Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CORONA - CARA NOROESTE DEL TORREÓN

Ficha Resumen
Cerro Corona.
Primera ascensión1952.
Jorge Velastín y Alberto Salas
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
CaraNorte
Desnivel2200 m.
Desde Lo Valdés hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (7 graduaciones)
Global
Físico2.9
Técnica3.7
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. Se recomienda especialmente entre octubre y diciembre, cuando aún hay nieve y ésta se presenta dura, permitiendo un rápido ascenso por lo que de otra manera serían interminables acarreos.


Acceso

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

A refugio de la Federación por el cajón de Lo Valdés

Según la época del año, las condiciones en que se encuentra el cajón varían mucho, lo que incide en la aproximación.

En verano y otoño el estero Lo Valdés corre libre por el abrupto valle, por lo que éste se debe remontar por un sendero bien marcado que se interna hacia el Sur por la ribera este y que nace del sector mismo de estacionamientos Ver foto 2. Si se comienza caminando desde el refugio Lo Valdés, el nacimiento de la huella se encuentra en la ribera opuesta del estero, por lo que es necesario cruzarlo. Para ello se recomienda avanzar por la huella paralela al estero y cruzar éste saltando entre las piedras unos 200m más arriba del cerco del refugio Ver foto 3.

Desde la orilla este del estero, el sendero comienza rápidamente a ganar altura y linda vista, remontando por un terreno de piedras sueltas. A los pocos minutos se llega al comienzo de una loma de la que nace un marcado sendero que sube directo a unas grandes placas rocosas, las que se alcanzan tras 1h de subida tranquila y se pasa junto a un gran hundimiento de terreno producto del desmoronamiento interior de una antigua mina. Desde este punto, a unos 2100m, se tiene por primera vez vista al cajón de Lo Valdés y al cerro Vega (3955m) Ver foto 4. El sendero, a partir de este punto en adelante es de moderada pendiente, comienza a internarse hacia el Sur, pasando junto a grandes acarreos y siempre por la ribera oriental del estero que corre cristalino al fondo de la quebrada. Poco más allá el sendero vuelve a encontrarse con el estero. En poco más de 2h se llega a la vega del Corona, desde la que se abre otra quebrada hacia el Sureste (izquierda) que remata en los faldeos del cerro homónimo. En la vega se observa una placa que recuerda a las víctimas del accidente aéreo del Lan Chile 404, que en 1965 se estrelló contra las faldas del cerro Valdés Ver foto 5.

 

La ruta deja atrás la quebrada del Corona siguiendo el curso principal de las aguas en dirección suroeste, para alcanzar en 1h a 2h más de marcha el refugio de la Federación, una caseta de madera pintada de rojo con espacio suficiente para 3 personas y que no es visible sino hasta encontrarse muy próximo a ella Ver foto 6. El refugio, emplazado a poco más de 3000m de altitud, se ubica sobre los faldeos del cerro Vega y es un buen lugar para instalar campamento. Aquí, a poco más de 3000m, se suele acampar (CB). Otra opción para montar campamento es una pequeña explanada ubicada unos 20min antes de este punto.

En invierno la nieve cubre completamente el cajón de Lo Valdés, cambiando radicalmente las condiciones de la aproximación y tapando completamente el refugio, haciéndose necesario también transportar agua o fundir nieve. En pleno invierno o primavera temprana, el río estará posiblemente cubierto de hielo y nieve, por lo que se puede caminar sobre él, hasta el punto de encuentro del estero con el sendero señalado en la alternativa anterior. Esta caminata, sin embargo, supone un riesgo que no se puede menospreciar, y es que todos los planchones duros tienen una existencia de a lo más 2 meses sobre el lecho del río (antes de este lapso, considerado desde su formación, tienden a desmoronarse), por lo que añadir peso encima puede significar forzar mucho la suerte.


