Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MORADO - NORMAL POR VALLE DEL MORADO

Ficha Resumen
Cerro Morado.
Primera ascensión1943.
Carlos Píderit (CL) y Jorge Silva (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
Sectordel Morado
CaraEste
Desnivel1365 m.
Entre la laguna y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (12 graduaciones)
Global
Físico3.8
Técnica3.8
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera las condiciones de la nieve pueden ser algo inestables, pero ya cerca del verano toma una consistencia lo bastante adecuada como para permitir progresar en forma segura. En pleno verano hay tramos de nieve bastante duros, grietas más expuestas y algunos neveros tienen penitentes de un tamaño medio de 60-80cm, lo que hace un poco más lento el avance. Probablemente diciembre sea la mejor época, ya que el glaciar se encuentra bastante cerrado y los penitentes son aún de tamaño pequeño y pocos, lo cual permite un rápido avance por el glaciar.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde este punto, comienza la aproximación de más o menos una hora hacia el noroeste que permite llegar al campo base situado a la orilla de la laguna del Morado(3200m), justo a los pies de esta montaña. En algunas épocas del año, el camino que sigue desde Baños Morales puede estar cortado por la nieve o por rodados. La caminata desde Baños Morales hasta la laguna del Morado toma entre 6h y 8h.


Ascensión

Desde el campo base (CB), a orillas de la laguna del Morado, es posible apreciar - si miramos hacia el oeste- una tremenda pared de roca café oscura que luego deja ver un nevero que se pierde bajo una línea de seracs amenazantes... Bueno, la ruta va precisamente por allí. Si nos fijamos con atención, desde el campo base se puede ver un nevero con forma de cono que termina al pie de la pared, muy cercano a una vertiente que corre por la roca. Ver foto 2 Aquí comienza la escalada, por roca de muy mala calidad, pero sin grandes dificultades técnicas, salvo un par de pasadas algo expuestas. La vía empieza por un pequeño canalón en la roca que tiene una dirección diagonal hacia el norte (P1) Ver foto 2. La ruta no es clara ni tampoco es única, lo importante es ir subiendo aunque siempre tratando de alcanzar un par de neveros que hacen más fácil y segura la ascensión Ver foto 5. Dependiendo del calor de la estación es posible que esta descripción cambie, pero en general se ven dos grandes neveros sobre la pared de roca, bajo la línea de seracs. De esta forma se alcanza el campo alto (C1) Ver foto 1 (3900m),ubicado justo sobre la línea de caída del glaciar (hay una pasada por el lado izquierdo del límite sur de los seracs. Hasta allí es una jornada bastante pesada y larga (6h-8h). El día de ataque de cumbre no es tan largo (4h-5h) aunque bastante agotador, en especial cuando el glaciar esta agrietado y el sol ha formado grandes penitentes sobre la superficie de los neveros. Desde el campo alto la ruta pasa sobre el glaciar, en dirección norte, siempre traverseando y ganando poca altura hasta estar exactamente bajo la cumbre norte del Morado. Desde allí la ruta va derecho hacia arriba teniendo, en la mitad de este último tramo, un largo de escalada en hielo de mala calidad con pendiente de 50º (P2) Ver foto 4. Desde aquí a la cumbre son 150m.

 

La bajada hasta el campo alto puede demorar entre 2h y 3½h. La bajada desde el campo alto hasta el campo base no es trivial, de hecho un par de pasos se dificultan más de bajada que de subida ya que no hay muchos lugares seguros desde donde rapelear por lo que hay que desescalarlos. Esta jornada debiese tomar alrededor de 4h-5h.


Recomendaciones

  • Cuidado en zona de escalada en roca
  • Llevar cordines o cintas para dejar en los rapeles


Equipamiento

  • Abrigo para alta montaña
  • Crampones
  • Piolet
  • Cuerda para travesía en glaciar
  • Un par de estacas para nieve. Tornillos para hielo si se va hacia el final de la estación. Estos para poder hacer rescate en grietas
  • Arnés, cordines y mosquetones
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Campo base
  2. Campo base – Campo alto
  3. Campo alto – Cumbre- Campo alto
  4. Campo alto - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Laguna
  2. Laguna - Cumbre - Laguna
  3. Laguna - Santiago


Itinerario fuerte, requiere estar en muy buenas condiciones físicas.