Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BISMARCK - RUTA NORMAL O DEL PORTEZUELO

Ficha Resumen
Cerro Bismarck.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Río Molina, Sector Plomo
CaraSuroeste
Desnivel1350 m.
Desde Piedra Numerada hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (11 graduaciones)
Global
Físico3.8
Técnica3.3
Exposición4.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En verano es un gran acarreo aunque no del todo imposible ya que hay huellas de animales e intentos mineros por la ladera, por lo que se puede seguir una especie de sendero en un eterno zigzag. En invierno franco, evitar los primeros meses (mayo a junio), por ser muy inestable. Agosto es representativo del invierno de los Andes centrales: helado y de cielos azules intensos. Luego para el esquí, que se presta para la práctica en forma excepcional en este cerro, se recomienda septiembre y octubre, cuando los centros de esquí están aún abiertos, para aprovechar los andariveles en la aproximación a la ruta.


Acceso

Hay 2 accesos posibles para ascender los cerros que dan al estero Cepo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); o desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2).

Para ambas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 


Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo.

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.


Aproximación

Aproximación a Piedra Numerada

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata por un sendero muy claro y ancho que al comienzo se caracteriza por el descenso hasta el estero Yaretas (agua apta para beber). Al cruzar el pequeño estero, la huella empieza un ascenso constante hasta los 3500m aprox., punto desde el cual volverá a descender, ya definitivamente, hasta el lugar de campamento: Piedra Numerada (3370m). El campamento está ubicado en medio de una gran vega a orillas del estero Cepo. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle, y el Bismarck y Cepo hacia el oriente.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $10.000 (US$18) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.


Ascensión

Desde Piedra Numerada basta con cruzar el estero Cepo, que no es ninguna dificultad, para iniciar el largo ascenso. El río Cepo, que está en el fondo de este precioso valle en invierno es cubierto por la nieve, facilitando aún más su cruce hacia la ribera oriental; en verano es un sencillo salto por piedras. La ruta es obvia desde el comienzo: se debe seguir una serie de zigzag en dirección a los 3 canalones de nieve que se ven a media altura del cerro (o farellones en verano). Una alternativa de campamento es una vega arriera al otro lado del río Cepo, frente a Piedra Numerada.

 

La ruta normal al Bismarck sube el largo acarreo al frente de Piedra Numerada, siguiendo cualquiera de las huellas que lo ascienden en dirección a los farellones y canalones que se ven hacia el final del acarreo. El ascenso es rápido en la primera parte del acarreo o ladera. El sendero conduce hasta el portezuelo del Cepo mismo. En aproximadamente una hora se llega a la base de los canalones o farellones, en una zona de harto pedregal y roca grande. Desde este lugar hay que continuar por el sendero que va al portezuelo del Cepo, que rodea los farellones por debajo, girando hacia el Sur. Tras otros 40 minutos, luego de remontar la ladera en diagonal hacia el Sur, ascendiendo suavamente, se alcanza un amplio terreno de menor inclinación de la ladera, por sobre la altura de los farellones que se irán dejando atrás. En este punto se debe dejar el sendero, que se dirige hacia el Sureste hasta el portezuelo del Cepo y abrir camino a "campo travieso", dirigiéndose hacia el Noreste, hacia el Bismarck, de modo de ir remontando lo que queda de ladera hasta alcanzar el filo que une los cerros Bismarck y Cepo Ver foto 2.


La base de la arista sur del Bismarck, por donde discurre la vía normal, se alcanza luego de 3h aproximadamente desde Piedra Numerada, a 4150m aprox. 


Desde la base de la arista se debe seguir una huella que asciende por la arista. A pocos metros desde la base, ascendiendo la arista misma del Bismarck, se observan en el pedregal hileras de bolones de piedras de diferentes tamaños. Se trata de vestigios incaicos que deben dejarse en el cerro y que no deben ser llevados del lugar por ningún motivo.


Camino hacia el filo cumbrero, hay dos pasadas de roca relativamente fáciles, que demandan un par de trepes. El sendero es bastante claro salvo en estas cortas pasadas de roca.


Dependiendo de la aclimatación de los ascensionistas, el filo cumbrero se alcanza en un par de horas desde el filo del Cepo. En este punto, culmina el zigzag del sendero y comienza un trepe delicado de gendarmes o dientes de roca de muy mala calidad, que no ofrece muchas alternativas de protección (el inicio de los dientes del Bismarck se inicia con un primer gendarme de roca ubicado a los 4500m aprox., 5h-6h desde Piedra Numerada) Ver foto 3.


