Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA CRUZ - NORMAL DESDE PARQUE MAHUIDA.

Ficha Resumen
Cerro La Cruz.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
CaraNoroeste
Desnivel1700 m.
Desde la portería del Parque Mahuida.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (64 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.6
Exposición2.8
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno y principios de primavera puede haber nieve y hielo sobre el filo rocoso que conecta con la cumbre, aumentando la dificultad y exposición.


Acceso

Se debe llegar al Parque Mahuida de La Reina (Av. Larraín 11095, final de la calle; abierto de martes a domingo, lunes cerrado (salvo festivos); acceso señalizado desde Av. Príncipe de Gales con Av. Ossa). Para ingresar a él se deberá cancelar una tarifa (para datos actualizados visitar su web o escribir a info@parquemahuidalareina.cl.

Desde la portería (840m) continuar hacia el sur, pasando junto a un lugar de estacionamiento, y tomar el segundo camino de tierra que sale hacia la izquierda (este), y continuar por él hasta topar con una barrera de cadenas. Aquí se encuentra un segundo estacionamiento donde es posible dejar el vehículo (884m).

Transporte público hasta Av. Larraín con calle Alvaro Casanova: micros D02 y D10.

 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento, pasar la barrera y continuar por el ancho camino vehicular de tierra hacia el este. A 500m se cruza el Sendero de Chile (932m). Desde este cruce proseguir por el camino que luego sube en zigzag hasta una caseta amarilla ubicada entre dos torres de alta tensión, desde donde se inicia la ruta propiamente tal Ver foto 1 (denominada aquí por Protege como Sendero de la Montaña; 1095m). Desde la caseta el sendero continúa bien marcado hasta la cumbre con pilotes de madera y mojones de piedra (instalados por Protege).

La primera parte de la ruta transcurre a través de un bosque nativo que va disminuyendo a medida que se gana altura; la pendiente es fuerte (máximo 30º) y el terreno bastante seco y resbaladizo en ciertos tramos. Tras 1½h-2h, y luego de atravesar una pequeña explanada, se alcanza un mirador ubicado sobre el filo noroeste del cerro (1888m), donde un letrero y un mapa indican la ruta.

Seguir por el filo hasta alcanzar una antecumbre caracterizada por la presencia de numerosas antenas (2295m; 1h desde el mirador; pendiente moderada; sectores de campamento; no hay agua), y que suele confundirse con la cumbre del cerro La Cruz Ver foto 3. Desde aquí la cumbre se divisa hacia el sureste, al otro extremo de un largo y rocoso filo Ver foto 2. Esta etapa es la más delicada pues exige realizar un par de gateos de cuidado sobre roca y caminar por sectores expuestos y aéreos (1h desde las antenas) Ver foto 4. Al final del filo, un sendero de suave pendiente conduce hasta la cumbre Ver foto 5. El descenso es por la misma ruta.

Tramo portería-cumbre: 5h-6h. Descenso cumbre-portería: 3h-4h.


Recomendaciones

  • Llevar agua (no hay cursos de agua a lo largo de la ruta).
  • Considerar que esta ruta es la más exigente física y técnicamente de este cerro, especialmente en su descenso.
  • Hay lugares aptos para acampar en el sector de las antenas y en la cumbre. No obstante no cuentan con agua.


Equipamiento

  • Ropa de excursión
  • Cortaviento
  • Bastones de marcha (optativo)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - cumbre - Santiago