Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS LAJAS - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Las Lajas.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero San José
CaraOeste
Desnivel1300 m.
Desde el puente del Estero San José hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Físico2.6
Técnica2.2
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Durante los meses en que el cerro se encuentra sin nieve la ascensión consiste en marcha sobre senderos y acarreos, pudiéndose encontrar agua incluso en verano. En invierno, las condiciones pueden ser muy distintas, por lo que es importante llevar el equipo adecuado para nieve y bajas temperaturas.


Acceso

Por el camino al Cajón del Maipo, son 28 kilómetros hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del Cajón, muy poco después de la salida de San José, aparece señalizado a la izquierda el camino de buen ripio y trazado que conduce a Lagunillas. No existe locomoción pública, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro.

Por el camino a Lagunillas avanzar un par de cientos de metros y luego tomar un angosto camino que sale a la derecha. De ahí en adelante no hay lugares donde dejar un vehículo debido a que el camino es muy agosto. Una posibilidad es hablar con Pedro Núñez, en una casa justo antes del puente del Estero San José, quien puede proveer de estacionamiento, así como de un excelente pan amasado y ricas empanadas. Pasado el puente, a mano derecha sube un camino. Éste es el punto de partida para la ascensión.


Aproximación

Por ser un cerro que se sube en un solo día, no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el puente del Estero San José, se sube por el camino vehicular que dobla a la derecha. Terminado éste, trás una media hora de caminata, hay que montarse sobre el filo de un suave espinazo Ver foto 1. Subiendo por ahí, y luego de unos 45 minutos de caminata, se topa con un marcado sendero que debe seguirse a la derecha, para pasar dos vertientes sin perder altura, con el fin de llegar al filo cumbrero Ver foto 2. Subiendo este filo, se asciende alrededor de una hora hacia una notoria formación de rocas. Una vez aquí, la opción para avanzar es muy clara, hasta unas pequeñas vegas en las que nacen las vertientes antes mencionadas. Se deben cruzar las vegas y luego comenzar el ascenso hacia la derecha, pasando por varias lomas suaves hasta encontrar la más alta que es la cumbre Ver foto 3.

El tiempo total necesario de subida varía entre 4h y 6h. La bajada, entre 2h y 4h.


Recomendaciones

  • Esta ruta al cerro Las Lajas transcurre casi en su totalidad por la propiedad privada del fundo "Los Nogales". Se han recibido notificaciones de montañistas aclarando que la entrada está estrictamente prohibida por su dueño. Lamentablemente, los editores de Andeshandbook, desconocen la forma de contactar al propietario para aclarar esta situación.

 


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • cortaviento
  • agua y merienda
  • Bastones o piolet (optativo)
  • En invierno, ropa de abrigo.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago