Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAJAMA - FILO NOROESTE

Ficha Resumen
Volcán Sajama.
Primera ascensión1939.
Piero Ghiglione (ITA) y Josef Prem (AUS), 26 de agosto
PaísBolivia, Oruro
SectorDel rio Aychuta
CaraNoroeste
Desnivel2000 m.
Desde el campo base a cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico5.3
Técnica3
Exposición3.7
Características de la ruta

Época adecuada

Junio a Agosto


Acceso

Desde Chile por el paso del lago Chungará hacia Bolivia, a unos pocos kilómetros está el desvío hacia Sajama. También tomando un bus desde La Paz hacia Arica, a 2h en dirección hacia Chile se arriba al desvío. En el pueblo de Sajama (4250m) es necesario hacer ingreso al Parque Nacional pagando una pequeña cuota de ingreso.

 


Aproximación

En el pueblo de Sajama se puede alquilar porteadores y burros que van al campamento base del río Aychuta, junto a la ladera oeste del volcán, a 4500m aprox., y a unas 3h de camino desde el pueblo.


Ascensión

Saliendo del base se remontan las planicies sombreadas Ver foto 1 en la esquina inferior izquierda, para montarse al filo que recorta el horizonte y sube a la cumbre por la izquierda. En 5h a 6h de camino se encuentra el campamento alto, a 5700m, escondido detrás de una rocas, cuando ya se comienzan a divisar hacia el suroeste el vacío de la pared oeste. Este es un lugar recomendable para acampar, hidratarse y prepararse para el ascenso de la cumbre.

Desde el campamento alto, subir tomando un filo que conecta con una canaleta que sube hacia la izquierda Ver foto 2, la que a su vez se intersecta con un filo aéreo ascendente que lleva al cono somital sobre los 6000m Ver foto 3. Esta es la parte más tediosa del cerro, que consiste en remontar este cono por varias y agotadoras horas buscando una cumbre plana que se esconde permanentemente.


Desde la "planicie somital" se divisa a la lejos una enorme antena parabólica instalada hace muchos años, mirando hacia La Paz.



Recomendaciones

  • Este volcán presenta una escalada físicamente más dura que el Parinacota o Pomerape, pues la ruta es más larga y la montaña 200m o 300m más alta. La ruta del filo Noroeste, sin ser una ruta altamente técnica, demanda algunos pasos de escalada en hielo con inclinaciones sobre 40° y gran exposición, sobre los 5700m, por lo cual se recomienda no sólo una aclimatación adecuada y experiencia previa en cerros de altura, sino altas cuotas de precaución y concentración en la escalada (Ver foto 2).


Equipamiento

  • Casco
  • Crampones con antibot
  • Piolet hielero
  • Cuerda opcional (recomendable)
  • 2 estacas de nieve


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. La Paz - Sajama
  2. Sajama - Campo Base
  3. Campo Base - Campo Alto
  4. Campo Alto - Cumbre - Base
  5. regreso


Considera cordadas previamente aclimatadas