KIÑEWEN - RUTA NORMAL

SectorCajon de las Leñas
CaraNorte
Desnivel1433 m.
Desde campo base hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Entre septiembre y abril. Dependiendo de la pluviométrica del año, se facilita bastante la aproximación ya que resulta posible llegar hasta bastante más arriba de la laguna del Yeso en vehículo. En invierno la aproximación se dificulta bastante. En algunas ocasiones el camino incluso se corta al inicio del cajón de las Leñas debido a la nieve.

Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 5 Sur y continuar hacia la ciudad de Rancagua, distante 87km de ésta (aprox. 1h). Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el Este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya, sector en el cual el camino deja de ser pavimentado y pasa a ser de ripio.

Se sale del hermoso pueblito de Coya en dirección a Las Callanas, se llega a la confluencia de los ríos Pangal y Cachapoal (km 40 desde el inicio de la carretera El Cobre) lugar fácil de identificar por el puente que cruza el río y que permite ir a la Reserva Río Cipreses. No hay que cruzar el puente, se debe continuar por el camino de la izquierda (río Pangal), y unos 700m después del cruce, a mano derecha, existe un badén que permite cruzar el río Pangal y conectar el camino que conduce al valle de Las Leñas.

En este punto tiempo atrás, existía el primero de los portones del fundo Sierra Nevada que restringía el paso. Hoy el acceso es libre, habiendo sido declarado el camino que se dirige al Paso Las Leñas, “Camino Público” por la Contraloría General de la República el 08 Mayo del 2013, bajo el Dictamen N° 28.504.

Si hubiese alguna confusión en los cruces, se puede seguir la fila de carteles metálicos que hacen publicidad al Puma Lodge*. Estos están presentes desde el cruce de Maitenes en adelante.

En el km 30 desde el cruce del río Pangal, está el penúltimo de los carteles que indica el camino al Puma Lodge, pero en esta oportunidad no hay que tomar el ramal de la izquierda, que se dirige a las instalaciones del resort, sino continuar por el camino principal hasta el puente que cruza el río Las Leñas. Cruzando el puente y desviándose unas decenas de metros en dirección sur, por el camino que se interna por el valle del río Cortaderal, está el retén de Carabineros de Las Leñas, que no cuenta con personal permanente, y algunas casas de arrieros del sector.

No es necesario desviarse hacia el retén (aunque es útil saber de su presencia en el sector), sino simplemente se debe continuar por el camino vehicular en dirección este, el cual presentará al menos dos tramos de calidad regular, donde se requerirá el uso de vehículo de doble tracción.

En el kilómetro 38 aprox., desde el cruce del río Pangal, se llega al punto donde se puede llegar en vehículo con seguridad, alrededor de 1km antes de la laguna El Yeso. Dependiendo de las características del vehículo y la habilidad del conductor se puede continuar y avanzar unos 5km más por un camino en muy mal estado, sobre todo en el sector que bordea la laguna.

En época invernal, generalmente se puede llegar sin mayores dificultades sólo un par de km antes de la laguna, donde la nieve ya corta el camino, a la altura de la quebrada Borgollones, que se abre hacia el Norte.

Sea cual sea la alternativa usada, como descripción de la ruta de este cerro se tomará el inicio de la caminata en el punto de estacionamiento del km 38 desde el cruce del río Pangal. El tiempo estimado a dicho lugar desde el desvío a Coya es de 1½ h.

*El Puma Lodge es una gigantesca construcción que no entona mucho con el espectacular ambiente de montaña de la zona, además de entorpecer el acceso al espectacular valle del río Cachapoal.

Aproximación

Desde el punto en que se deja el vehículo, seguir 2h-3h a pie la huella hasta llegar a la quebrada de Balmaceda, lugar donde la confluencia del estero Balmaceda y el estero Arriaza forman el río las Leñas, lugar específicamente llamado “La Placilla” (2687m, 70º06’14’’s ; 34º24’31’’e).

Para el primer cruce del estero de Balmaceda conviene buscar una formacion vegetal de tipo bofedal que se encuentra a escasos 50m de las pircas (Ver foto 5). En este punto hay unas pircas donde se puede pasar la noche. Alternativamente se puede seguir la huella en dirección sureste que se interna por la quebrada Balmaceda (con el estero a mano derecha) hasta cruzar una vez más el estero Balmaceda en el punto 70º05'26'' / 34º25'09'' (Ver foto 6). A partir de ahí se camina con el río a mano izquierda hasta encontrar un lugar apto para el cruce. El estero en esa zona es bastante angosto y en algunos puntos se puede cruzar el estero completo de un salto. Luego del cruce del estero se sigue caminando por la orilla este (con el estero a mano derecha) hasta llegar a un lugar conocido como “Piedras Apircadas” (3323m, 70º05’10’’s y 34º25’17’’), fácilmente reconocido por un plateau de piedras de aproximadamente 30 por 20 metros, donde se nota bastante bien una formación natural en que las piedras se han resquebrajado y formado una especie de pirca bastante tosca. Este es un buen lugar para armar campamento base Ver foto 1. Desde Placilla hasta Piedras Apircadas son 2h a pie.

Ascensión

Desde el campamento, si no hay demasiada nieve se nota una huella de caballo que continúa hasta el mismo hito del paso las Leñas. En caso de haber demasiada nieve se debe seguir en linea recta desde el campamento base hasta llegar al cordón que forma la montura entre los dos cerros más altos que se ven. Justo al medio está el hito las Leñas y a su derecha el cerro Kiñewen (Ver foto 1). Hasta el hito son 4h-5h a pie. Desde el hito seguir directo el filo hasta la cumbre. Este último tramo debiera tomar 1h-1½h.

El descenso se realiza siguiendo la misma ruta.

Recomendaciones

• Puede haber nieve dura en algunas pendientes, haciéndose necesario el uso de crampones.
  • Llegar a la cumbre antes del mediodia, ya que después las condiciones climáticas empeoran rápidamente.
  • Llevar muy buen abrigo y protección para el viento, sobre todo para las extremidades. No engañarse, desde el hito hasta la cumbre no hay donde refugiarse del frio, es un filo de exposición permanente por ambos lados, recibiendo fuertes vientos tanto desde la vertiente chilena como desde la vertiente argentina.
  • El estero al final del trayecto se aleja de la ruta por lo que es recomendable llevar bastante agua hastael campamento base y desde ahí se puede bajar al estero (distante a unos 500m) a buscar agua para el ataque final.

Equipamiento

• Buenos zapatos
  • Abrigo y cortaviento
  • Equipo de campamento
  • Piolet de marcha (recomendable)
  • Crampones (recomendable)

Itinerario

Itinerario Normal

1. Rancagua-Piedras Apircadas
  2. Piedras Apircadas-cumbre-Piedras Apircadas –Rancagua

Bastante duro, sobre todo a la vuelta

Itinerario Alternativo

1. Rancagua-Lagunillas de los Borgollones
  2. Lagunillas de los Borgollones-Piedras Apircadas
  3. Piedras Apircadas-cumbre-Piedras Apircadas-Borgollones
  4. Borgollones-Rancagua

Ideal para hacerla completamente a pie.