Desde el final de la huella y al pie de un notorio primer gendarme, comienzan sucesivos trepes y gateos por un filo muy expuesto (especialmente hacia la ladera este del cerro) por roca de muy mala calidad. El número de reuniones o lugares de protección varía según la experiencia de los montañistas. Existen, al menos, 3 puntos que ameritan por su exposición realizar maniobras de escalada tradicional a lo largo del filo. Estos puntos se protegen principalmente con anillas de cintas o cordines (la roca no ofrece muchas alternativas más). Estas "pasadas" son más delicadas a lo largo de los primeros 3 dientes o gendarmes del filo Ver foto 4.

 

También se requiere rapelear algunos segmentos a lo largo del filo, especialmente hacia el final. Son, al menos, 3 rapeles claros, cortos y fáciles, pero necesarios Ver foto 5, Ver foto 6 y Ver foto 7.

 

Son más de 7 dientes o gendarmes distribuidos a lo largo de un extenuante y muy largo filo. Los pasos de escalada no son difíciles, pero sí expuestos.

 

El tiempo total para cubrir el largo total del filo cumbrero hasta la cumbre varía mucho según la experiencia de los montañistas en escalada tradicional. Considerar por lo menos 2h como mínimo para este segmento de la ruta.

 

Una alternativa de descenso, por supuesto, es bajar por la misma ruta de ascenso, que puede ser lenta por los numerosos rapeles y secciones de escalada o desescalada. Una alternativa más expedita, pero que de todos modos reviste cierto cuidado, es bajar por una amplia y segura ladera ubicada al noroeste de la cumbre Ver foto 8. A pocos cientos de metros de la cumbre, bajando derecho hacia el valle en dirección hacia el Oeste, hay unos farellones que deben ser rapeleados para acceder a la ladera abierta y expedita. Hay un par de puntos que han sido utilizados anteriormente como lugares de rapel y que cuentan con cuerdas fijas y seguros instalados. Sin embargo el estado de estos anclajes deja mucho que desear y se recomienda realizar el rapel con equipamiento propio. Existen al menos 3 vías de descenso en rapel que conducen desde la terraza superior ubicada bajo la cumbre y la ladera de descenso. La ubicada más arriba requiere de dos largos de cuerda al menos (cuerdas de 60m o más) y es relativamente expuesta. Una segunda, ubicada más abajo, también tiene una extensión de aproximadamente dos largos de cuerdas, pero es menos expuesta. La tercera se ubica entre las dos anteriores. Esta es la más sencilla, corta y menos expuesta de las tres alternativas (las 3 están marcadas en el track de la ruta). La última alternativa descrita además se puede realizar con cuerda de hasta 30m sin problemas. Una vez en la ladera se puede descender con bastante seguridad y velocidad hasta el corazón del valle del Cepo, hasta encontrar el sendero que desde Piedra Numerada se dirige hacia el refugio Federación, camino al Plomo. Considerar un par de horas para el descenso como mínimo. Desde la cascada del Cepo, hasta Piedra Numerada, considerar como máximo 1h adicional.


Recomendaciones

  • Ir bien abrigado.
  • Es una cara bien soleada, en general de nieve estable, pero tener cuidado con el esquí ante nevadas recientes o copiosas.
  • Dejar la carpa muy asegurada en Piedra Numerada para el regreso.
  • No existen grietas en la ruta ya que no hay glaciares como tampoco cornisas.


Equipamiento

  • Crampones en invierno y primavera
  • Casco
  • Cordín o cintas para 5 anillas grandes (3m cada una como mínimo); no olvidar implemento para cortar cinta y/o cordín en caso de requerirlo
  • Arnés y equipo para rapel y escalada en roca tradicional
  • Piolet, 1 por persona
  • Equipo de invierno o verano según la estación
  • Esquíes de randonee y pieles recomendados para ascensión invernal
  • Ropa de abrigo: el filo es ventoso y frío.
  • Pala si es inverno


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - Cumbre - Santiago


Itinerario más duro, para epoca estival.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada - Cumbre - Piedra Numerada
  3. Piedra Numerada - Santiago


Itinerario más suave o para época invernal.