Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

KIÑEWEN - RUTA NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Kiñewen.
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCajon de las Leñas
CaraNorte
Desnivel1433 m.
Desde campo base hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Entre septiembre y abril. Dependiendo de la pluviométrica del año, se facilita bastante la aproximación ya que resulta posible llegar hasta bastante más arriba de la laguna del Yeso en vehículo. En invierno la aproximación se dificulta bastante. En algunas ocasiones el camino incluso se corta al inicio del cajón de las Leñas debido a la nieve.


Acceso

Desde Rancagua, tomar la Carretera del Cobre y seguirla hasta el pueblo cordillerano de Coya. Luego se debe seguir el camino principal que va hacia Pangal (al salir de Coya se convierte en camino de tierra ), el cual debe ser seguido pasando el estero de Clonqui y bordeando luego la Hacienda Perales, siempre por la ribera norte del río Cachapoal.

Al llegar a la junta de los ríos Pangal y Cachapoal se sigue el camino del río Pangal (izquierda). Aproximadamente unos 800 metros mas allá hay un badén que cruza el río. En este lugar se debe presentar un permiso de acceso firmado por don Maximiliano Del Real, administrador del fundo “Sierra Nevada”. Una vez con el permiso en mano se sigue el camino bordeando ahora el río Cachapoal durante una hora aprox. Para entrar al fundo Sierra Nevada se exige un vehículo 4x4, debido al mal estado del camino y su difícil mantención. Una vez que se llega a la junta del río Cachapoal con las Leñas se debe presentar ahora un permiso firmado por Don Sergio Cuevas, administrador del fundo las Leñas (buscar su teléfono en la guía de teléfonos de Rancagua).

Ya pasado el portón del fundo las Leñas se debe dejar constancia en carabineros de Chile (recordemos que es paso fronterizo, toda persona debe llevar cedula de identidad). A partir de aquí en vehículo se demora aproximadamente ½h (4h a pie) en llegar a la laguna del Yeso 2207m 70º12’10’’ ; 34º24’26’’). Aproximadamente un kilómetro antes de la laguna del Yeso se ubican las lagunillas de los Borgollones, lugar bastante relajante como para hacer un alto en el camino o pasar la noche en el caso de que se vaya a pie. En la laguna del Yeso el camino se bifurca; hacia la derecha lleva a una mina de caliza en manos del Teniente (Codelco) y hacia la izquierda se interna por el cajón de las Leñas. Seguir hacia el cajón de las Leñas unos 20 minutos más, hasta un punto en que el camino se corta y no se puede seguir avanzando en vehículo.


Aproximación

Desde el punto en que se deja el vehículo, seguir 2h-3h a pie la huella hasta llegar a la quebrada de Balmaceda, lugar donde la confluencia del estero Balmaceda y el estero Arriaza forman el río las Leñas, lugar específicamente llamado “La Placilla” (2687m, 70º06’14’’s ; 34º24’31’’e).

Para el primer cruce del estero de Balmaceda conviene buscar una formacion vegetal de tipo bofedal que se encuentra a escasos 50m de las pircas (Ver foto 5). En este punto hay unas pircas donde se puede pasar la noche. Alternativamente se puede seguir la huella en dirección sureste que se interna por la quebrada Balmaceda (con el estero a mano derecha) hasta cruzar una vez más el estero Balmaceda en el punto 70º05'26'' / 34º25'09'' (Ver foto 6). A partir de ahí se camina con el río a mano izquierda hasta encontrar un lugar apto para el cruce. El estero en esa zona es bastante angosto y en algunos puntos se puede cruzar el estero completo de un salto. Luego del cruce del estero se sigue caminando por la orilla este (con el estero a mano derecha) hasta llegar a un lugar conocido como “Piedras Apircadas” (3323m, 70º05’10’’s y 34º25’17’’), fácilmente reconocido por un plateau de piedras de aproximadamente 30 por 20 metros, donde se nota bastante bien una formación natural en que las piedras se han resquebrajado y formado una especie de pirca bastante tosca. Este es un buen lugar para armar campamento base Ver foto 1. Desde Placilla hasta Piedras Apircadas son 2h a pie.


Ascensión

Desde el campamento, si no hay demasiada nieve se nota una huella de caballo que continúa hasta el mismo hito del paso las Leñas. En caso de haber demasiada nieve se debe seguir en linea recta desde el campamento base hasta llegar al cordón que forma la montura entre los dos cerros más altos que se ven. Justo al medio está el hito las Leñas y a su derecha el cerro Kiñewen (Ver foto 1). Hasta el hito son 4h-5h a pie. Desde el hito seguir directo el filo hasta la cumbre. Este último tramo debiera tomar 1h-1½h.

El descenso se realiza siguiendo la misma ruta.


Recomendaciones

  • El permiso que debe firmar don Maximiliano se debe enviar al menos con 2 días de anticipación. Se puede pedir por fax. Buscar el número en la guía de Rancagua por “automotora del real Hnos.”
  • El fax debe decir lo siguiente:

    Nombre
    Nº Fax
    “Solicito permiso para transito por hacienda Sierra Nevada en dirección a las Leñas”
    Entre los días _______ y _______
    Patente (el vehículo debe ser de doble tracción)
    Firma

  • Para obtener el permiso firmado por don Sergio Cuevas, administrador del fundo las Leñas, buscar su teléfono en la guía de teléfonos de Rancagua.
  • Puede haber nieve dura en algunas pendientes, haciéndose necesario el uso de crampones.
  • Llegar a la cumbre antes del mediodia, ya que después las condiciones climáticas empeoran rápidamente.
  • Llevar muy buen abrigo y protección para el viento, sobre todo para las extremidades. No engañarse, desde el hito hasta la cumbre no hay donde refugiarse del frio, es un filo de exposición permanente por ambos lados, recibiendo fuertes vientos tanto desde la vertiente chilena como desde la vertiente argentina.
  • El estero al final del trayecto se aleja de la ruta por lo que es recomendable llevar bastante agua hastael campamento base y desde ahí se puede bajar al estero (distante a unos 500 mts) a buscar agua para el ataque final.


Equipamiento

  • Buenos zapatos
  • Abrigo y cortaviento
  • Equipo de campamento
  • Piolet de marcha (recomendable)
  • Crampones (recomendable)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Rancagua-Piedras Apircadas
  2. Piedras Apircadas-cumbre-Piedras Apircadas –Rancagua


Bastante duro, sobre todo a la vuelta

Itinerario Alternativo

 

  1. Rancagua-Lagunillas de los Borgollones
  2. Lagunillas de los Borgollones-Piedras Apircadas
  3. Piedras Apircadas-cumbre-Piedras Apircadas-Borgollones
  4. Borgollones-Rancagua


Ideal para hacerla completamente a pie.