Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TINGUIRIRICA - NORMAL POR RÍO AZUFRE

Ficha Resumen
Volcán Tinguiririca.
Primera ascensión1930.
Kühn y d´Epinay
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorValle del río Azufre
CaraSuroeste
Desnivel2910 m.
Medidos desde las casas de los arrieros hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3.5
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Dependiendo de la cantidad de nieve que caiga en invierno, la época recomendable se extiende desde noviembre/diciembre hasta marzo/abril.
A finales de primavera y principios de invierno el acarreo puede presentarse con neveros, sin embargo el cruce del estero de los Humos puede complicarse.


Acceso

A partir de San Fernando se debe tomar el camino hacia las Termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro. El camino ripiado bordea el río Tinguiririca por sinuosas cuestas. Pasada la unión de los ríos Tinguiririca y Azufre (Km 54), se encuentra un puente colgante que lleva al fundo Maitenes, al otro lado del río Tinguiririca.


Aproximación

Un camino de tierra antiguamente apto para vehículos parte del puente internándose por el valle del río Azufre. En 1h a pie se alcanzan las casas del fundo donde se debe pedir permiso para ingresar. El camino continúa por dos horas hasta las casas de los arrieros que recibieron a los dos sobrevivientes del accidente de avión de 1972. En esta parte el valle del río Azufre se abre y se ve la imponente pared sur del Brujo, Ver foto 2 . Pasadas las casas de los arrieros se debe cruzar un precario puente sobre un arroyo. Desde aquí se debe seguir una huella que sube por la ladera izquierda (NE) del arroyo cruzado y que en principio es escasamente visible entre la vegetación. Posteriormente, la huella alcanza el cordón que corre entre este arroyo y el estero de Los Humos, elevándose hasta el interior del valle antes mencionado ( esta subida tarda 2h). En este lugar, junto al Estero de los Humos, se recomienda hacer el campamento 1.


Ascensión

Continuando por el valle del Estero de los Humos, en 2h más se llega a unas vegas junto a pircas de arrieros (2300m) Ver foto 3. Fijarse que aquí se unen 4 valles, debiéndose tomar el valle del arroyo Fray Carlos, el cual se abre inmediatamente a la izquierda (dirección Este). Al fondo de este valle se divisa el volcán homónimo, el cual posee a la izquierda un portezuelo al que se debe llegar (accediendo por la ladera derecha del valle) y cruzar para acceder a las faldas del volcán Tinguiririca, Ver foto 4. El portezuelo se alcanza en 4h Ver foto 1. Bajo el portezuelo (3300m) se encuentran unos afloramientos termales azufrosos, donde se recomienda instalar el campamento alto, Ver foto 5 . Al otro lado del portezuelo no se recomienda acampar debido al fuerte olor a azufre.

Desde el portezuelo (3450m) se bajan unos metros y se toma a la derecha por una ladera para no perder altura. Luego se enfrenta el cono del volcán Tinguiririca por su ladera Suroeste Ver foto 6 por algún nevero o en su defecto por el duro acarreo de piedra volcánica. Una vez alcanzado el cráter, la cima se encuentra en el lado oriental de éste. Desde el portezuelo son 4h hasta la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Se recomienda preguntar en las casas de los arrieros sobre el comienzo del sendero que sube por el estero de los Humos.


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña.
  • Equipo de campamento de alta montaña.
  • Piolet de marcha.
  • Crampones (necesarios dependiendo del estado de la nieve).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Vegas del Estero de los Humos
  2. Vegas del Estero de los Humos-Campamento alto
  3. Campamento alto-cumbre-Campamento alto
  4. Campamento alto-Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Vegas del Estero de los Humos
  2. Vegas del Estero de los Humos-Campamento alto
  3. Campamento alto-cumbre-Vegas del Estero de los Humos
  4. Vegas del Estero de los Humos-Santiago


Este itinerario permite llegar antes al auto.