Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PEINE - PIEDRA DEL ARRIERO O CAMINO AL ENLADRILLADO

Ficha Resumen
Cerro Peine.
PaísChile, Región del Maule
SectorVilches
CaraNorte
Desnivel1050 m.
Desde la entrada a la Reserva hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (7 graduaciones)
Físico2.7
Técnica2.1
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Durante el invierno la excursión puede estar matizada por nieve. En otoño los bosques de roble explotan de rojo en la sierra aportándole especial encanto escénico. Durante el verano hay que considerar llevar abundante cantidad de agua.


Acceso

Talca - Reserva Nacional Altos de Lircay (Vilches)

Transporte Particular

Desde la comuna de Talca (ver aquí cómo llegar a Talca), buscar el camino a San Clemente (ruta 115 o camino internacional hacia Argentina vía paso Pehuenche). A ~36km desde Talca se debe tomar el desvío hacia la izquierda (Este) que lleva a Vilches, el lugar está señalizado por un cartel. El camino es de asfalto y hacia el final se transforma a ripio; se pasa por varios sectores, como Vilches Bajo, comunidad del Salto del León, y llegando finalmente a Vilches Alto (~26km). En este último sector existe un portón que está abierto entre las 8.00 AM a 5.30 PM y luego se cierra con candado hasta el otro día; cruzado el portón el camino sigue 2km más hasta llegar al Centro de Información Ambiental Conaf. Estos últimos 2km son solo transitables por vehículos 4x4, y en caso de que no se cuente con este tipo de vehículo se puede estacionar antes de este portón. Considerar 1h a 1½h desde Talca.

 

Ver acá cómo llegar a la reserva desde Talca:

 



Transporte Público

Desde el terminar rodoviario de Talca hay buses diarios y regulares hacia la localidad de Vilches Alto, confirmar los horarios al fono (71) 2243270, ya que son constantemente modificados. El valor es de $1600 (~US$ 2,5) p/p. El trayecto demora 2h y el bus deja a unos ~3km del Centro de Información Ambiental Conaf.


Aproximación

Desde el poblado de Vilches Alto se continúa por el Camino vecinal “Valle del Venado” hasta ingresar a la Reserva Nacional Altos del Lircay que es administrada por Conaf (si el portón se encuentra cerrado se suguiere solicitar las llaves en el Centro de Visitantes ubicado un poco más abajo). Se continua por este camino hasta llegar a la caseta de control donde es necesario registrarse Ver foto 2

Luego de este trámite se sigue por el camino Ver foto 3 un par de kilómetros hasta llegar al sector de camping “Antahuara” (atardecer dorado en mapudungun) Ver foto 4. Pocos metros más allá el camino se bifurca. En este lugar se debe escoger el camino que se encarama en dirección este dentro del bosque (hasta aquí es posible acceder en vehículo todoterreno).

El circuito continua siguiendo un antiguo camino forestal Ver foto 5 por alrededor de dos horas en dirección noreset hasta un punto en que aparece adecuadamente señalizado el ingreso a un sendero “Enladrillado y Laguna del Alto”.

El sendero está convenientemente señalizado en su primera parte con letreros y piedras y nos conduce rápidamente a un bosque nativo que se atraviesa en una media hora. Bruscamente desaparece la vegetación y el sendero continúa por una árida ladera de exposición norte hasta un punto en que se comienza a ganar altura y tuerce en dirección SE hasta una bifurcación.

En las inmediaciones de este lugar se encuentra la llamada “Piedra del Arriero”, un interesante lugar para establecer campamento antes de continuar a “El Enladrillado” (a mano izquierda) o en dirección a la cumbre del cerro Peine (mano derecha).


Ascensión

Para continuar con la ascensión, seguir unos 500m en dirección sur (sendero Laguna del Alto) y luego ganar un desnivel de 250m en dirección oeste. Desde aquí se continúa hasta la entrada al filo cumbrero y a la cumbre sin más sobresaltos que una sencilla, pero concentrada escalada sobre una gran cantidad de bloques de granito poco antes de coronar su altura Ver foto 6.

La ruta de salida es exactamente a la inversa y es posible continuar en dirección a la laguna del Alto para salir siguiendo el sendero de la ruta Normal.


Recomendaciones

  • Es obligatorio registrar el ingreso en Conaf.
  • Es obligatorio portar anafe y las fogatas están prohibidas.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo.
  • Piolet o bastones.
  • Crampones (en invierno).
  • Raquetas o Skies (en invierno).
  • Equipo de Campamento.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Administración de Conaf - Piedra del Arriero
  2. Piedra del Arriero - Cumbre - Vilches Alto


Es también posible, pero muy largo, el ascenso en 1 jornada desde Vilches Alto.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Administración de Conaf - Cumbre - Laguna del Alto
  2. Laguna del Alto - Salida por Ruta Normal - Vilches Alto


Ver detalles en Ruta Normal de este cerro.