BISMARCK - RUTA NORMAL O DEL PORTEZUELO

SectorValle del Río Molina, Sector Plomo
CaraSuroeste
Desnivel1350 m.
Desde Piedra Numerada hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (8 graduaciones)
Global
Físico3.1
Técnica2.8
Exposición3.6
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En verano es un gran acarreo aunque no del todo imposible ya que hay huellas de animales e intentos mineros por la ladera, por lo que se puede seguir una especie de sendero en un eterno zigzag. En invierno franco, evitar los primeros meses (mayo a junio), por ser muy inestable. Agosto es representativo del invierno de los Andes centrales: helado y de cielos azules intensos. Luego para el esquí, que se presta para la práctica en forma excepcional en este cerro, se recomienda septiembre y octubre, cuando los centros de esquí están aún abiertos, para aprovechar los andariveles en la aproximación a la ruta.

Acceso

Hay 2 accesos posibles para ascender los cerros que dan al estero Cepo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); o desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2).

Para ambas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo.

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Aproximación

Aproximación a Piedra Numerada

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata por un sendero muy claro y ancho que al comienzo se caracteriza por el descenso hasta el estero Yaretas (agua apta para beber). Al cruzar el pequeño estero, la huella empieza un ascenso constante hasta los 3500m aprox., punto desde el cual volverá a descender, ya definitivamente, hasta el lugar de campamento: Piedra Numerada (3370m). El campamento está ubicado en medio de una gran vega a orillas del estero Cepo. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle, y el Bismarck y Cepo hacia el oriente.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $67000 (US$14) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.

Ascensión

Desde Piedra Numerada basta con cruzar el río Molina, que no es ninguna dificultad, para iniciar el largo ascenso. El río Molina, que está en el fondo de este precioso valle, Ver foto 2, en invierno es cubierto por la nieve, facilitando aún más su cruce hacia la ribera oriental; en verano es un sencillo salto por piedras. La ruta es obvia desde el comienzo: se debe seguir una serie de zigzag en dirección a los 3 canalones de nieve que se ven a media altura del cerro.

La pendiente es moderada, Ver foto 3 , de maximo 30°, que en 2h-3h lleva a los pies de los canalones; un poco antes de éstos, existe un pequeño plano intermedio, Ver foto 1, que podría permitir un vivac en la ruta, aunque del todo innecesario. Los canalones, Ver foto 4, son 3, eligiéndose usualmente el de más a la derecha, aunque los otros no tienen ningún inconveniente (se recomienda usar el más óptimo según las condiciones del momento.) Si se va en esquíes, este es el momento de sacárselos pues el canalón requiere crampones o al menos buen trabajo con los bototos, y más arriba se acaba la nieve (ya se está consiguiendo a esa altura la arista del portezuelo), Ver foto 5, que conduce en 1h desde los canalones hasta el filo del portezuelo, dando pie a un espectáculo muy hermoso, con el valle de Olivares hacia el Este y el del Molina al Oeste Ver foto 7. Desde el portezuelo se sigue por este filo, Ver foto 6 , pasando a una especie de depresión que lleva a la cara suroeste, surcada por unas 3 o 4 bandas de roca con terrazas de nieve, las que deben ascenderse en forma más o menso directa, (no existen senderos, al menos no en invierno). Una vez superadas las 3 o 4 bandas, con pequeños pasos de escalada y pasadas de roca de poca dificultad o exposición, se debe alcanzar el filo que termina en una cumbre de roca.

El descenso es por la misma ruta, sin requerir rapeles; en 2h se llega al campamento, disfrutando del esquí en toda la ruta de bajada. Se deberá ser precavido si se baja en esquíes, ya que un accidente en esa zona es desastre seguro.

Recomendaciones

• Ir bien abrigados
  • Es una cara bien soleada, en general de nieve estable, pero tener cuidado con el esquí ante nevadas recientes o copiosas
  • Dejar la carpa muy asegurada en Piedra Numerada para el regreso
  • No existen grietas en la ruta ya que no hay glaciares como tampoco cornisas

Equipamiento

• Crampones
  • Casco
  • Cordín auxiliar de 10m
  • Piolet, 1 por persona
  • Equipo de invierno o verano según la estación
  • Esquíes de randonee y pieles recomendados para ascensión invernal
  • Ropa de abrigo: el filo es ventoso y frío.
  • Pala si es inverno

Itinerario

Itinerario Normal

1. Santiago-Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada-Cumbre-Santiago

Itinerario más duro, para epoca estival

Itinerario Alternativo

1. Santiago-Piedra Numerada
  2. Piedra Numerada-Cumbre-Piedra Numerada
  3. Piedra Numerada -Santiago

Itinerario más suave o para época Invernal