Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ANDRADE - NORMAL POR LA ENGORDA A CUMBRE OESTE

Ficha Resumen
Cerro Andrade.
Primera ascensión1995.
Evelio Echevarría
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLa Engorda
CaraNorte
Desnivel1600 m.
Cabrerío
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico2
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En pleno invierno, la presencia de nieve puede obligar a usar esquíes o raquetas para la aproixmación. El verano y comienzos del otoño puede significar tener que ascender por desgastadores acarreos.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 


Aproximación

Desde el cabrerío comenzar la caminata por el camino de autos que se prolonga hacia el Noroeste en dirección al cajón del Morado Ver foto 2. No más allá de 50m, justo al terminar un murallón de roca que cierra el cabrerío por el norte conocido como Morro Negro, nace un sendero muy bien marcado que gana altura suavemente. Luego de casi ½h de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán San José y se extiende plácido, hacia el Este, el valle de la Engorda, clásico sector de veranada de los arrieros la zona.

 

Al ingresar al valle de la Engorda aparecen varias huellas que se pueden seguir Ver foto 3. Lo más recomendable es avanzar lo más a la derecha (Sur) que se pueda. De esta forma se avanza casi por 1h recto y luego de a poco se comienza a girar hacia la derecha (Sur) evitando de esta forma las primeras laderas del volcán San José donde se encuentra el refugio Plantat. 

 

Se continúa hacia el interior del valle por una huella difusa que a veces se pierde y que obliga a cruzar sin mayores problemas el estero de la Engorda hacia su orilla norte Ver foto 4. Tras unas 3h de caminata desde el cabrerío se llega a un sector en que el estero se encuentra al fondo de una profunda quebrada. Justo donde se comienza a formar esta quebrada conviene cruzarla hacia la derecha (Sur) y así continuar ascendiendo por esta orilla. Se sigue paralelo a la quebrada por aproximadamente 1h hasta toparse con un par de riachuelos que bajan desde las laderas del cerro Andrade hacia el estero la Engorda. En este punto a unos 3000m de altura conviene buscar algún lugar plano para montar el campamento Ver foto 5.


Ascensión

Desde el campamento se toma la quebrada en dirección sur que asciende entre los 2 esteros que proveen de agua al campamento Ver foto 6. A medida que se va ascendiendo la pendiente aumenta y la quebrada se va a estrechando. En algún punto es necesario decidir por cual de las diferentes canaletas en que termina la quebrada conviene seguir. Se puede elegir más de una opción, pero lo más conveniente es no tomar la de más a la derecha (Este) sino que alguna más al centro puesto que hacia el Este tiende a cerrarse la salida.

 

Tras 1h de ascenso desde el campamento se sale de la canaleta y se llega a una planicie. En este lugar se puede decidir cuál de las cumbres se quiere ascender. La que se tiene derecho en frente (Sur) es la cumbre Oeste, mientras que la cumbre Este no es visible. Si se quiere alcanzar la segunda de éstas es necesario rodear por la izquierda (Este) el filo rocoso que baja desde la cumbre Oeste y avanzar por detrás de él. Para alcanzar la cumbre Oeste se debe avanzar derecho desde la planicie por un terreno que poco a poco va aumentando su pendiente y se acerca a una zona de rocas Ver foto 7. Aproximadamente a los 3700m de altura y poco antes de llegar a la zona de rocas conviene cargarse hacia la izquierda (Este) para de esta forma salir al filo que lleva a la cumbre Ver foto 8. En el filo es necesario rodear, sin mayores dificultades, un par de gendarmes por la derecha (Oeste). En total se necesitan unas 4h para alcanzar la cumbre desde el campamento. Para alcanzar la cumbre Este es necesario recorrer un complicado filo que une ambas cumbres o descender al menos unos 50m para volver a ascender en dirección a esta otra cumbre.

 

El descenso se recomienda por la misma ruta de ascenso y debiera tomar un poco más de 2h hasta el campamento.


Recomendaciones


Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Abrigo según la época del año
  • Equipo de campamento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campamento 
  2. Campamento - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario muy exigente