Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LA BUENA VISTA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCajón de La Pandina
Ciudad más cercanaRengo
Altitud3675 m. IGM (Hoja Alto de los Arrieros)
3685 m. Google Earth
Primera ascensión1974.
Augusto Figueroa, José de Pablo, Antonio Azpiazu y Julio Vergara
CoordenadasLat: -34° 32' 9.4"
Lon: -70° 29' 3.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Alto de la Buena Vista forma parte del cordón montañoso limítrofe entre las comunas de Machalí (por el Este) y Rengo (por el Oeste), en la sierra de los Punzones. Su cara occidental mira hacia el nacimiento del cajón de la mina Rosario, donde está la laguna de Los Cristales, mientras que su cara suroriental se perfila hacia la quebrada del estero Medina, en el nacimiento del río de Los Cipreses. En el filo norte del Buena Vista se alzan El Tridente y el Punta Larga, cimas coronadas por Augusto Figueroa y socios del Club Andino de Rancagua y de Rengo, entre los años 1974 y 1975.

 

Su primera ascensión la realizaron socios del Club Andino de Rancagua en 1974, y bautizaron su cumbre como "Buena Vista" ya que posee una espléndida panorámica hacia el frente del glaciar de Los Cipreses, el volcán Palomo, el Alto de los Arrieros, el cerro Portillo, y las Torres del Brujo.

 

Ha tenido sólo cuatro ascensiones hasta la fecha: por miembros del Club Andino de Rancagua en 1974, 1984 y 2014 y por andinistas del Club Águilas de Rengo en 1976 por la única ruta que se le conoce. Ésta comienza en el cajón de La Pandina al Oeste del cerro. En el nacimiento de este cajón se sube una quebrada hacia la explanada oriental hasta la laguna La Pandina (campamento base). Luego se cruza hacia el Este un portezuelo que separa el Punta Larga y El Tridente, hasta llegar a una meseta en altura que conduce por el filo norte hasta la cumbre.

 

Su acceso está restringido por el fundo Las Nieves, camino a la laguna de Los Cristales, con quienes se puede tramitar la autorización de ingreso.

 

Referencias

 

  • Club Andino de Rancagua
  • Información verbal entregada por Carlos Muñoz Molina, Club Andino Águilas de Rengo
  • Registros privados de Augusto Figueroa