Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ILLIMANI - NORMAL, VERTIENTE SO

Ficha Resumen
Nevado Illimani.
Primera ascensión1940.
Rolf Boettger, Friedrich Fritz y Wilfrid Kühm (GER), 22-23 de marzo
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real
CaraSuroeste
Desnivel2400 m.
Desde el campamento base hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico4.3
Técnica3.3
Exposición3.8
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para la escalada en la Cordillera Real es entre junio y septiembre, cuando el tiempo es seco aunque normalmente con precipitaciones de nieve fresca una vez por semana. El viento comienza a partir de julio y a medida que avanza la temporada aparecen más grietas en los glaciares y los penitentes en la nieve crecen tanto que pueden llegar a impedir el avance. Respecto a la temperatura, ésta suele bajar durante los períodos de cambio de luna tanto durante el día como la noche.


Acceso

Acceso desde La Paz

Desde esta ciudad es posible llegar en vehículo hasta el pueblo de Pinaya, situado en los faldeos de esta gran montaña, a 3700m, en unas 4h de jeep. También existe locomoción pero esta puede tardar unas 8h a 10h en el mismo trayecto, obviamente mucho más económica.

 


Aproximación

Desde Pinaya se pueden arrendar burros para llegar hacia el fondo del valle al campamento base (Puente Roto, 4400m) Ver foto 2 y Ver foto 4, hasta donde llega un antiguo camino minero ya en desuso. La caminata de estos 8km toma alrededor de 3h a 4h.


Ascensión

Desde Puente Roto se toma un sendero que remonta un espolón de roca fácil, hasta llegar en unas 4h - 6h a Nido de Cóndores (5400m), lugar del campamento alto y donde normalmente comienza el hielo (Ver foto 1) y se tiene buena vista a todo el cerro Ver foto 7. Este lugar es muy apto para acampar, pues es una amplia planicie con una vista increíble hacia La Paz, el lago Titicaca y el altiplano. Desde allí se sube por un filo ascendente hacia la izquierda Ver foto 1. A 5700m aprox. se llega a una zona expuesta donde se debe escalar y desescalar con cuidado por la presencia de hielo cristal y una pendiente de 40° (Ver foto 3). A 5800m aprox. se accede a un campo de grietas que deben sortearse sin mayor dificultad Ver foto 5. Más arriba, escalando siempre hacia la izquierda, se llega a una grieta aparentemente infranqueable pero que por la izquierda posee un puente que se escala sin mayor dificultad Ver foto 6. De allí se toma una pala de nieve que lleva hacia el norte de la cumbre principal. A 6300m se llega a una planicie desde donde se domina todo el macizo y sus 4 cumbres. Desde ahí se toma el largo filo cumbrero, esta vez en dirección sur para alcanzar la cumbre en 1h - 2h.


Recomendaciones

  • La ruta normal del Illimani es una ruta de mediana dificultad técnica pero posee zonas expuestas que deben tomarse con precaución. Además de la óptima aclimatación es necesario el dominio en el uso de crampones y elementos para el hielo. En la historia de sus ascensos se conocen varias tragedias de cordadas que han resbalado más arriba del campamento Nido de Cóndores en las empinadas pendientes de hielo cristal (especialmente en el descenso). Es necesaria, por tanto, no sólo una óptima aclimatación sino un dominio en las técnicas de aseguramiento de cuerdas y de escalada en hielo.


Equipamiento

  • Casco
  • Crampones con antibots
  • 2 piolet de hielo
  • Cuerda de 60m.
  • Varias estacas de nieve
  • Jalones para marcar grietas podrían ser útiles si es que se realizan escaladas en días consecutivos


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. La Paz - Puente Roto
  2. Puente Roto - Campo Alto (Nido de Condores)
  3. Nido - Cumbre - Base (Puente Roto)


Este itinerario considera cordadas aclimatadas previamente

 

Itinerario Alternativo

 

  1. La Paz - Puente Roto
  2. Puente Roto - Porteo(Nido de Condores)
  3. Puente Roto - Campo Alto (Nido de Condores)
  4. Nido - Cumbre - Base (Puente Roto)


Tomarse los días necesarios para estar bien aclimatados para la cumbre