Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RAMÓN - TRAVESÍA PROVINCIA-RAMÓN

Ficha Resumen
Cerro Ramón.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
CaraNorte
Desnivel2200 m.
Desde Puente Ñilhue hasta la cumbre del cerro San Ramón.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (51 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica2
Exposición2.4
Características de la ruta

Época adecuada

La época ideal para esta travesía es durante los meses de primavera, cuando los neveros están duros y el valle de Santiago se encuentra algo más libre de smog. De realizarse en pleno verano (a partir de enero e incluso diciembre en años secos), no hay agua prácticamente en toda la ruta, lo que dificulta la travesía y le resta atractivo, dada la cantidad de líquido que es necesario cargar. En invierno es bastante dura por la cantidad de nieve, los días cortos y el clima inestable.


Acceso

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 



Aproximación

Como aproximación considerar la jornada hasta la cumbre misma del cerro Provincia.

Una vez coronado el Provincia, la ruta para esta travesía continúa por el filo de la sierra del Ramón hasta la cumbre homónima. Se recomienda montar campamento en la cumbre falsa del Provincia, donde es posible encontrar algunas pircas improvisadas por montañistas y desde la que se logra una panorámica inmejorable del gran Santiago iluminado.


Ascensión

Desde la cumbre del cerro Provincia (2750m) la ruta es bastante evidente, ya que transcurre principalmente hacia el sur por el filo de la sierra del Ramón, e incluso está marcada en las rocas cada tanto. Una vez atrás la cumbre del Provincia, se debe cubrir el primer -y mayor- descenso importante, que culmina en un collado donde afloran unos dedos de roca y que presenta abruptas caídas hacia ambas vertientes, este y oeste Ver foto 2. El camino prosigue ondulante y casi recto hacia el sur, con poca pendiente en general. La caminata evoca un paseo por lo alto del muro de un castillo feudal (por "la barbacana") a escala descomunal. A los pies se divisan las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén.

Tras 1h se llega al cerro Tambor, donde hay un pequeño hito. Su cumbre rocosa se bordea por la cara este, algunas decenas de metros bajo la cima. Al retomar el filo se debe cruzar un acarreo algo expuesto, al que le sigue el segundo descenso Ver foto 3. Tras recuperar la altura perdida, el camino continúa casi plano por la ladera este, ocultándonos Santiago. Justo antes de atacar la ladera oscura que nos lleva al filo final existe la posibilidad de encontrar agua en primavera o comienzos de verano. Hasta este punto han transcurrido unas 3h desde el cerro Provincia y se está a 1h de la cumbre del Ramón. La ruta continúa por el filo cumbrero hasta llegar a la cumbre falsa. Una vez superada la falsa cumbre, la huella que sigue por la vertiente occidental conecta en pocos minutos con la ya cercana cumbre principal del cerro Ramón (3253m) Ver foto 4. Visto desde Santiago este punto podrá parecer el más alto de este sector de la cordillera, pero una vez en el lugar se comprende que no es más que la primera estribación de Los Andes, un contrafuerte introductorio, la antesala a los gigantes que se alzan a nuestras espaldas.

Unos 150m más abajo por la ladera este se encuentran dos pequeñas lagunas conocidas como Los Azules. Del tamaño de piscinas grandes y refrescantes en verano, sin embargo obligan a un ascenso considerable para retomar la ruta. Son también el punto de partida para una ruta alternativa de descenso (aunque de mayor duración) que conduce a la quebrada del Manzano en el cajón del Maipo. (Se agradecen aportes detallados de esta ruta de descenso).

Descenso (para una detallada descripción del descenso ver ruta Quebrada Peñalolén o Travesía Integral de la Sierra de Ramón)

El descenso comienza por la ladera que apunta directamente hacia Santiago, bastante abrupta al comienzo Ver foto 5. Se debe continuar siempre en dirección oeste y por el mismo filo que se ha venido siguiendo hasta llegar al sector de La Puerta Ver foto 6. Antes de llegar a La Puerta hay marcas de pintura que indican la ruta por la quebrada de Macul hacia el norte. ¡No seguirlas!. Una vez en La Puerta se debe girar hacia el sur, a la izquierda según el sentido de marcha, y dejar el filo (la flecha pintada así lo indica). El descenso es nuevamente muy pronunciado, hasta alcanzar el traverse que pasa por debajo de la cumbre del cerro La Cruz Ver foto 7. Luego se retoma el filo por un momento, volvemos a ver Santiago, y se llega al filo que conecta la cumbre del llamado Abanico con el cerro La Cruz, a 2250m.

