Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE PANGALILLO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorPrecordillera de Machalí
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud1412 m. IGM (Hoja Rancagua)
Primera ascensión.
Desconocido
CoordenadasLat: -34° 13' 4.3"
Lon: -70° 35' 35.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Alto de Pangalillo forma parte del cordón precordillerano ubicado al oriente del pueblo de Machalí, que divide el paisaje del valle central de Rancagua (por el Oeste) y el valle de Coya (por el Este). Está situado en un verdadero anfiteatro de montañas que se abre hacia los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte se pueden admirar las montañas de El Teniente, desde el cerro de La Punta (4212m) en el cajón del estero Codegua, hasta los cerros Negro Norte y Negro Sur enclavados en la quebrada Teniente en Sewell.

 

Hacia el este el paisaje se muestra soberbio con la sierra de los Paredones (Nevado de Flores y Torre de Flores), el Catedral del Barroso y el Alto de la Mamá. Se pueden distinguir las cimas del cordón del Manantiales en el valle de Pangal, y las agujas de las montañas del río Las Leñas y Cortaderal. Hacia el Sur, la vista se dirige hacia la sierra del Brujo y la sierra de los Punzones, destacándose los cerros Cotón y de Los Escalones, respectivamente.

 

Para terminar la panorámica, hacia el Oeste se puede contemplar el cordón de Cantillana desde el cerro Puerta de la Cordillera (por el Norte) hasta el cerro Quillayquén (por el Sur). Asombrosos son sus atardeceres y puestas de sol, y también cuando comienzan a titilar las luces nocturnas de la ciudad de Rancagua bajo el horizonte estrellado.

 

El cerro Alto de Pangalillo tiene excelente acceso desde la ciudad de Rancagua, ya sea en vehículo particular -posee un lugar de estacionamiento en el Km 20 de la carretera El Cobre, en el filo de las antenas- o en microbuses que suben cada una hora desde Rancagua hasta el pueblo de Coya. El sendero comienza en el estacionamiento del Km 20 subiendo hasta la antena del filo norte. Arriba, hacia el sur la huella no está bien definida, pero el filo llano no dificulta la caminata hacia la cima del cerro, que luego domina el valle del río Cachapoal.

 

No existe claridad acerca del origen del nombre del cerro, pero tanto hacia el Noroeste como también hacia el Sur de la cumbre existen quebradas llamadas Pangalillo.