Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN FRANCISCO - RUTA CHECA - VARIANTE DIRECTA

Ficha Resumen
Cerro San Francisco.
Primera ascensión1969.
Pavel Klimsa (CZ), Ludvik Zahorawsky (CZ) y Roberto Serey (CL). Diciembre
PaísChile, Región Metropolitana
Sectorde Morales
CaraSur
Desnivel1900 m.
Desde laguna hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico4.5
Técnica5.5
Exposición5.5
Características de la ruta

Época adecuada

Diciembre a febrero. Marzo en adelante no es recomendable debido a la gran cantidad de rocas y fragmentos de hielo que caen de la pared. En invierno es factible siempre y cuando se tomen en consideración las complicaciones que implica una ascensión en esta época.


Acceso

Santiago - San Gabriel

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

 

San Gabriel - Baños Morales

 

Desde San Gabriel (km 0)  hay que seguir por el mismo camino hacia el Sureste. Luego de cruzar los puentes sobre los ríos Yeso y Volcán, la ruta pasa por el sector del Romeral (km 2) y del Volcán (km 9). Cuando han transcurridos 20km se alcanza el desvío hacia Baños Morales. Este desvío baja hacia el río Volcán (izquieda) por un camino de tierra para cruzarlo nuevamente por un puente y alcanzar esta villa (unicada a 1km desde este desvío).  Baños Morales es un pequeño poblado ubicado justo en la confluencia del estero Morales y el río Volcán. Arrieros, cabreros, camping, posaderos y montañistas caracterizan el lugar. Es el último punto hacia el Este con un mínimo de provisiones y con umbrosos árboles que permiten descansar del sol (además de Lo Valdés que se encuentra justo al frente, en la ribera opuesta del río Volcán.) 

 

Desde Baños Morales dirigirse a la entrada del valle de Morales, punto de acceso al Momumento Natural el Morado que es protegido y administrado por Conaf (1850m). Para ingresar al lugar se deberá notificar las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, fecha de regreso) y pagar la entrada de $2500 (~US$4) p/p/día.

 

Cuando hay presencia de nieve en la ruta, Conaf exige a todos los excursionistas el llevar polainas para poder ingresar. Los guardaparques son inflexibles en la aplicación de esta medida.

 

Para ascensiones a alguna de las cumbres presentes en el monumento natural se deberá:


1.- Dar aviso de su expedición al Cuerpo de Socorro Andino (CSA) a través de su sitio web : www.socorroandino.cl y presentar constancia de este aviso (impresión del aviso o pantallazo digital).
2.- Dejar constancia de su expedición en el Retén Fronterizo San Gabriel de Carabineros de Chile y presentar la papeleta que certifica esa constancia.
3.- Completar el registro de excursión diseñado para esos efectos y a disposición de los deportistas en la administración del Monumento Natural El Morado.

 

Si alguno de estos papeles falta, los guardaparques no permiten el acceso puesto que son inflexibles. El último lugar con señal segura de celular es San Gabriel, desde donde se podría dar aviso al CSA. La entrada al monumento está permitida sólo hasta las 12:30 y en caso de querer acampar para intentar el ascenso de alguna cumbre, se deberá enviar con anticipación un mail a Conaf solicitando el permiso respectivo.

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde el control de Conaf se debe seguir el sendero que se interna hasta el final del valle. En aproximadamente 1h (3km) se alcanza un lugar conocido como Aguas Panimávida: vegas con pozos de agua mineral.

Cerca de 2h-3h toma recorrer los aprox. 5km hasta la laguna del Morales (2430m), espectacular y cómodo enclave para acampar, ubicado casi al final del valle (amplio espacio y dispone de agua). Sin embargo, es recomendable seguir hasta el glaciar de San Francisco, aproximadamente 2h más. Una vez llegado al glaciar, se remonta hasta la base del pilar que es visible durante todo el acercamiento. En la base de la pared existen varios lugares protegidos de las caídas de piedras, como rimayas o pequeñas terrazas en donde se puede instalar algún vivac. Ver foto 1.


Ascensión

La ruta comienza en la base misma del pilar Ver foto 1. Se asciende en forma directa por roca de mediana calidad. Después de 2 largos de cuerda (5.7) (Ver foto 2), se llega hasta el paso más complicado del pilar (5.9): una pequeña fisura que sube en forma vertical por unos 7m. La vía continúa dos largos más por chimeneas y bloques hasta alcanzar el espolón que corre paralelo al glaciar colgante. La vista desde este lugar es sobrecogedora. Por un lado tenemos el glaciar con la inmensidad de sus grietas y las extrañas formas que toman sus hielos y por otro tenemos un panorama aéreo del valle de Morales. Se sigue en forma directa por este espolón, con breve pasos de escalada fácil. Después de unos 250m se llega a una canaleta que termina en una pared de roca podrida Ver foto 3. Se escala ésta (5.7) y en un largo se llega al lugar más peligroso de la escalada: una canaleta de unos 80m y 60º sin nieve (dependiendo de la temporada), que es muy lisa y expuesta. Los lugares para asegurar este paso casi no existen. Además, presenta una fuerte exposición a una caída a las fauces mismas del glaciar que corre por su margen izquierdo.

