Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MORRO ESCONDIDO - CARA SUR/DIEDRO ESTE

Ficha Resumen
Cerro Morro Escondido.
Primera ascensión1959.
Mario Puig y Carlos Pereda
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMesoncito
CaraSur
Desnivel2650 m.
Desde Baños Morales a la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (15 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica3.6
Exposición3.6
Características de la ruta

Época adecuada

El periodo estival es el más indicado por la presencia de nieve no muy profunda en las partes finales de la excursión (Octubre a Marzo). Es un valle que acumula mucha nieve, y permanece con neveros durante todo el año.


Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde, hasta donde es posible llegar en automóvil. La distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Si es que se parte desde Baños Morales, salir en dirección Este por un marcado camino que a veces se interrumpe por pequeños rodados, que en ocasiones impiden el paso de vehículos, para luego encontrarse con un camino que tiene dirección Norte / Sur. Continuar unos 40 minutos, esta vez con dirección noreste, hasta llegar al estero Morado, justo antes de su confluencia con el estero Mesoncito; una vez cruzado éste por unas rocas que sirven de puente (se llega a este cruce siguiendo el marcado sendero que parte desde la llanura), se está en el lugar denominado “El Clarillo” que ya por si sólo justifica la excursión, un hermoso lugar de un verde que hace contraste con las cumbres nevadas como la del volcán San José y la del cerro Marmolejo. Desde el "Clarillo", en unas 3h subiendo por un sendero de escarpado zig-zag, que a ratos se pierde, y acompañado de piedras de gran tamaño Ver foto 5 se llega a una excepcional e increible pirca construida por el Grupo Andino Mañke (Pirca del Visionario), en el año 1970, de unos 3m por 4m, lugar ideal e indicado para instalar el campamento base en caso que se desee ascender sólo una cumbre de la zona Ver foto 4. En años secos se recomienda seguir unos 15 a 20 minutos más, hasta encontrar una quebrada por la que escurre agua durante todo el año, con lugares aledaños aptos para acampar.


Ascensión

Desde la Pirca del Mañke o del Visionario, se comienza la caminata, muy ligeros de equipo, a través del valle del Mesoncito. Con nieve esta parte puede recorrerse bastante rápido; sin embargo, es recomendable iniciar la jornada de cumbre muy temprano (4 de la mañana) para llegar con bastante sombra a la base del cerro.

A la derecha se comienzan a ver las siluetas de los cerros Marisemberg y Punta Camanchaca y enfrente ya se puede apreciar lo que es el objetivo, que está acompañado a su derecha del cerro Punta Chile y del cerro Mohai, más bajos Ver foto 3. Una vez que se ha llegado a la base del cerro, 3h desde la Pirca, se deberá ascender una suave pendiente que poco a poco empieza a acrecentarse hasta llegar a unos 45º a 50° de pendiente. No conviene acercarse mucho al costado izquierdo por la presencia de rimayas, y se deberá tener cuidado con grietas ocultas. Luego de realizar un zig-zag por la ladera sur de nieve-hielo entre los cerros Punta Chile y Morro Escondido, se llega al portezuelo entre ambos cerros (4100m aprox) Ver foto 1. Desde aquí comienza una banda de rocas en donde hay que superar un diedro (llamado diedro Este), de un largo de cuerda, grado cuatro UIAA, roca de mala calidad; se deberá tener precaución por la caída de piedras Ver foto 2. 1h separa de la cumbre. En algunos tramos se puede tornar la escalada un tanto aérea Ver foto 6. Luego de sortear unos 100m de escalada, se llega a una explanada realmente sorprendente y que deja ver la cumbre, distante a unos pocos metros y permite hollar un hermoso mirador de la Cordillera de los Andes.


Se desciende desescalando; también se pueden realizar uno o dos rapeles para dar más rapidez al descenso. Tanto como de subida y como de bajada hay que usar anclajes con anillas para efectuar seguros en la escalada. Cuidar la bajada, ya que la zona de roca se puede complicar más de la cuenta producto del cansancio; en total unas 3h para llegar al campamento base y desde aquí unas 3½h más hasta Baños Morales, luego de un duro caminar.



Recomendaciones

  • Llevar casco para la zona de roca
  • Agua se puede conseguir en “El Clarillo”, un poco más arriba fundiendo nieve a un costado de la pirca o bajando hacia la derecha se puede encontrar agua corriente; dependerá de cómo fue el invierno y antes de llegar a la base del cerro hacia la izquierda, en un pequeño curso de agua.
  • La hora de salida de los buses desde Baños Morales hacia Santiago es a las 18:00, por esta razón es recomendable iniciar lo más temprano posible la ascensión para así disponer de varias horas para el retorno.
  • Si se desea intentar más de un cerro, omitir la Pirca del Mañke o del Visionario como campamento base y continuar camino hacia el norte, unas 2h más; hay algunos lugares válidos para el campamento base y que evitan el ir y venir. Existe un Base construido el año 1993 antes del glaciar en una gran roca que en su parte baja fueron levantados unas pequeñas pircas.
  • A pesar de que la excursión se puede hacer en dos días, es recomendable tomarse 3 días para así disfrutar a pleno el paisaje, en especial de “El Clarillo”
  • El cajón del Mesoncito debe ser un santuario natural y hay que mantenerlo como tal, libre de contaminación, BAJA TODA TU BASURA.


Equipamiento

  • Equipo de abrigo y de campamento de alta montaña
  • Crampones, Piolet y Casco
  • Cintas y cordines auxiliares para anclajes en zona de roca
  • Arnés, cuerda, 3 mosquetones por escalador.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Baños Morales – El Clarillo – Pirca del Mañke (CB)
  2. CB – Cumbre – CB – El Clarillo – Baños Morales – Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago – Baños Morales – El Clarillo – Pirca del Mañke (CB)
  2. CB – Cumbre – CB
  3. CB – El Clarillo – Baños Morales - Santiago


Nota: El itinerario 2 fue realizado por una cordada compuesta por dos integrantes del Grupo Andino Mañke el 1-2 y 3 de febrero del 2003 existiendo más nieve en el cajón del Mesoncito que los años 2002 y 2000.
No se utilizaron mulas como tampoco transporte particular. Ambos itinerarios fueron efectuados a pie desde Baños Morales.

Tiempos:
Baños Morales - Pirca del Mañke 9h
Pirca del Mañke - Cumbre 8h
Cumbre - Pirca del Mañke 4h
Pirca del Mañke – Baños Morales 6h

Estos tiempos son sólo referenciales, pudiendo ser rebajados por una cordada medianamente entrenada y hay que considerar que el descanso en el Clarillo tiende a ser relajado por lo grato del entorno, tanto como a la ida como al regreso.