Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PULAR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorPaso Socompa
Ciudad más cercana San Pedro de Atacama
Altitud6225 m. IGM
Primera ascensión1972.
Pedro Rosende (CL), Dr. Ignacio Morlans (CL) y Guillermo Chaile (CL) (8 de diciembre)
CoordenadasLat: -24° 12' 1.9"
Lon: -68° 3' 58.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El volcán Pular (del quechua "pullurqui" (pestaña)) se eleva al sureste del gran salar de Atacama; es uno más de los gigantes de los Andes, vecino del volcán Socompa (ubicado al sur). Se encuentra en pleno territorio chileno.

Fue venerado desde antaño por los antiguos habitantes de la zona y hoy por los pocos atacameños que quedan en el ayllu de Tilomonte, que está ubicado a cerca de 40 kilómetros del volcán.

El Padre Le Paige, escribió de la ascensión, realizada el 8 de diciembre de 1972:

..."siguiendo nuestro programa de ascensiones a las cumbres de la zona atacameña, alcanzamos la cumbre del volcán Pular; en ella encontramos una estructura ceremonial central rodeada de leña y un fogón hacia el lado noreste, además de una pirca circular al sur de la estructura. Nos llamó la atención el encontrar dos ratones en la cima del Volcán, uno de ellos en el interior de la estructura ceremonial y el otro inmediatamente fuera de ella. Estos roedores había sido utilizados como piezas rituales."*

En un reportaje encontrado en Revista Andina, refiriéndose al mismo hecho, dice:

"destacamos el valioso significado que tiene el descubrimiento del templo incásico a 200 metros de la cumbre del Volcán Pular, de 6225 metros, por Pedro Rosende e I. Morlans, quien determinó sus características: habitación para los sacerdotes de 3 x 2 metros y de 1.60 metros de alto con una pequeña puerta; una gran pirca para las ceremonias rectangular de 6 x 4 metros y 0.70 de alto; un fogón circular de 1.60 metros de diámetro con mucha leña alrededor y que los incas subían al hombro a esa gran altura; en el sitio ceremonial se guardan bajo tierra las ofrendas consistentes en estatuillas de plata, con vestimentas, cerámica y profuso material elaborado."


Conclusión: La leña, las ruinas existentes y el fogón para las ofrendas, son elementos clásicos de los santuarios incaicos de alta montaña. La construcción que en el Pular se encuentra mirando hacia el famoso santuario del Cerro Quimal (noroeste) no es al azar, y tuvo (tal vez lo tiene todavía para algunos) una significancia mística en tiempos del imperio incaico. También existe dicha conexión entre estos cerros y volcanes con el Licancabur, el Pili y demás santuarios de la zona. Los hallazgos, como estatuillas de plata con vestimentas, cerámica decorada, y otros elementos altamente elaborados, son típicos de los santuarios incaicos.

Referencias

  • *Le Paige S.J., RP.Gustavo ;"Estudios Atacameños", nº 6-año 1978, (pág. 38)
  • ** Montañismo Andino. Revista Andina Nº 93. CACH, 1973 (pág 22).
  • Fernández Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág.56).