Ascensión

Desde las vegas del Corona (2750m) comienza la ascensión por el vallecito que cae desde el sureste. Al fondo de este se alcanzan a divisar los roqueríos cumbreros del Corona. Luego de una ½h o 1h de marcha hay una pequeña bifurcación entre dos vertientes que transcurren paralelas. Se puede tomar cualquiera, finalmente se vuelven a juntar como a los 3900m y ambas tienen pendientes similares Ver foto 11 - Ver foto 8.

Luego de unas 3h a 5h de marcha, dependiendo de las condiciones del terreno y de la condición física de cada uno, se llega al pie del torreón rocoso característico. Para escalarlo, dirigirse hacia una chimenea ubicada a la derecha de este Ver foto 9. Desde el comienzo de la chimenea se ganan unos 30m de altura hasta que ésta se estrecha y aparece taponeada arriba por un rocón. Aquí hay dos posibilidades. Armar un anclaje ahí mismo y asegurar desde ahí, o escalar unos pocos metros fáciles desencordados hasta salir de la chimenea. Esta última opción tiene la ventaja de que permite escalar el resto en un solo largo de cuerda. De lo contrario podrían llegar a faltar algunos metros.

Para salir de la chimenea, acometer la placa de la izquierda. Tras unos pocos metros uno se topa con un primer clavo, dejado por escaladores anteriores. Si no se ha armado un anclaje aún, aprovechar este lugar, reforzando el clavo con alguna otra pieza de protección. Desde aquí quedan unos 40m de escalada hasta llegar a un par de clavos que se pueden utilizar de anclaje Ver foto 9. Entre medio es posible encontrar unos 3 clavos más, algunos muy viejos y de dudosa resistencia. La calidad de la roca no da para poner mucho más que eso. La escalada no es difícil, no pasa de IVº (5.6), pero la calidad de la roca es muy mala. Hay que tener mucho cuidado con los agarres y conservar la calma cuando estos se desmoronen al cargarlos.

Desde el anclaje serán unos 20m o 30m de gateo fácil hasta la cumbre, no siendo necesario encordarse para este tramo. La escalada de la torre completa debiera tomar entre ½h y 1h, dependiendo de la experiencia de la cordada.

Para el descenso hacer dos rapeles, el primero desde los dos últimos clavos y hasta donde se alcanze a llegar. Con el segundo rapel debiera llegarse hasta el suelo en la parte superior de la chimenea Ver foto 10. Se recomienda reforzar los clavos puestos con alguno nuevo si es que se utilizan para rapelear. Durante los rapeles y la recuperada de las cuerdas, inevitablemente se botarán rocas. Tomar posiciones lo más alejadas posible de la línea de caída de éstas.

Una vez abajo del torreón, toma entre 1h y 2h hasta las vegas del Corona, y desde ahí otras 2h más hasta Lo Valdés.


Recomendaciones

  • Muy recomendable llevar un par de clavos y el martillo necesario para colocarlos. La roca es bastante mala, siendo los clavos lo que mejor funciona. Los clavos que están colocados en la vía se encuentran en cuestionables condiciones
  • Si se va en auto, se puede estacionar en el Refugio Alemán. Sólo se debe pedir permiso una vez allá.
  • El camino al cajón es víctima frecuente de cortes invernales. En el retén San Gabriel pueden informarlo del estado del camino. F: 8611946
  • El Refugio Alemán Lo Valdés está habilitado todo el año y ofrece pensión completa. 


Equipamiento

Por persona

  • Buenos zapatos de cuero
  • Piolet
  • Casco - imprescindible
  • Arnés
  • Descendedor



Por Cordada

  • Cuerda de 50m
  • Un par de friends chicos o microfriends y un par de clavos - recomendable
  • 5 cintas largas con sus respectivos mosquetones
  • Cintas y mosquetones con seguro para armar los anclajes
  • Cordines para los rapeles


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Vegas del Corona
  2. Vegas del Corona - Cumbre - Santiago