Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CORTADERAS - GLACIAR CORTADERAS

Ficha Resumen
Cerro Cortaderas.
Primera ascensión1964.
Mario Puig y Miguel Gómez. *
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Morado
CaraSuroeste
Desnivel0 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico5
Técnica4.7
Exposición4.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. Preferentemente primavera porque durante esa época las grietas del glaciar Cortaderas están cerradas o con puentes de nieve y las canaletas con nieve en vez de hielo. Los penitentes en esta ruta no son un problema tan grave, aunque depende de las condiciones específicas de la temporada.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde aquí se debe seguir hacia el norte, siendo recomendable usar lo que fue un camino de autos. Poco a poco empieza a aparecer ante nuestros ojos, en dirección noreste, el valle donde están la Punta Italia, la cara sur del Cortaderas y la increíble Punta Yamakawa. Hay dos maneras de acceder a él: seguir hacia el norte hasta la altura de las morrenas del Loma Larga y del Mesón Alto, donde hay un lugar con pircas para acampar, y desde aquí cruzar y subir al valle del Cortaderas por morrenas hasta el final. Otra opción es: pasadas las vegas que hay mucho antes de la laguna del Morado, bajar al río y cruzarlo por un nevero que dura hasta marzo-abril (en años lluviosos). Ya al otro lado, se deben remontar unas laderas y penetrar en un valle plano hacia el norte flanqueado por una morrena. Se debe seguir este valle, ascendiendo las morrenas hasta el final y ojalá acampar en el plateau (4000m aprox.) antes de las canaletas a la derecha del glaciar Cortaderas. Cuidado con acampar cerca de la Punta Italia, porque es un cerro que bota bastante material. Ver foto 2


Ascensión

Desde el campo base, se remontan las canaletas a la derecha del glaciar Cortaderas Ver foto 3 y luego se sigue derecho por un tramo del glaciar que presenta poca pendiente. Poco más allá empiezan las grietas que de a poco se van agrandando, hasta encontrar una grieta que cruza el glaciar de lado a lado Ver foto 7. Se debe seguir por la derecha siempre, ya sea por el acarreo de la Punta Italia o por puentes de nieve. Pasado este obstáculo, la ruta va un poco más al centro del glaciar pero siempre a la derecha de ese mar de rimayas y grietas que hay cerca de la Punta Yamakawa, dirigiéndose hacia el sector del portezuelo Italia-Cortaderas Ver foto 4. Se debe cruzar una rimaya, que puede necesitar ser escalada. Poco después, en la parte alta del glaciar, girar a la izquierda y bordear la rimaya que está al frente Ver foto 5, hasta pasarla y acercarse a la última rimaya antes de la pared final Ver foto 6. Esta rimaya puede necesitar ser escalada, depende del año, y una vez superada se empieza el último tramo: continuar derecho hacia arriba, hacia unas canaletas que hay en la parte izquierda de la pared. Esta escalada se realiza por sectores con pendientes entre 55°-65° de nieve-hielo y que, dependiendo de la experiencia de los andinistas y de la época del año, exige distintos tipos de escalada y de aseguramiento. La nieve o hielo no son siempre de buena calidad, por lo que no hay que confiarse. Pasada la canaleta Ver foto 6 la pendiente cede un poco y la ruta continúa hacia arriba hasta que debemos doblar a la derecha y desde aquí continuar a través de un gateo en roca que, en pocos minutos, llevan a la cumbre, la cual no es visible desde abajo. En la cumbre la vista a las montañas alrededor es soberbia: Loma Larga, Mesón Alto, Punta Italia, etc. En una bolsa de plástico están los testimonios de los que ya lo subieron y un lápiz a mina, para agregar más.

La bajada de este tramo de roca se puede hacer utilizando un clavo que hay unos pocos metros abajo en línea recta de la cumbre, es recomendable llevar otro por si acaso y rapelear desde él sino se encuentra el otro. El resto del descenso bien se puede hacer rapeleando en setas de nieve o desescalando, depende de la experiencia de los montañistas, pero cuidado, porque una caída termina en la rimaya de abajo, lo que sería mortal con seguridad. Ya en el glaciar se debe seguir la ruta de ascenso.

Tiempos aproximados


Desde el CB hasta la última rimaya pueden ser entre 5 y 8h. dependiendo del ritmo de la cordada, de las condiciones del glaciar, etc.


De la rimaya final a la cumbre, en simultáneo, son 3h, pero si no se pone protección puede ser mucho menos, pues no es mucho desnivel.


Para el descenso calcular un poco menos de tiempo que para el ascenso, pues lo que se debe recorrer es bastante y si se rapelea no es muy rápido.

* Al parecer Mario Puig y Miguel Gómez habrían subido el último tramo por la arista sur y no directamente por la cara sur.


Recomendaciones

  • La altura no es despreciable, son 5220m, por lo que si se tienen problemas con la altura es mejor llegar aclimatado.
  • Estar preparado para una jornada de cumbre realmente agotadora, ojalá partir muy temprano en la mañana (3.00 AM) porque el cerro se tapa la mayoría de las tardes.
  • Si se quiere intentar además la Punta Italia, el vivac en el portezuelo es una buena opción. Ir preparado para el frío.
  • La yesera puede cerrar el camino que sigue por el valle, por lo que es bueno ir preparado para mover las piedras que obstruyen el camino con el auto, llevar para esto una cinta o cuerdas de remolque para autos.


Equipamiento

  • Equipo de campamento de alta montaña.
  • Abrigo de alta montaña.
  • Cuerda, estacas de nieve y tornillos. Si se va a fines de temporada, se deben llevar más tornillos, si se va en primavera, más estacas.
  • Cordines y cintas para rapeles.
  • Crampones y piolets, indispensable que uno de los miembros de la cordada lleve una pareja de piolets técnicos.
  • Casco.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinerario para gente normal y para cualquier época. Recomendable.