Superado el paso recien descrito, se ingresa a la pala de nieve característica de esta pared. En la parte baja se encuentran algunas grietas, las que se rodean por el costado derecho de la pala. A medida que se asciende, la pendiente aumenta considerablemente. En 1½h se cruza esta sección Ver foto 4. Es acá donde se bifurcan las vías: la ruta originalmente accede por el costado derecho de la pared entre canaletas y bloques de roca, hasta alcanzar el filo cumbrero, compartiendo el último tramo con la ruta Krahl-Meier. La variante "directa" (se ignoran quienes son los primeros ascensionistas de esta variante) ingresa a la pared por una chimenea de unos 70m que se encuentra más a la izquierda del acceso de la vía original. Luego se cruza una pequeña canaleta de nieve que corre en dirección hacia el circo formado por los cerros del Morado - San Francisco -Mirador del Morado, para ingresar nuevamente a la pared por una canaleta de roca descompuesta con dirección sur-este. Ver foto 5.

Una vez superado este trayecto ya se distingue en las alturas el punto final de la pared, que en este caso sí es la cumbre. Pero antes de llegar a ella hay que superar varios gendarmes y bloques de roca con una dificultad de escalada entre 5.7 y 5.8, y a continuación la parte final de la pared, que cae en forma vertical de la cumbre. Se accede a ésta por una gran chimenea de unos 60m de largo por 1½m de ancho. Esta tiene una dificultad moderada (5.7) y posee buenos lugares para colocar seguros de protección, además que existen un par de clavos como testimonio del paso de alguna cordada anterior. Ver foto 6. Al terminar la chimenea se supera un bloque de roca y grande es la sorpresa cuando se divisa la cumbre que está a unos escasos 3m de la salida de la ruta.

Descenso
Lo más directo y fácil es bajar por la ruta normal hacia el valle del Yeso. En un primer tramo se debe seguir por la arista hacia el oeste, para luego bajar por canaletas y bloques hasta llegar a una acarreo o pala de nieve, que conecta con la ruta normal. En unas 5h a 6h se llega al camino que sube al embalse del Yeso.

La otra opción es bajar hacia el valle de Morales. Para ésto se debe tomar el filo que parte desde la cumbre hacia el sur. Luego de unos 200m, este filo se ve cortado por pequeños gendarmes o quebradas, los cuales fuerzan a hacer unos rodeos notables, pero que permiten después volver a él. La bajada hacia el valle se puede realizar al llegar al portezuelo del Chacaya, o bien antes, a la altura de la laguna de Morales. Para esto último, luego de unas 2h-3h de bajada por el ya mencionado filo, que exigen ir por la cara que da al valle del Yeso en muchos casos, se encontrará una bifurcación. Aquí, se debe cruzar una arista que se desarrolla a la izquierda , hacia el sur y que, al bajar y traspasarla, se cae a un ancho valle que se cruza en 1h. Posteriormente, se debe ascender un poco a la arista que viene de la cumbre del cerro y ya, a la altura de la laguna de Morales, se puede bajar directo hacia ella por pendientes de nieve interminables, cosa que toma 1h completa de descenso, alcanzando al final la laguna, congelada en invierno, desde donde se puede regresar fácilmente a Baños Morales. Considerar un día completo en la sola bajada desde la cumbre.


Recomendaciones

  • Para información actualizada de condiciones de acceso al Monumento Natural llamar a Conaf a los siguientes teléfonos 02-3280300 o 08-9019775
  • Se sabe de algunas cordadas que comenzando de un vivac en la base de la pared han recorrido toda la ruta hasta la cumbre en una sola jornada, pero lo usual es que se tenga que pernoctar en alguna parte de la ruta. En todo el trayecto de la vía existen lugares para instalar algún vivac, siendo frecuentes las terrazas. Ideal es la pala final. La nieve para fundir es abundante, excepto en la parte final de la pared.
  • Es necesario que la cordada esté bien afiatada. La gran cantidad de material que cae en esta pared hace que la velocidad sea crucial para la seguridad.
  • Sólo está permitido el ascenso y la pernoctación de andinistas en actividades deportivas con credencial (al día) de Andinistas Federados. Si están en formación, se solicita que el guía porte esta credencial. Si son de un club, dicho club debe estar reconocido por la Federación (y portar credencial).
  • Tarifas de ingreso al Monumento Natural El Morado:
    • Adulto nacional: $ 2.500 (~US$4)
    • Adulto extranjero (incluye mayores de 60 años): $ 5.000 (~US$8)
    • Adulto nacional con discapacidad: $ 1.500 (~US$3)
    • Adulto extranjero con discapacidad: $ 4.000 (~US$6)
    • Menor nacional (6 a 18 años): $ 1.500 (~US$3)
    • Menor extranjero (6 a 18 años): $ 2.500 (~US$4)
    • Menor a 6 años o con discapacidad (nacional o extranjero): gratis.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Equipo de vivac
  • Anafre
  • Casco
  • Una cuerda simple de 50m o 60m o dos cuerdas dobles
  • 2 estacas de nieve
  • 4 clavos, un juego de stoppers y 3 friends medianos
  • Un piolet por persona
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - base del pilar
  2. Base del pilar - vivac pared superior o cumbre
  3. Vivac - cumbre - descenso al valle
  4. Valle - Santiago


Una cordada rápida puede bajar directo de la cumbre a Santiago, dependiendo de si cuenta con el apoyo logístico necesario (transporte).