Desde este punto sigue un descenso muy pronunciado y sin sendero por un acarreo pedregoso. Esta misma ladera es la que poco a poco acaba por transformarse en la quebrada de Peñalolén. Luego la vegetación se va tornando boscosa, el sendero inequívoco y la pendiente disminuye. En toda época del año se encontrará agua. A los 1560m se llega a Casa de Piedra, una gran roca, algo sucia, que forma un techo bajo junto al estero. El sendero es ahora aún más marcado y corre por el lado sur del estero, manteniendo altura y distanciándose del fondo de la quebrada. Al llegar a la ladera que sube desde Peñalolén se puede continuar hacia el club Old Grangonians o hacia la Universidad Adolfo Ibáñez. No hay rutas establecidas para volver a la calle, así como tampoco existe ningún acceso oficial a la montaña para atacar la cumbre del cerro Ramón desde este sector si es que no se cuenta con permiso previo. Desde la cumbre hasta este punto el descenso toma cerca de 3h.


Recomendaciones

  • Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación de Parques Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). Al momento de ingresar se deberá pagar una entrada: para público general por día son $1500. Menores de 8 años y tercera edad $500. También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida. Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 840 01 24 (guardaparque);  Email: correo@asociacionparquecordillera.cl
  • Evitar pleno verano, o principios de otoño. Obligará a cargar varios kilos de agua, y el atractivo mismo de la ruta disminuye notoriamente. Si se va en verano, considerar al menos el canal del Provincia, a 1½h de caminata desde puente Ñilhue, como última fuente de abastecimiento. Al descenso por Peñalolén hay agua nuevamente, más arriba de Casa de Piedra
  • Una buena idea es dormir en la cumbre falsa del cerro Provincia, con un dominio casi inmejorable del Gran Santiago iluminado y algunas pircas protectoras improvisadas por montañistas.
  • En pleno invierno las condiciones pueden ser particularmente duras, con una caminata sobre nieve honda a lo largo del filo. Por otro lado, no es fácil encontrar lugares protegidos para la carpa. En todo caso, nada que no pueda ser sorteado con éxito por un espíritu decidido.
  • En Peñalolén hay abundante transporte público. En Grecia, casi junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, salen micros hacia Américo Vespucio. Si se camina 4 cuadras hacia el norte, hasta Los Baqueanos (que desde las Perdices hacia abajo se llama Las Parcelas) pasa la micro 810, que llega hasta Lo Barnechea, si lo que se quiere es pasar a buscar el auto estacionado en Puente Ñilhue.
  • La travesía puede también hacerse en sentido inverso: Peñalolén-Cerro Ramón-Cerro Provincia-Puente Ñilhue. No hay razones de peso para no hacerlo en ese sentido, sin embargo, considerar:
    • Las 2 jornadas quedan más balanceadas durmiendo en la cumbre del cerro Provincia que en la del Ramón.
    • El ascenso es más gradual en el sentido descrito acá.
    • El sol de la mañana en el largo filo Provincia-Ramón no nos llega a los ojos si vamos hacia el sur.
    • En Peñalolén hay transporte público, en Puente Ñilhue no.


Equipamiento

  • Buenos zapatos de trekking
  • Bastones de trekking
  • Abrigo cortaviento
  • Linterna (recomendable ante un eventual descenso de noche)
  • Gorro y protector solar
  • Cantidades faraónicas de agua si no hay nieve en el camino
  • En invierno: Polainas, piolet de marcha y crampones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - cumbre Provincia
  2. Cumbre Provincia - cumbre San Ramón - Santiago


Más corto, pero el descenso es abrupto. Por otro lado, es factible de realizar en una sola larga jornada, pero requiere estar en muy buenas condiciones físicas.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - cumbre Provincia
  2. Cumbre Provincia - cumbre San Ramón
  3. Cumbre San Ramón - Santiago


Itinerario más holgado. Contempla una jornada adicional y campamento en el sector de la cumbre del San Ramón o bien en el sector de la puerta, donde hay pircas y generalmente nieve para derretir en primavera.