filo por su parte oeste para así evitar un innecesario subir y bajar en ciertas partes.


Un cambio de pendiente se hace notar en los últimos metros, alrededor de los 100m finales, en donde hay un pequeño gateo en roca para salir a la cumbre.


La cumbre está demarcada y ofrece una visión inigualable del Parinacota, del Sajama y del Guallatiri Ver foto 2.


Recomendaciones

  • A pesar de que la cumbre es amplia, no asomarse demasiado a sus costados, ya que aparecen ráfagas de viento bastante fuertes.
  • Por otra parte, aunque sea un día despejado cuidar mucho la ropa de abrigo, el frío puede ser bastante intenso debido al viento que aparece después del mediodía.


Equipamiento

  • Piolet o Bastones
  • Cortaviento
  • Zapatos de trekking gruesos
  • Sombrero para el sol
  • Bloqueador solar con alto factor
  • Merienda


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Guardería Lago Chungará - Cumbre - Guardería Lago Chungará


Es preferible iniciar la excursión muy temprano por diversas razones: la primera y más importante es para disfrutar bastante del paisaje y para destinar un retorno tranquilo; la segunda es que se puede observar más fauna a tempranas horas, todo un espectáculo de la naturaleza.