Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MESÓN ALTO - NORMAL POR ESTERO CORTADERAS

Ficha Resumen
Cerro Mesón Alto.
Primera ascensión1929.
Pfenniger, Wolf, Maass y Conrads.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero Cortaderas
CaraSuroeste
Desnivel2950 m.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. Se recomienda especialmente los meses de verano ya que en primavera el tiempo inestable se agudiza en esta montaña ya que, por su altitud dominante, su cumbre suele taparse antes que el resto.


Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino al Cajón del Maipo. Una vez pasado el retén de carabineros de San Gabriel tomar el desvío hacia la izquierda que lleva hacia el Embalse del Yeso con dirección norte. Después de 16.5 kms. por camino de tierra de mediana calidad y justo antes de la arista oeste del cerro el Ciervo, se encuentra el valle del estero Cortaderas. A algunos metros del camino se identifican unas pircas de cabreros (2.100 m.), desde allí comienza la caminata.


Aproximación

La primera parte del sendero va por el plano, siempre por la rivera norte del estero hasta que comienza a encaramarse por la ladera sur del cerro el Ciervo. Al mismo tiempo en que el sendero va ganando altura, el valle se va abriendo hacia el norte mostrando la cara suroeste del Mesón Alto en todo su esplendor Ver foto 1, después la caminata continua por una planicie que termina bajo el glaciar colgante del cerro en cuestión. El campo base (aprox. 3.200 m.) queda al final del valle, en una ladera de suave pendiente cercana a una enorme cascada de hielo que baja de este glaciar Ver foto 2. La primera jornada tiene una duración que varía entre 4h y 6h.


Ascensión

Desde el campo base hasta el campo 1 puede ser una jornada bastante fuerte y agotadora. Saliendo del CB con dirección este, se remonta por una acarreo de grandes piedras o nieve dura, según la estación, que, después de girar hacia el norte, permite acercarse a la parte baja del glaciar. Una vez en los pies de este, hay que avanzar siempre por la parte oriental del glaciar hasta la base de la Punta Saavedra, para luego travesear con dirección este hasta llegar al famoso “mesón”, de esta forma se evita tener que enfrentar el cruce de una enorme grieta característica del glaciar que lo cruza de lado a lado Ver foto 2. En este lugar hay que ubicar el campo 1 (4150m-4250m) Ver foto 3. Esta jornada puede tomar hasta 8h. y es importante mencionar que suele ser muy expuesta, principalmente a los desprendimientos de rocas de la Punta Saavedra que luego caen a gran velocidad por la ladera de hielo. Es preferible ubicar el campo 1 un poco más arriba sobre el mesón ya que la zona que está a los pies de la P.S. está llena de grietas Ver foto 3. Tener cuidado al subirse al glaciar principal ya que la rimaya es ancha y profunda; también tratar de ubicar el C1 pasado el sector de grietas.

Desde el campo 1 a la cumbre es una jornada entre 4h - 6h. en la que hay que franquear diversas grietas que, dependiendo el año, incluso pueden impedir la continuación de la ascensión. Lo importante es avanzar hacia el norte hasta que- literalmente- se termina el glaciar. Desde ahí tomar la arista de roca que conduce a la cumbre Ver foto 3. En esta última etapa hay algunas variantes a la cumbre que suben por unos canalones de nieve Ver foto 4.


Recomendaciones

  • Al estacionar el automóvil cerca de las pircas de cabreros es mejor no hacerlo sobre el pasto ya que los cabreros se molestan por ello. Además, estos ofrecen cuidar los autos mientras dure la ascensión siempre que se respete lo antes mencionado.
  • El sector donde se ubica el CB debe escogerse con cuidado ya que como esta cercano al glaciar colgante no deja de ser un lugar expuesto a la caída de material
  • Para la jornada entre el CB y C1 se recomienda partir muy temprano ya que, sobretodo en los meses de verano, tanto la entrada al glaciar como el posterior traverse son muy expuesto a la caída de piedras.
  • Esta ruta es de mayor complejidad y longitud que la variante por el paso de “La Ventana”.


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña.
  • Crampones, piolet de marcha.
  • Cuerda, estacas de nieve y pernos de hielo para travesia en glaciar y rescate en grietas.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago- campo base
  2. campo base – campo1
  3. campo1- cumbre – campo1
  4. campo1- Santiago


también es posible hacerlo en tres días, no obstante, se necesita ser una cordada muy fuerte. En este caso el tercer día es campo1-cumbre-santiago