Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MESONCITO - RUTA NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Mesoncito.
Primera ascensión1964.
Miguel Gómez y Karl Schaefer.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del río Yeso
CaraSureste
Desnivel1700 m.
Desde el camino (casas empresa Aguas Andinas) hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Físico3.8
Técnica1.5
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Esta montaña se puede escalar durante todo el año. En invierno, cuando la ascensión es más interesante, se recomienda ir en los meses de Agosto y/o Septiembre, especialmente durante los años de grandes nevadas puesto que así es posible subir todo el cerro con esquíes de randonneé. Durante los meses restantes se trata de una cerro variado y hermoso, apto para 2 días. La mayor parte de la ascención en la parte baja es entre unos bosquecillos de pinos y más tarde, ya en el filo, con condiciones más bien de media montaña. En verano, sin embargo, el cerro presenta condiciones bastante secas y sin agua en el recorrido.


Acceso

Desde el sector de Las Vizcachas en Santiago son aproximadamente 43 kilómetros hasta el pueblo de San Gabriel (Retén de Carabineros), siguiendo el camino principal que se interna al Cajón del Maipo. Desde este pueblo NO seguir por la ruta al interior del Cajón, sino que tomar un camino que se bifurca inmediatamente hacia el norte (izquierda) pasado el retén. Por este camino de tierra se ingresa al caserio de San Gabriel y posteriormente, luego de un par de giros, se conecta con un camino de ripio, paralelo al Río Yeso -que bordea todo el tiempo su ribera occidental, Ver foto 2- que es el mismo que se usa para acceder al sector de "Los Rodados". Continuar internandose por esta ruta hasta llegar a las casas de la empresa Aguas Andinas, donde existe una barrera y una bocatoma, hasta ahi el camino es de libre acceso. Este camino antes descrito no es el mismo que lleva a la Laguna Negra, pues recorre justamente la otra orilla del río.


Aproximación

Desde las casas de la empresa Aguas Andinas comienza la marcha, por lo tanto casi no hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

En el sector de las casas se puede estacionar el vehículo o un poco antes si se prefiere. Caminar unos pocos metros hasta encontrar un río y ascender directamente por su ribera sur hasta tomar cierta altura para recién más tarde cruzarlo. Hacer este rodeo para evitar pasar directamente a través de las casas. No es necesario permiso de Aguas Andinas pues el cerro es parte de otros terrenos, pero es recomendable conversar algo con la gente y pasar prudentemente -y no por en medio de sus casas-, ya que la ruta sigue justo por detrás de éstas; así se evitará dar motivos para que niegen el paso, política usual de la empresa Aguas Andinas.

Posteriormente, ascender durante +/-1h por laderas sencillas de bosques de pinos en las que, de vez en cuando, hay que cruzar algunas alambradas. Al mismo tiempo hay que ir encarando el filo que desciende desde el cerro Ver foto 3, y que por el cual se debe continuar durante toda la ascensión. En la zona boscosa ocasionalmente se pierde un poco la ruta, ya que no hay un sendero claro, pero en invierno no es un gran problema pues una vez superada esta zona (2h ó 3h) queda la montaña desnuda y es fácil seguir la ruta Ver foto 4 que siempre avanza por el filo, aunque en ocasiones hay que desviarse un poco a las laderas laterales para efectuar unos zig-zags con los esquíes y así alivianar la ascensión. Tener algo de cuidado con las placas de nieve que, aunque no llegan a acumular tanta nieve, podrían eventualmente producir una avalancha. En aproximadamente 5h a 6h desde el inicio se debería llegar a una amplia planicie Ver foto 5, que constituye un excelente lugar de acampada. Posiblemente en verano no haya agua, pero en invierno lo que sobra es nieve.

Desde el campamento Ver foto 6, se toma la ladera en forma directa Ver foto 3, que en unas 2h a 3h de hermoso randonneé debería llevar a la cumbre. La parte final cumbrera (Ver foto 7) es algo más inclinada y pasa por un par de rocas aunque no requieren de escalada. Usualmente, es mejor dejar clavados los esquies al pie de la cumbre y subir caminado. En 30 minutos más se logra ésta, permitiendo una hermosa vista al nevado valle del Yeso. Es sólo nieve dura, no requiriéndose crampones.

Detrás de la cumbre sigue una serie de filos y cumbrecillas que en su conjunto llevarían, al más ambicioso, a la laguna Negra o, en una interesante travesía, hasta el mismo cerro Piuquencillo y Lagunillas.

El descenso es por la misma ruta, pero una vez alcanzado el filo inicial, para no entrar nuevamente al bosquecillo puesto que hace el esqui imposible, es recomendable descender en zig-zag o bien esquiando por una ladera que lleva directamente al gran bosque que está en medio del Valle del Yeso, que usualmente se ve desde la ruta y donde están ubicadas unas cabañas de Aguas Andinas, pudiendo usarse el camino de autos para descender con los esquies hasta el punto de partida. Este descenso es claramente visible desde la ruta en la parte alta, pero está sujeto a las condiciones de nieve y por supuesto al nivel de ski, pues la pendiente es fuerte. Sin embargo se puede bajar por la misma ruta de ascención si existe alguna duda sobre esta otra opción.


Recomendaciones

  • Ir liviano.
  • Buen equipo de invierno, hace frío.
  • El camino desde el retén de San Gabriel hasta "Los Rodados" se encuentra usualmente habilitado en época invernal puesto que son comunes las visitas de microsbuses a este sector. En verano, ocasionalmente lo cierran particulares; buscar alguna pasada con los vecinos del sector.
  • No hay agua en la ruta.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Equipo de montaña invernal.
  • 1 piolet.
  • Buen anafre.
  • Esquies de randonnee.
  • No se requiere equipo escalada ni casco.
  • Crampones: si la ascensión en sin esquies y se realiza al final de temporada puesto que la nieve puede encontrarse muy dura.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento Alto
  2. Campamento Alto - Cumbre - Santiago


Itinerario fuerte. Ir liviano. Mejor para Octubre/Noviembre y sin skis.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Planicie Alta
  2. Planicie Alta - Cumbre - Planicie
  3. Planicie - Santiago


Itinerario más liviano, adecuado para inviernos muy nevados.