Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ARTESONRAJU - CARA SE, DESDE EL VALLE DE PARÓN

Ficha Resumen
Nevado Artesonraju.
Primera ascensión1969.
K. Schreckenbach, H. Saler y S. Sussmilch
PaísPerú,
SectorLaguna Parón
CaraSureste
Desnivel1200 m.
Desde el campamento morrena (4.800 m.)
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico5.5
Técnica3.9
Exposición4.9
Características de la ruta

Época adecuada

Por estar ubicada en una cordillera tropical (Cordillera Blanca) la época de ascensión comienza en mayo, donde el tiempo se estabiliza, y se extiende hasta fines de agosto.


Acceso

Desde Lima son aproximadamente 8h en bus hasta la ciudad de Huaraz (248km hacia el noreste). Esta ciudad, con sedes universitarias y más de 100.000 habitantes, se encuentra a 3090m sobre el nivel del mar, en el extremo sur del cajón que divide de Norte a Sur la Cordillera Negra al Oeste y la Cordillera Blanca al Este, el Cajón de Huaylas. Desde Huaraz existe locomoción pública hasta Caraz (2290m), un poblado ubicado en el extremo norte del Cajón de Huaylas (a unos 41km desde Huaraz). Desde Caraz se debe subir por un increíble cajón de murallones de roca virgen hasta la laguna Parón (4200m), internándose por la quebrada del río Llullan hacia el Este (30km aprox). Frente a la laguna está ubicada una oficina de Electroperú. Es necesario contratar el servicio de transporte desde Huaraz (el transporte vehicular). Que quede claro: hasta aquí se llega en transporte vehicular; recién en la laguna Parón comienza la caminata.Considerar que no existen servicios de burros que lleven carga, y por lo tanto se deben hacer porteos.

 


Aproximación

Desde el comienzo de la laguna Parón, rodeándola por el Norte, en unas 2h a 3h se accede al campamento base (4200m); es un lugar muy bello, con increíbles vistas al propio Artesonraju ("raju" en quechua es "hielo"), Pirámide de Garcilaso (5885m) y la absolutamente descomunal pared oeste del Chacraraju (6112m). Desde el campamento base se remonta un sendero que sube por la cresta de una morrena, pasando por la laguna Artesoncocha ("cocha" en quechua es laguna), hasta el campo Morrena, a 4800m. Allí comienza el glaciar desde donde se escala por la vertiente sur el Artesonraju y por la norte la Pirámide de Garcilaso. El fondo de este cajón limita con los nevados de Parón.


Ascensión

Desde el campo Morrena se puede escalar hasta la cumbre, pero es recomendable un campamento a unas pocas horas del morrena, avanzando por el glaciar hasta dejar atrás una zona de seracs y rocas de la pared suroeste, para remontar la cara SE y subir a pie de vía antes del comienzo de grietas, y quedando a 1½h de la rimaya, a 5200m. Desde allí se puede instalar un vivac o campamento, y escalar al día siguiente la cara SE hasta su cumbre Ver foto 1 y Ver foto 4. El día de cumbre se debe sortear un campo de grietas, cuya condición cambia año a año.

 

Luego una rimaya que se escala por la izquierda para enfrentar la extensa rampla que se asciende por la izquierda de una isla de roca en medio de la pared hasta tomar el filo que separa la pared oeste de la sureste Ver foto 3. Promedio 45° a 55°, en los últimos dos largos la pendiente se hace un poco más pronunciada. En una escalada alucinante y aérea se accede al filo cumbrero, donde cede la pendiente a 6000m y hacia la derecha se llega al punto más alto Ver foto 2, Ver foto 1 y Ver foto 4.


Recomendaciones

  • La vía SE al Artesonraju no es una vía técnicamente dificil; sin embargo, es físicamente muy dura y requiere escalar la rampa de pendiente constante y ascendente de más de 800m. Cualquier caída puede ser fatal. Al mismo tiempo, se requiere escalar rápido para finalizar la vía en el día, lo que significa que puede ser conveniente escalar en simultáneo gran parte de ella. El descenso puede ser rapeleando usando estacas, o bien desescalar la pared.
  • Muy recomendable es poseer un óptimo estado físico y aclimatación, además de experiencia previa en hielo.
  • A diferencia de otros valles, no se exige pagar para acceder a él.
  • A la vuelta, para bajar, es muy fácil sumarse a los buses que llevan turistas que van por el día a la laguna.


Equipamiento

  • Cuerda doble de 60m c/u para el rapel
  • Casco
  • Crampones con antyboot
  • Tenida completa de goretex
  • Balaclava
  • 2 piolet de hielo técnicos
  • 3 tornillos y muchas estacas para rapel a menos que los rapels estén instalados.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Huaraz - Laguna Parón - Porteos al Campo Base
  2. Campo Base- Campo Morrena
  3. Campo Morrena - Campo Alto (a pie de vía)
  4. Cumbre - Campo Morrena
  5. Campo Morrena - Base


Este itinerario considera ya una previa aclimatación. De lo contrario se recomienda aclimatar con un par de porteos al campo Morrena.


Realizar una expedición a este cajón para explorar inmensidad de cumbres (Caraz, Agujas, Parón, Pirámide, Pisco por el Norte). Puede ser entretención suficiente para varias semanas.