Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN LÁSCAR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Antofagasta
SectorLaguna Lejía
Ciudad más cercanaSan Pedro de Atacama
Altitud5592 m. IGM
5154 m. IGM, cota cráter
Primera ascensión1963.
Héctor Tapia (CL) y Walter Ihl (CL)
CoordenadasLat: -23° 22' 2.7" (WGS 84)
Lon: -67° 43' 38.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Pili, Cerro Corona, Volcán Tumisa, Volcán Aguas Calientes

Presentación

El volcán Láscar impresiona desde que se reconoce con su permanente fumarola que se divisa desde San Pedro de Atacama; cada cierto tiempo nos recuerda que está allí, vivo. De hecho, se trata de un volcán sumamente activo, que hace erupciones de ceniza volcánica prácticamente todos los años. Esto puede ser especialmente peligroso durante el verano, época de tormentas, ya que un cambio en la dirección del viento puede producir que estas cenizas lleguen en la cara, o bien, una simple lluvia o nevazón con agua puede formar lluvia ácida si la fumarola está muy fuerte.

 

Se encuentra en el altiplano, rodeado de otras impresionantes cumbres andinas de cerros y volcanes; su vecino el Corona lo observa plácidamente, al igual que al frente y con su impresionante murallón el volcán Tumisa. También vecino del Láscar es el cerro Lejía.

 

En este sector de Chile se puede apreciar claramente la fuerza de la naturaleza, que levantó del suelo una cantidad impresionante de cerros y volcanes que se quedaron allí para la admiración, y por qué no, también para subirlos. Ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Destaca la erupción del 19-20 de abril de 1993, la cual ha sido catalogada como la mayor erupción ocurrida en el norte de Chile en tiempos históricos. El último evento ocurrió entre los años 2005 y 2006,  correspondiente a una serie de explosiones menores, con una leve reactivación el año 2007.

 

En su cima posee 6 cráteres, siendo el central de éstos el que ha presentado actividad durante los últimos siglos. El estado actual del volcán se caracteriza por la persistente emisión de gases desde el cráter central, con altos contenidos de dióxido de azufre.


Es difícil elegir el primero entre tantos , pero hay que comenzar por alguno y el Láscar es tal vez el más adecuado.

 

El topónimo provendría de las voces cunza "lascar" (lengua) o de "lackar" (cabeza); o bien, del aimara "lascari" (el que sigue).

 

El primer ascenso registrado a este volcán corresponde al efectuado en 1963 por los miembros de la expedición del CACH Héctor Tapia y Walter Ihl.


Referencias

 

  • Fernandez Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág.40).
  •  Andinismo y Exploración en Chile. Revista Andina N°86, Club Andino de Chile, 1963 (pág. 9).
  • Sernageomin